Pasar al contenido principal

Proyecto de meriendas nutritivas en Turrialba pretende mejorar la alimentación infantil

Fecha de publicación:


Vie, 17/06/2016

|

Autoría:


Erika Barrantes Vargas (Asistente de Comunicación CIUS)

img-noticia-Los niños del Centro de Práctica son capaces de reconocer los alimentos pertenecientes a los diferentes grupos alimenticios. Foto por: Centro de Práctica Turrialba.

Los niños del Centro de Práctica son capaces de reconocer los alimentos pertenecientes a los diferentes grupos alimenticios. Foto por: Centro de Práctica Turrialba.

El Centro de Práctica de Turrialba, perteneciente al programa de Centros Infantiles Universitarios (CIUS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), implementó un proyecto de meriendas nutritivas a cargo de la pasante Katherine Calvo Molina, con el objetivo de mejorar la nutrición de los niños y niñas que asisten al Centro. 

Calvo, es estudiante de licenciatura en Nutrición de la UCR y desde abril comenzó a desarrollar su práctica en el CIUS de Turrialba, la cual finalizará el 1 de julio.

El diagnóstico elaborado por Calvo al inicio de su proyecto, evidenció problemas en el valor nutricional y distribución de grupos de alimentos integrados en las meriendas que traen los pequeños de sus casas, lo que resulta un aspecto importante de su nutrición.

A nivel país, desde hace años se viene presentando una desmejoría en la alimentación de la población infantil. De acuerdo con la última Encuesta Nacional en Nutrición 2008-2009 el 8.1% de los niños entre 1 y 4 años presenta problemas de sobrepeso mientras que en las edades de 5 a 12 años el 9.6% de la población infantil es obesa.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, este problema se debe principalmente a la inadecuada alimentación y a la falta de ejercicio.

El proyecto de la pasante Katherine Calvo pretende hacerle frente a este problema, trabajando con los niños y niñas del Centro de Práctica en Turrialba buenos hábitos de alimentación, enfocados principalmente en sus meriendas.

“Esta es la etapa en la que ellos (las y los menores) están desarrollando hábitos, entonces siento que el problema que tenemos ahora en lo que es salud de las personas adultas como la obesidad, el sobrepeso y enfermedades crónicas; son cosas que uno puede empezar a enseñarles a ellos desde chiquititos: una buena alimentación para a futuro tratar de frenar este tipo de problemas” explica Calvo.

El proyecto de meriendas involucra a tres grupos importantes: las docentes del Centro, los niños y niñas y sus familias, de esta forma se pretende crear conciencia desde todos los ámbitos acerca de la importancia de una merienda balanceada y nutritiva.

Para hacerlo, Calvo ha utilizado diferentes técnicas. A las docentes les explicó en qué consistía su proyecto para que ellas  refuercen los contenidos en clases. Con las niñas y los niños, además de los talleres se implementó la modalidad de premios con stickers, si las meriendas que llevan incluyen los cuatro grupos alimenticios aprendidos. Con las familias se han trabajado charlas y atención individualizada para cada caso.

Según el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) los hábitos de alimentación y salud adquiridos en esta etapa son determinantes para el futuro ya que una adecuada alimentación en este período favorece a que los niños y niñas alcancen su máximo potencial de crecimiento y desarrollo tanto motor como cognitivo.

“Aquí en el Centro sí se reconoce muy bien la importancia de la nutrición. Eso ha sido una gran ventaja para poder desarrollarme ahí” expresó la pasante  respecto a su trabajo en el Centro de Práctica.

Calvo es una de las pasantes que han tenido la oportunidad de realizar su práctica profesional en alguno de los Centros Infantiles Universitarios, los cuales se han caracterizado por ser espacios abiertos a la posibilidad de que estudiantes de la UCR realicen sus prácticas y proyectos.

“Rescato la oportunidad que a uno se le brinda como estudiante. Si bien es cierto uno apenas está comenzando, que le den esa oportunidad ha generado en mí el desarrollo de características y habilidades que tal vez no conocía”,  indicó la pasante.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Cancer puede prevenirse
Centro de Investigación realiza pruebas accesibles para...

03/Feb/2023  | 

El Centro de  Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA) de la Universidad de Costa Rica (...
El CAP Busca formar estudiantes que puedan responder desde la intervención clínica psicológica a las necesidades psicosociales de los residentes en Costa Rica, a través de actividades profesionalizantes de calidad y articuladas a la proyección comunitaria. Fotografía tomada del portal de la Escuela de Psicología.
Estudiantes avanzados de psicología brindan atención...

16/Jun/2020  | 

El CAP brinda atención clínica psicológica a personas residentes en Costa Rica, cuyos recursos económicos les impiden acceder a este tipo de servicios de...

| Comentarios |