Personas adultas mayores de Occidente disfrutan de las actividades deportivas y recreativas
Caminata, yoga, ejercicio físico y mucho baile mejoran la calidad de vida de personas adultas mayores
Personas adultas mayores de la Región de Occidente disfrutan de las diversas actividades físicas como yoga y caminatas en un espacio libre donde comparten en grupo. Foto. Alfredo Villalobos Jiménez
El envejecimiento de la población es una realidad en muchos países, y con ello surge la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores. En la Región de Occidente, se ha implementado el proyecto EC-560 “Caminata Recreativa” como parte del Programa Integral para la Persona Adulta Mayor (PIPAMRO).
Esta iniciativa busca fomentar la actividad física y recreativa entre las personas adultas mayores para fortalecer su salud, independencia y promover una mejor calidad de vida mediante la caminata, ejercicios de acondicionamiento físico general y actividades recreativas, con el fin de favorecer el envejecimiento con calidad de vida, en los recintos de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Ramón y Grecia.
Actividades físicas y recreativas para el bienestar
El proyecto EC-560 ofrece una variedad de actividades físicas y recreativas que han demostrado ser beneficiosas para los adultos mayores. Entre ellas destacan la caminata, una actividad aeróbica de bajo impacto que favorece el sistema cardiovascular y ayuda a mantener una buena salud física y mental. También se realizan ejercicios de acondicionamiento físico general para fortalecer el cuerpo y prevenir el desgaste muscular relacionado con la edad.
El yoga se enfoca en lograr la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, lo que contribuye al bienestar físico y emocional de los participantes. Mientras que el baile es una actividad lúdica y social que además de ser divertida, ayuda a mantener la movilidad y la vitalidad en las personas adultas mayores. Finalmente, los pilates son una actividad que complementa el programa y ayuda a mejorar la fuerza y la resistencia.
La idea es mejorar la percepción de salud y la calidad de vida (función física, rol físico, dolor corporal, salud general, vitalidad, función social, rol emocional y salud mental) a través de estas actividades con el fin de generar actitudes y conductas de personas físicamente activas y autónomas.
Según Tyrone Mauricio Loría, coordinador del EC-560 "este proyecto colabora a nivel nacional en el sistema de salud porque tiene personas activas en lo físico y en la parte mental que socializan y comparten experiencias de forma integral”. De esta manera, se colabora en la prevención de enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes, y en mantener un sistema muscular adecuado para prevenir el desgaste muscular, fomentar la flexibilidad, y reforzar la salud física y emocional.
Este proyecto posee una estrecha vinculación con otros como: ED-68 ” Música Movimiento y Salud”, ED-2750 “Movimiento y Salud”, ED-3214 “Pilates: Educa, Inspira y Transforma” y ED-3269 “Aquafitness” ya que impactan a la población adulta mayor de la región de Occidente. Bajo este marco de actividades, “Caminata y Recreación” complementa con un enfoque hacia la actividad aeróbica basado principalmente en la caminata, no obstante, se asocia con ejercicios de fortalecimiento que benefician al desarrollo del equilibrio, coordinación, flexibilidad, fuerza y resistencia, además de la mejora en aspectos psicológicos y motivacionales.
Del mismo modo, el proyecto incluye giras educativas que permiten el contacto con actividades como el hiking y treking (caminatas en entornos naturales) sensibilizando a la población sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales como espacios de recreación, socialización y disfrute responsable. “Caminata y Recreación” cuenta con 90 participantes de las comunidades de Occidente quienes encuentran mejores resultados en la salud integral del individuo, de fácil acceso y al aire libre, donde el ambiente es factor esencial para el desarrollo emocional de la persona adulta mayor.
Los participantes son amas de casa y profesionales jubilados que aprovechan el tiempo libre para integrarse a las actividades. Según Magda Brenes Cambronero una de las participantes del proyecto “practicar ejercicios es calidad de vida y salud ya que me motivan para seguir adelante construyendo sueños y nos permite una convivencia que incide positivamente en nuestras emociones y aspectos afectivos”.
"Caminata Recreativa" es una iniciativa exitosa que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de Occidente combinando actividades físicas y recreativas, junto con el enfoque en la interacción social y el trabajo en equipo, para llevar una vida activa y saludable. De esta manera se incrementan los beneficios de la salud física, emocional y social, fomentando así una sociedad más activa, integradora y consciente del bienestar de sus ciudadanos.
| Comentarios |