Proyecto universitario brinda mediciones técnicas para mejorar la salud y el desempeño deportivo

El 6 de abril de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz con el objetivo de destacar el papel del deporte como herramienta para fomentar la educación, la salud, el desarrollo y la paz en todo el mundo.

Lun, 03/04/2023

Esteban Umaña Picado (Periodista Unidad de Comunicación Vicerrectoria de Acción Social)

img-noticia-Monitero de desempeño

Monitero de desempeño

Los beneficios para la salud física y emocional de la actividad física y el deporte de las personas están sólidamente confirmados, entre los que destacan la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, así como un aporte significativo en la reducción de la ansiedad y la depresión.

En este sentido, la Universidad de Costa Rica, por medio del proyecto de acción social ED-3546 Valoración de la aptitud física y motriz para el deporte y la salud del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU), brinda el servicio de mediciones de alta calidad a la población en general, para que puedan tener parámetros para mejorar tanto su salud como su rendimiento físico.

Dentro de las mediciones destacan valoraciones en composición corporal, en el ámbito de la fisiología del ejercicio, pruebas para evaluar consumo máximo de oxígeno, sudoración en cuarto de clima de ambiente controlado y evaluación de fuerza con dinamometría isocinética.

"Atendemos a poblaciones, las personas que vienen con la intención de mejorar su bienestar, como también las personas deportistas que tienen el objetivo de mejorar su rendimiento deportivo por motivos de competición", destacó el coordinador del proyecto Pedro Carazo Vargas del CIMOHU.

Uno de los servicios más solicitados son las densitometrías óseas, solicitadas por las personas adultas mayores que quieren saber el estado de sus huesos y su densidad mineral, como información útil en la atención de la osteoporosis, así como deportistas que necesitan conocer el estado de su composición corporal, por su porcentaje de grasa y de músculo para saber si la capacidad de su cuerpo está soportando las cargas de su entrenamiento.

Estas dos grandes poblaciones, indistintamente de la edad, necesitan mejorar su bienestar, tener parámetros para mejorar su salud y también parámetros para mejorar su rendimiento deportivo.

Los equipos para las mediciones son de alta tecnología, necesaria para realizar investigación científica, la cual sería validada y publicada en reconocidas revistas científicas. "Nosotros pretendemos hacer investigación que se publique en las revistas de mejor calidad, donde piden estándares de medición altos. Entonces, este equipo de alta tecnología es el que nosotros ponemos a disposición de las personas", agregó Carazo.

Dentro de los principales logros del proyecto, incluye la caracterización del perfil de los deportistas nacionales, así como generar información para que las personas, en conjunto con sus médicos o entrenadores, puedan tomar decisiones sobre su salud o desempeño deportivo de forma oportuna.

Carmen Granados Fernández, acudió al centro para realizarse una densitometría ósea solicitada por su médico. "Desde que llegué, me gustó mucho el trato del personal y el trato de la persona que opera el aparato que hace las densitometrías", declaró Granados. Afortunadamente, no tuvo alteraciones en el resultado y destacó no solo lo accesible de las tarifas, sino además que al ser la segunda prueba que se realiza, el resultado de la anterior se puede comparar año con año.

El proyecto que comenzó en el año 2010 con el ofrecimiento de las densitometrías, se reestructuró en el 2016 para ofrecer más servicios e incorporar capacitaciones dirigidas a entrenadores deportivos, instructores de gimnasios y profesores de Educación Física. Solo el año pasado, sumando las diferentes evaluaciones físicas y capacitaciones, el proyecto ha tenido un alcance aproximado de unas 8000 personas, afirmó Carazo.

Deporte y cultura de paz

Finalmente, Carazo resaltó que el compromiso, la perseverancia, el orden, el respeto y el trabajo en equipo son algunos de los valores implícitos que conlleva la práctica de actividad física y el deporte en general. Para él, aparte de los beneficios físicos del deporte, este trae consigo beneficios sociales. "Indistintamente de la edad, está orientado a un buen estilo de vida, a mejorar la alimentación, dormir mejor, alejarnos de vicios, permanecer ocupados en las tareas de entrenamiento y los deportistas se vuelven un modelo a seguir", agregó.

En materia de políticas públicas, destacó como percepción personal que no hay un interés en fomentar el deporte como política pública. "Cuando uno percibe que no existe un ministerio del deporte exclusivamente, un ministerio con cartera, con alguien profesional en Ciencias del Movimiento Humano que lo dirija, uno percibe que no es una prioridad la promoción del deporte", concluyó.