Pasar al contenido principal

Proyectos que trabajan con zonas costeras reciben reconocimiento mediante Fondos Concursables

Los reconocimientos se otorgaron a iniciativas que fortalecen la relación Universidad-sociedad


Fecha de publicación:


Jue, 11/07/2024

|

Autoría:


Alisson Chévez Avilés (Asistente Unidad de Comunicación)

img-noticia-Foto de vicerrectoras con personas ganadoras de los fondos.

Las iniciativas son el resultado de una gestión integrada entre la investigación y la acción social. Foto: Alisson Chévez, asistente Unidad de Comunicación.

El pasado martes 09 de julio se llevó a cabo el acto de entrega de reconocimientos a las propuestas ganadoras de la XVIII Convocatoria de los Fondos Concursables de Acción Social para el Fortalecimiento de la Relación Universidad-Sociedad. 

El acto tuvo lugar en el edificio de Educación Continua, en la Ciudad de la Investigación de la Sede Rodrigo Facio, inició a las 10 am y contó con la participación de Alejandra Murillo, y Gustavo Jiménez, ambos representantes de las iniciativas ganadoras; la M.Sc. Patricia Quesada Villalobos, Vicerrectora de Acción Social; la Dra. María Laura Arias Echandi, Vicerrectora de Investigación; y el Dr. Álvaro Morales, director del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), representante del Comité Evaluador.

Esta convocatoria tuvo la particularidad de incorporar por primera vez la tipología de proyectos de investigación - acción social en la temática de la gestión marino costeras, además tiene como propósito promover la excelencia académica al motivar la articulación desde un enfoque inter y multidisciplinario.

Los proyectos ganadores fueron: “Generación de una metodología de manejo postcaptura de productos pesqueros para mejorar el rendimiento, calidad e inocuidad del producto final”, presentado por Alejandra Murillo de la sede de Guanacaste y el de “Promoción de conocimientos en el ámbito turístico pesquero artesanal de organizaciones comunitarias de Cuajiniquil de la Cruz, Guanacaste” presentado por Gustavo Jiménez de la Escuela de Sociología.  

Murillo indicó que busca “construir [con los productores pesqueros] una metodología postactiva y la idea es que este proyecto sea piloto diagnóstico y poderlo seguir optimizando en el tiempo (...) en un ámbito participativo”. 

Por su parte, Jiménez compartió  que “el proyecto lo que intenta a partir del trabajo con la comunidad es ver cuáles necesidades existen, cómo se pueden fortalecer esas capacidades y también generar insumos que le sirvan para esos procesos turísticos”. 

Para seleccionar los proyectos ganadores, se realizó  previamente un proceso de revisión por el comité evaluador interdisciplinario, integrado por la Dra. Celeste Sánchez, del CIMAR; el M.Sc. Agustín Gómez, del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD); la Dra Gloriana Echaverri, de la Sede del Sur; el Dr. Vladimir Gómez, del Estado de la Nación; el M.Sc. José Mora Calderón, de la Vicerrectoría Acción Social; y la M.Sc. Génesis Durán de la Vicerrectoría de Investigación.

“Los problemas de las zonas costeras no son problemas disciplinarios, son problemas multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios (...) lo que los biólogos marinos no veíamos pues lo vieron otros ojos y viceversa, entonces yo creo que hubo un excelente complemento (...) fue una ruta de evaluación bastante amplia pero cuidadosamente elaborada para ver la pertinencia social y  la relevancia académica” indicó el  Dr.  Álvaro Morales. 

 “Es muy satisfactorio ver hoy finalizada una primera etapa del esfuerzo que inició en la Vicerrectoría de Acción Social y que se trabajó conjuntamente con el compromiso de la institución. [Espero] que la semilla que representa este aporte y el financiamiento de las propuestas ganadoras nos permita visualizar en los próximos dos años frutos concretos del trabajo articulado” indicó la M.Sc. Patricia Quesada Villalobos, vicerrectora de Acción Social

Para la Dra. María Laura Arias Echandi, vicerrectora de Investigación, estos proyectos representan la integración tanto de la investigación como de la acción social y con ello un trabajo en conjunto de ambas vicerrectorías. “Esta es esa primera gran unión que nos lleva a tener proyectos compartidos y sobre todo proyectos que tienen un pasito más que es la transferencia de conocimiento a la sociedad”.

| Comentarios |