Isla Venado se llenó de colores y alegría en festival cultural organizado por la UCR
Las actividades se realizaron en el marco de la Mesa cultural de la Estrategia Tejiendo redes en el Pacífico Central
Número cultural durante el Festival Cultural Isla Venado 2024. Foto por: Laura Rivera Alfaro
El pasado viernes 23 de agosto, los habitantes de Isla Venado disfrutaron del 1er Festival Cultural organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR). Las actividades se realizaron en el marco de la estrategia de la Vicerrectoría de Acción Social Tejiendo Redes en el Pacífico Central, liderada por la Mesa Cultural y organizada por el TC-782 Gestión del patrimonio cultural en comunidades costeras e insulares.
Llevar este festival a los habitantes de la isla tuvo como propósito fomentar la proyección y disfrute de las manifestaciones culturales mediante el intercambio de saberes, quehaceres y experiencias sobre el patrimonio cultural en Isla Venado.
“Son actividades que deberían de ser anuales, porque esto ayuda mucho a que la cultura de los pueblos no se pierda, incentivando a adultos, jóvenes y niños” indicó Allan Barrios Mora, vecino de Isla Venado.
La importancia del patrimonio cultural va más allá de un simple vestigio del pasado; constituye una forma de vida, un legado histórico y una manifestación de la creatividad humana que merece ser preservada y transmitida a futuras generaciones, además de impulsar el desarrollo económico sostenible de las comunidades costeras y fomentar la protección de los ecosistemas naturales.
“Las comunidades costeras y en particular, las insulares, han estado históricamente al margen de la oferta artística y cultural. La riqueza y diversidad de las manifestaciones culturales es tan amplia en estas zonas que un espacio como el Festival Cultural Isla Venado, nos pareció una oportunidad para visibilizar los talentos locales y potenciar alternativas alrededor del arte para la niñez y adolescencia” destacó Stefanny Forester, docente coordinadora del TC-782.
Alrededor de 600 personas disfrutaron de las diferentes actividades del festival, que se agruparon en bloques educativos, culturales y artísticos y fueron desarrolladas en conjunto con organizaciones aliadas y con la participación de grupos artísticos de la Sede de Occidente y Sede del Pacífico que amenizaron el festival, entre las que destacan: Parque Marino del Pacífico; Proyecto Llatebo; Cine universitario comunitario UCR - Sede Pacífico; Pasion por Nuestra Tierra; Grupo de baile, Punto de fuga de la UCR, Sede de Occidente; Etapa Básica de Música Sede Pacífico: Big Latin Band e Intendencia de Lepanto.
La organización del festival estuvo a cargo principalmente de estudiantes y responsables del TC-782, quienes compartieron con la comunidad isleña.
“La experiencia fue muy enriquecedora, llena de muchos conocimientos, aprendizajes y retos, participar en este festival fue una experiencia única que lo hace conectar a uno como estudiante con la esencia de la vida isleña (…) Uno de los aspectos más memorables del festival es la bienvenida que te ofrece la comunidad (…) te sentís parte de una gran familia. Los habitantes de Isla Venado se esmeran en compartir su identidad” afirmó Dirza Álvarez, estudiante de Gestión Cultural e integrante del TC-782.
Durante la apertura del evento la vicerrectora de Acción Social, Mag. Patricia Quesada Villalobos, ofreció unas palabras rescatando la labor de los TCU en las poblaciones con las que trabaja la Universidad.
“El trabajo comunal universitario a lo largo de los 50 años se ha convertido en un espacio que promueve un aprendizaje muy horizontal, donde no solo llevamos conocimiento, sino que vamos a aprender de las comunidades, lo que nos permite una relación humana y una forma más de devolverle al país todo lo que invierte en sus estudiantes” señaló Quesada.
Por su parte el director de la Bing Band de la Sede del Pacífico, Leonel Rodríguez Cambronero, resaltó el papel fundamental del arte, la cultura y deporte en la prevención de la violencia en un cantón donde este fenómeno representa una preocupación cada vez mayor para sus habitantes. Además, expresó que los recortes presupuestarios que se viven en los proyectos culturales son lamentables.
“Ante la presión que ejerce el narcotráfico y la delincuencia, pretendimos con esta actividad, ofrecer una ventana de posibilidades para la comunidad de Isla Venado, [muestra] una universidad atenta a las realidades y necesidades de las poblaciones del Golfo de Nicoya” añadió Stefanny Forester.
Se espera que en un futuro esta actividad se pueda replicar en otros territorios de la zona, donde en muchos casos es la primera vez que la población tiene acceso a un espectáculo de este tipo.
| Comentarios |