Podemos Volar lleva 8 años construyendo vínculos con la locura

Mar, 07/05/2019

Sin autoría

img-noticia-“Podemos Volar ha sacado lo mejor de mí y realmente nos enseña a todos a sentirnos cada vez más libres y decir lo que pensamos sin temor a ser juzgados por ser quienes somos”, indicó Carolina Alfaro Jiménez, estudiante de Ciencias de la Comunicación Colectiva. Fotografía tomada del Facebook de Podemos Volar.

El pasado lunes 25 de enero se celebró el octavo aniversario del programa radiofónico de la Universidad de Costa Rica (UCR) Podemos Volar. La actividad se realizó en las instalaciones del Hospital Nacional Psiquiátrico y contó con la participación de las y los cantautores Cristin Eugene, Controverso y Vale Morales, así como la participación del Circo del Tercer Mundo y la poetisa Alison Castillo Barboza.

Durante el día se desarrollaron diversos juegos y actividades recreativas a cargo de los miembros del Trabajo Comunal Universitario “Un dispositivo para la salud mental comunitaria a través de la producción de una plataforma radiofónica” (TC-646). Además, se realizó la grabación del programa en compañía de todas las personas asistentes.

“La actividad ha sido muy linda y bien organizada, pude compartir con los locutores y locutoras y hasta comprar pines y postales para llevarme de recuerdo. Esta experiencia me ayudó a desestigmatizar, a quitar el prejuicio en torno al Hospital Psiquiátrico y entender que ese miedo que nos han vendido es falso y está mal”, expresó Mikel Quesada Artolozaga, asistente a la actividad.

Podemos Volar es un proyecto de Acción Social que ha crecido y generado procesos desde una forma alternativa de trabajar la salud mental, por medio de un espacio seguro para las personas que han requerido o requieren atención en centros psiquiátricos. La iniciativa permite que las y los locutores, quienes son pacientes del centro médico, aumenten sus conocimientos no solo en producción radiofónica, sino también en las condiciones de su atención y en reflexión sobre sus planes de vida.

“Inicié en la radio hace 7 años y fue un espacio completamente revolucionario para mí.  Podemos Volar me ayudó a hablar sobre cómo me sentía, incluso cuando en la peor de mis crisis mi cuerpo y mi mente no me permitían decir lo que pensaba”, expresó María Soledad Herrera Rapela, locutora del programa.

El proyecto consiste en apoyar la gestión de una plataforma radiofónica en la cual se transmiten y difunden producciones que promueven la no estigmatización y potencian la interacción con diversas personas de la sociedad civil. En sus ocho años de trayectoria ha abierto un lugar para la escucha y transmisión de las inquietudes, problemáticas, esperanzas e historias de un grupo históricamente excluido.

“Este es un proceso de gran aprendizaje, donde hemos aprendido que la Acción Social se hace de la mano de las personas y a partir de ahí crece y se transforma. La Acción Social no es un espacio con recetas o donde solo se aplica conocimiento, sino que con las poblaciones creamos nuevos espacios”, indicó Andrés Dinartes Bogantes, coordinador del proyecto.

El programa es la única experiencia en su tipo en Centroamérica y se transmite todas las semanas, los lunes a las 4:00 p.m. por RadioU 101.9fm, y los miércoles a las 3:00 p.m. por Radio870amUCR.

Al tener como norte la promoción de los Derechos Humanos y la reducción del estigma en la población con dolor psíquico en centros psiquiátricos, el proyecto ha requerido de la incorporación de múltiples saberes profesionales, por lo que la participación de estudiantes de TCU ha sido esencial en su crecimiento.

“Trabajamos con una visión contrahegemónica de la comunicación, porque la comunicación no es un espacio reducido a ciertas voces y formas de expresión, sino un espacio abierto para cualquiera que tenga algo que decir”, expresó Dinartes.

Además de la radio, los usuarios y usuarias del hospital participan de diversas actividades artísticas y de recreación. Este 2019, se realizará una exposición con los productos realizados en las sesiones y talleres experimentales de arte impartidos en el año anterior, como parte de un proceso de investigación para la tesis titulada “Politización del cuerpo: percepciones del cuerpo en usuarios del Hospital Nacional Psiquiátrico.

La actividad es abierta a todo público y se llevará a cabo el 14 de marzo a las 7:00 p.m. en la Casa Cultural Figueres Ferrer en Barrio Escalante. Esta exposición, tiene por objetivo “visibilizar todos los sentires desde la subjetividad de los cuerpos de cada usuario y usuaria por medio del arte y no estudiarlo desde la perspectiva biomédica que es la que siempre se ha investigado”, indicó Sara Vives Duarte, estudiante de licenciatura de la Universidad Nacional y encargada de la investigación.

Podemos volar espera celebrar muchos años más y llevar la radio más allá del servicio diurno con el que trabajan actualmente para poder seguir construyendo vínculos con locura.