Pasar al contenido principal

Expo Pymes Innova permitió a orotinenses conocer emprendimientos locales

Fecha de publicación:


Mar, 19/06/2018

|

Autoría:


Daniela Muñoz Solano (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Emprendimientos locales en textiles y artesanías dieron a conocer sus productos en la feria. Foto cortesía del proyecto.

Emprendimientos locales en textiles y artesanías dieron a conocer sus productos en la feria. Foto cortesía del proyecto.

Más de 200 iniciativas locales se reunieron el sábado 16 y domingo 17 de junio en el Parque José Martí (ubicado en Orotina, Alajuela) para celebrar el espíritu emprendedor de la región en la Expo Pymes Innova (ED-2197), proyecto organizado por los estudiantes de la carrera de Dirección de Empresas de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La feria contó con la participación de micro y pequeñas empresas locales de gastronomía, librería, textil, comercio, servicios, artesanía, ambiente y tecnología, junto a entidades institucionales y proyectos estudiantiles de innovación. Actos culturales como presentaciones de teatro y baile, comparsa, concierto de bandas y charlas informativas sobre emprendimiento se ofrecieron a todo el público.

De acuerdo con Héctor Trejos, profesor universitario y promotor de la feria, el principal objetivo es incentivar emprendimientos en el Pacífico Central, dando a conocer los existentes y promoviendo nuevos, con el fin de impulsar el desarrollo socioeconómico de la región.

En esta onceava edición del evento, personas emprendedoras –mayormente mujeres– de Quepos, Puriscal, Orotina, San Ramón, Esparza, Miramar, Guanacaste, Desamparados, Curridabat, Puntarenas, Palmares y Pérez Zeledón, dieron a conocer sus iniciativas. También, estudiantes de la Sede del Pacífico presentaron iniciativas innovadoras planteadas como parte de su carrera universitaria.

María del Mar Ugalde, una de las emprendedoras que participó en la feria, comentó que estos espacios son sumamente importantes pues permiten a las pequeñas empresas de la zona dar a conocer sus proyectos, al tiempo que se capacitan y hacen encadenamientos productivos en la región.

La experiencia fue muy distinta a otras ferias, cuenta Ugalde, que al final de la actividad había vendido gran parte de su producto. Además de que el costo es simbólico, dijo, obtuvo mayor apoyo “que en cualquier feria en la que haya participado antes”. Las formas de promoción y la logística, además del apoyo de los estudiantes fue fundamental.

Héctor Trejos comentó que la Expo Pymes Innova, que tiene 11 años de funcionar de manera ininterrumpida y que comenzó con 23 stands en los pasillos de la Sede del Pacífico, nació como un espacio para dar a conocer los proyectos que los estudiantes formulaban en los cursos, pero que poco a poco y gracias a la vinculación con grupos comunitarios e instituciones estatales, se ha posicionado como un espacio exitoso de intercambio, promoción y proyección social.

La feria permite que las iniciativas se den a conocer y hagan alianzas, pero también permite que diversas instituciones (como las bancarias) se acerquen y puedan brindarles apoyo. “Desde el proyecto estamos aportando al desarrollo de la región, a mejorar las condiciones socioeconómicas, [disminuir] el desempleo y la delincuencia. Creo que la Universidad está llamada a hacer esto desde la acción social”, dijo el docente.

Trejos destacó que hay empresas que están vinculadas al proyecto desde sus inicios y eso demuestra la importancia del espacio para el crecimiento de las iniciativas, además de que cuentan ya con unos 15 estudiantes egresados que han logrado montar su propia empresa y hoy son expositores en la feria.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Líneas de plantas de frijol en un campo.
Productores de frijol incorporan semillas de alta calidad...

23/Nov/2018  | 

De acuerdo con el censo agropecuario del 2014, en Costa Rica existen cerca de 19500 hectáreas sembradas de frijol. Es decir, una extensión equivalente a 270 veces el Parque de la Sabana. El...
img-portada0
Emprendedores cartagineses expusieron sus proyectos de...

26/Sep/2018  | 

Más de 20 iniciativas expusieron sus propuestas de negocio en la Feria de Emprendimiento de Paraíso. Proyectos de venta de arte, manualidades, plantas, ropa, comida y...

| Comentarios |