Pasar al contenido principal

Personas adultas mayores de Occidente disfrutan de las actividades deportivas y recreativas

Caminata, yoga, ejercicio físico y mucho baile mejoran la calidad de vida de personas adultas mayores


Fecha de publicación:


Lun, 31/07/2023

|

Autoría:


Alfredo Villalobos Jiménez (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Adultos mayores practican ejercicios al aire libre

Personas adultas mayores de la Región de Occidente disfrutan de las diversas actividades físicas como yoga y caminatas en un espacio libre donde comparten en grupo. Foto. Alfredo Villalobos Jiménez

 El envejecimiento de la población es una realidad en muchos países, y con ello surge la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores. En la Región de Occidente, se ha implementado el proyecto EC-560 “Caminata Recreativa” como parte del Programa Integral para la Persona Adulta Mayor (PIPAMRO). 

Esta iniciativa busca fomentar la actividad física y recreativa entre las personas adultas mayores para fortalecer su salud, independencia y promover una mejor calidad de vida mediante la caminata, ejercicios de acondicionamiento físico general y actividades recreativas, con el fin de favorecer el envejecimiento con calidad de vida, en los recintos de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Ramón y Grecia. 

Actividades físicas y recreativas para el bienestar

El proyecto EC-560 ofrece una variedad de actividades físicas y recreativas que han demostrado ser beneficiosas para los adultos mayores. Entre ellas destacan la caminata, una actividad aeróbica de bajo impacto que favorece el sistema cardiovascular y ayuda a mantener una buena salud física y mental. También se realizan ejercicios de acondicionamiento físico general para fortalecer el cuerpo y prevenir el desgaste muscular relacionado con la edad.

El yoga se enfoca en lograr la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, lo que contribuye al bienestar físico y emocional de los participantes. Mientras que el baile es una actividad lúdica y social que además de ser divertida, ayuda a mantener la movilidad y la vitalidad en las personas adultas mayores. Finalmente,  los pilates son una actividad que complementa el programa y ayuda a mejorar la fuerza y la resistencia. 

La idea es mejorar la percepción de salud y la calidad de vida (función física, rol físico, dolor corporal, salud general, vitalidad, función social, rol emocional y salud mental) a través de estas actividades con el fin de generar actitudes y conductas de personas físicamente activas y autónomas.

Según Tyrone Mauricio Loría, coordinador del EC-560 "este proyecto colabora a nivel nacional  en el sistema de salud porque tiene personas activas en lo físico y en la parte mental que socializan y comparten experiencias de forma integral”. De esta manera, se colabora en la prevención de enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes, y en mantener un sistema muscular adecuado para prevenir el desgaste muscular, fomentar la flexibilidad, y  reforzar la salud física y emocional. 

Este proyecto posee una estrecha vinculación con otros como: ED-68 ” Música Movimiento y Salud”, ED-2750 “Movimiento y Salud”, ED-3214 “Pilates: Educa, Inspira y Transforma” y ED-3269 “Aquafitness” ya que impactan a la población adulta mayor de la región de Occidente. Bajo este marco de actividades, “Caminata y Recreación” complementa con un enfoque hacia la actividad aeróbica basado principalmente en la caminata, no obstante, se asocia con ejercicios de fortalecimiento que benefician al desarrollo del equilibrio, coordinación, flexibilidad, fuerza y resistencia, además de la mejora en aspectos psicológicos y motivacionales.

Del mismo modo, el proyecto incluye giras educativas que permiten el contacto con actividades como el hiking y treking (caminatas en entornos naturales) sensibilizando a la población sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales como espacios de recreación, socialización y disfrute responsable. “Caminata y Recreación” cuenta con 90 participantes de las comunidades de Occidente quienes encuentran mejores resultados en la salud integral del individuo, de fácil acceso y al aire libre, donde el ambiente es factor esencial para el desarrollo emocional de la persona adulta mayor.

Los participantes son amas de casa y profesionales jubilados que aprovechan el tiempo libre para integrarse a las actividades. Según Magda Brenes Cambronero una de las participantes del proyecto “practicar ejercicios es calidad de vida y salud ya que me motivan para seguir adelante construyendo sueños y nos permite una convivencia que incide positivamente en nuestras emociones y aspectos afectivos”.

"Caminata Recreativa" es una iniciativa exitosa que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de Occidente combinando actividades físicas y recreativas, junto con el enfoque en la interacción social y el trabajo en equipo, para llevar una vida activa y saludable. De esta manera se incrementan los beneficios de la salud física, emocional y social, fomentando así una sociedad más activa, integradora y consciente del bienestar de sus ciudadanos.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Muchas personas adultas mayores se acercaron al polideportivo para control de presión arterial y glicemia. Foto por: Alisson Chévez.
Festival del Bienestar llevó 2000 procedimientos en salud...

21/Jul/2024  | 

Personas nicoyanas de todas las edades fueron atendidas por el equipo de estudiantes y profesionales que conforman el proyecto “Salud sin Paredes”, de la...
Con pasacalles que recorrieron los campus universitarios en las sedes Rodrigo Facio y la del Caribe, la Universidad de Costa Rica conmemoró el 50 aniversario de la Vicerrectoría de Acción Social. Fotografías: Anel Kenjekeeva y Esteban Umaña
La UCR conmemora 50 años de su Acción Social

19/Jun/2024  | 

Desde hace 50 años la Vicerrectoría de Acción Social se ha constituido en un pilar fundamental en el quehacer de la UCR, siendo el vínculo primario entre la universidad y las comunidades...
Con actividades formativas el trabajo comunal “Aplicaciones de la salud ambiental: recursos naturales, asentamientos humanos y procesos productivos” (TC-731) espera que la niñez guanacasteca se convierta en un agente de cambio positivo hacia una salud ambiental en la región. En la foto se aprecia a un grupo de estudiantes de la Escuela Los Andes, en La Cruz, Guanacaste. Foto cortesía TC-731.
La población guanacasteca se capacita en Salud Ambiental

10/Jun/2024  | 

La Sede de Guanacaste impulsa acciones para la concientización de la población sobre el impacto de las actividades humanas en el mejoramiento de la salud ambiental.

| Comentarios |