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| Fondos Concursables de Acción Social |

 

 

 

 

 

 

 

Son fondos de financiamiento que la Vicerrectoría de Acción Social abre a concurso para apoyar el desarrollo de nuevas iniciativas o proyectos vigentes que se apeguen a las líneas de trabajo que se establecen. Es una convocatoria abierta para que docentes y personal administrativo presenten proyectos de Acción Social, en los que estudiantes universitarios podrán formar parte del equipo del proyecto.

El Fondo Concursable representa una oportunidad e incentivo para que las unidades operativas contribuyan de manera orgánica en la búsqueda de soluciones de los distintos problemas que enfrenta nuestra sociedad. La convocatoria para los Fondos concursables 2020 se encuentra definida en la circular VAS-39-2019.

Los proyectos que concursen por estos fondos tendrán una vigencia de un año (académica-presupuestaria). Esta convocatoria abre el concurso a la creación de proyectos nuevos o vigentes que presenten un objetivo bajo la vertiente de redes solidarias con todos los sectores, principalmente con los de atención prioritaria del país y que habitan en los cantones de menor índice de desarrollo social y además, generar articulaciones entre unidades académicas que potencien ejes en el ámbito de las siguientes temáticas:

  • Pueblos y territorios indígenas
  • Salud, con énfasis en salud mental
  • Migración y refugiados
  • Educación Permanente y Continua

En el buscador de proyectos puede generar reportes de proyectos de acción social vigentes según temática, población o zona geográfica.

Además, en este enlace puede encontrar documentos de interés sobre las temáticas de este fondo concursable.

Ver documento para abordajes con población migrante y refugiada y educación permanente y continua.

Ver documento para abordajes con pueblos y territorios indígenas.

Ver documento sobre alcances y desafíos del trabajo en red.

El presupuesto máximo es de 5 millones de colones, cuya distribución dependerá de los objetivos y el cronograma de actividades.

El presupuesto aprobado no incluye cargas académicas del personal docente, las cuales deberán ser proporcionadas por la unidad académica proponente, ni la compra de equipo.


 

  • Recepción de las propuestas a concursar: del 26 de agosto al 27 de setiembre se abre el periodo para la recepción de las propuestas. La dirección de la Unidad Académica, Centro o Instituto deberá remitir a la VAS un oficio firmado por parte de la Dirección de la Unidad Académica y el acta de la Comisión de Acción Social o del Consejo Científico, con la especificación del o de los proyectos que desean someter a concurso. Asimismo, se debe remitir de manera digital, al correo: fondoconcursable.vas@ucr.ac.cr la propuesta formulada en la plantilla adjunta.

  • Presentación oral de las propuestas: 17 de octubre se estarán presentando de manera oral las propuestas por parte de la persona o equipos proponentes.

  • Comunicación de los resultados del concurso: del 4 al 8 de noviembre se comunicará de manera oficial los resultados del concurso.

Ver infografía del proceso de convocatoria 2020

Serán analizadas y seleccionadas por un jurado compuesto por: seis docentes con experiencia en propuestas de Acción Social (uno por cada área de conocimiento), la persona que ejerce la Vicerrectoría de Acción Social y un docente representante de Sedes. El jurado contará con la asesoría técnica y profesional de personas funcionarias de la VAS.

Se considerarán como criterios para selección: pertinencia social, sostenibilidad, relevancia académica, coherencia en la formulación del proyecto, así como la presentación de cartas u otros documentos que den prueba del consentimiento de las contrapartes comunitarias de participar en el proyecto formulado.


 

Puede solicitar asesoría para la formulación de proyectos del 26 de agosto al 20 de setiembre en el siguiente formulario

 

 

 


 

1. ¿Dónde puedo encontrar la información detallada del fondo?

Puede encontrarla directamente en la página: https://accionsocial.ucr.ac.cr/fondos-vas

2. ¿De dónde proviene el presupuesto?

El presupuesto de los Fondos Concursables VAS es aportado cada año por la Rectoría para tal fin.

3. ¿Cuándo iniciaría la ejecución de los proyectos?

Las actividades académicas se pueden iniciar una vez esté inscrito formalmente el proyecto en la Vicerrectoría, asimismo la ejecución presupuestaria se puede realizar una vez comunicada la asignación de recursos a principios del 2020.

4. ¿Quién asigna la carga académica?

Las unidades académicas participantes deberán comprometerse a mantener, durante la vigencia de todo el proyecto, la carga académica de los funcionarios que participen en los proyectos.

5. ¿Se pueden pagar o dar un complemento salarial desde los fondos para desarrollar el proyecto?

Por la naturaleza de la fuente presupuestaria, no es posible financiar ningún tipo de reconocimiento económico adicional para los responsables y/o colaboradores de los proyectos (salarios, complementos salariales u horas extras).

6. ¿Se puede comprar equipo con los fondos del proyecto?

Por la naturaleza de la fuente presupuestaria de la convocatoria, no es posible la compra de equipo, según lo dispuesto en la circular VAS-7-2016.

6. ¿A quién puedo llamar o escribirle si tengo dudas?

Consultas sobre las convocatorias: 2511-1218, 2511-1182, 2511-1185, 2511-5280 o al correo: fondoconcursable.vas@ucr.ac.cr

7. ¿Quiénes pueden participar?

Puede participar personal docente y/o administrativo y pueden colaborar estudiantes mediante la designación de horas estudiante y asistente.

8. ¿Por cuánto tiempo se inscriben los proyectos?

Los proyectos de Fondos Concursables VAS se inscriben por un año, no obstante en el caso de Trabajo Comunal Universitario y en atención al reglamento correspondiente, el plazo mínimo es de tres años, por lo tanto la Unidad Académica debe garantizar la continuidad del proyecto.

9. ¿Cómo puedo hacer modificaciones de las partidas ya asignadas?

Se pueden hacer un total de 3 modificaciones presupuestarias; la solicitud se debe realizar según circular VAS-1-2019. Las modificaciones presupuestarias se deben presentar por oficio a la VAS y pueden incluir uno o varios rebajos y aumentos como replanteamiento de los recursos asignados, o ajustándose a las realidades de ejecución del proyecto. En dicho oficio de modificación se deberá indicar la justificación del movimiento que se está planteando.

Atención: Las modificaciones para aumentar o disminuir la partida de Servicios de Gestión y Apoyo (servicios profesionales), deberán contar con el visto bueno de la Comisión de Acción Social de la unidad académica donde está inscrito el proyecto.