Proyecto MATEM de la UCR potencia la educación matemática en el país

Promoviendo el éxito universitario en matemáticas, desde las bases sólidas de la enseñanza media.

Jue, 22/02/2024

Alisson Chévez Avilés (Asistente Unidad de Comunicación)

img-noticia-Foto de estudiantes de MATEM, UCR.

Mediante este proyecto, la Escuela de Matemática ha tenido la oportunidad de tener un contacto permanente con los diversos actores de la educación media, y generar así una vía de retroalimentación para el quehacer en el campo de la Enseñanza de la Matemática. Foto: cortesía del ED-80.

Matemática para la Enseñanza Media (MATEM), es un proyecto de Acción Social (ED-80) de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el cual se coordinan los cursos MA0125 - Matemática Elemental (Precálculo) y MA1001 - Cálculo, que imparten instituciones de educación secundaria a sus estudiantes, desde hace casi 40 años.

Esta iniciativa nace a raíz de la crisis que atravesaba en ese momento la educación matemática nacional, lo que se vio reflejado en el rendimiento de los estudiantes en sus primeros cursos de matemática en la universidad, donde una considerable cantidad de educandos abandona o reprueba los cursos.

Es resultado de un acuerdo entre las universidades estatales, con el fin de mejorar el nivel en la formación matemática de las personas estudiantes y docentes de secundaria en el país.

“Desde el proyecto  se brinda la guía para desarrollar los cursos, el material y libros de textos. Además elabora y aplica las pruebas que definen la aprobación de los cursos. Los cursos aprobados son reconocidos por las universidades estatales UNA, TEC, UCR, UNED y UTN, adelantando así uno o dos cursos del plan de estudio de su carrera universitaria”, explicó María Durán Ortíz, coordinadora general del ED-80.

MATEM está dirigido a todos los estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo nivel del sistema educativo del país, en especial a aquellos que tengan dentro de sus aspiraciones ingresar a alguna carrera que tenga dentro de su plan de estudios cursos de matemática. También se ofrece orientación a las personas docentes, por medio de charlas y talleres que les permita tener herramientas matemáticas y didácticas, para que desarrollen satisfactoriamente los cursos.

“Ha representado un desafío el mejorar mi preparación para enseñar Precálculo y Cálculo a nivel universitario. Aunque son contenidos que dominamos, como docentes, necesitamos perfeccionar técnicas y metodologías para contribuir efectivamente al aprendizaje de los estudiantes (...) Además, los talleres y el apoyo que ofrece el proyecto MATEM son muy valiosos”, comentó Martha María Rojas Núñez, coordinadora y tutora del Proyecto MATEM en el Liceo Experimental Bilingüe San Ramón.

Aunque las inscripciones han variado cada año, se mantiene una cantidad considerable de estudiantes en el proyecto. Siendo el año 2020 el que tuvo mayor número de inscripciones con un total de 2012 estudiantes, provenientes de 93 instituciones educativas, un año en el que también aumentó la participación de colegios públicos. Actualmente cuentan con 1994 estudiantes, provenientes de 101 instituciones de educación secundaria.

“La población que más accede es la de los colegios privados del GAM. En los últimos años se han realizado esfuerzos desde el proyecto, con un curso virtual de Precálculo  y a través del TCU-725 Éxito en MATEM: Potencializando nuestros futuros estudiantes, para acercar estudiantes de colegios públicos y de zonas del país fuera del GAM”, afirmó Durán.

En el 2023 ingresaron a la Universidad de Costa Rica  504  personas estudiantes con el curso de Precálculo aprobado y de ellos 220  con el curso de Cálculo aprobado también. De estas personas, 373 que aprobaron Precálculo y 172 con Cálculo aprobado, fueron parte del proyecto MATEM UCR.

“Si no aprobaron los cursos de MATEM tienen mayor probabilidad de aprobarlo cuando lo matriculan por primera vez en la universidad. De acuerdo al seguimiento que realizamos en el proyecto, de la población que no aprobó los cursos de MATEM se tiene que el 61% lo aprueba al matricularlo la primera vez en la universidad”, aseguró María Durán.

A través de proyectos como el ED-80, la UCR puede realizar aportes en la educación secundaria y recibir insumos de ella.

“Estos proyectos son fundamentales, ya que amplían la enseñanza de las matemáticas al permitir el aprendizaje de contenidos avanzados, más allá del programa oficial del MEP (...) Promueve el aprendizaje de manera coherente, facilitando la transición a la universidad, lo cual es de gran ayuda”, externó la docente Martha Rojas.

La estudiante de Economía en la UCR, Skarlet Mora Barrios, quien fue parte del proyecto MATEM en el Colegio Científico de San Ramón indicó que “funciona como un puente perfecto entre la matemática del colegio y la universitaria (...) Sin lugar a duda volvería a llevar MATEM, los conocimientos que se adquieren son indispensables para muchas de las carreras en la UCR, además del ahorro de tiempo que implica haber aprobado Precálculo y/o Cálculo, ya que se convalidan automáticamente. Por otro lado, incidió fuertemente en mi escogencia de carrera, ya que con una mayor confianza y seguridad pude verificar que la matemática me gustaba”.

Del 26 de febrero al 08 de marzo, los colegios pueden inscribirse para participar en el proyecto MATEM.