Pasar al contenido principal

| Fondos Concursables de Acción Social |

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Son fondos de financiamiento que la Vicerrectoría de Acción Social abre a concurso para apoyar el desarrollo de nuevas iniciativas de Acción Social. Es una convocatoria abierta para que docentes y personal administrativo presenten proyectos de Acción Social, en los que estudiantes universitarios podrán formar parte del equipo del proyecto.

El Fondo Concursable representa una oportunidad e incentivo para que las unidades académicas contribuyan de manera orgánica en la búsqueda de soluciones de los distintos problemas que enfrenta nuestra sociedad. La convocatoria para los Fondos concursables 2020 se encuentra definida en la circular VAS-19-2020.

Los proyectos que concursen por estos fondos tendrán una vigencia de un año. Esta convocatoria abre el concurso a la creación de proyectos nuevos en atención a la situación pos-pandemia COVID-19 y de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Ver Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible.

El presupuesto máximo es de 5 millones de colones, cuya distribución dependerá de los objetivos y el cronograma de actividades.

El presupuesto aprobado no incluye cargas académicas del personal docente, las cuales deberán ser proporcionadas por la unidad académica proponente.

  • Recepción de las propuestas a concursar: del 1 de junio al 1 de agosto se abre el periodo para la recepción de las propuestas. La dirección de la Unidad Académica, Centro o Instituto deberá remitir a la VAS un oficio firmado por parte de la Dirección de la Unidad Académica y el acta de la Comisión de Acción Social o del Consejo Científico, con la especificación del o de los proyectos que desean someter a concurso. Asimismo, se debe remitir de manera digital, o al correo: fondoconcursable.vas@ucr.ac.cr la propuesta formulada en la plantilla adjunta.

  • Presentación oral de las propuestas: 8 de setiembre de 2020 se estarán presentando de manera oral las propuestas por parte de la persona o equipos proponentes.

  • Comunicación de los resultados del concurso: 13 de octubre 2020 se comunicará de manera oficial los resultados del concurso.

 

Ver infografía del proceso

Serán analizadas y seleccionadas por una Comisión Evaluadora integrada por un representante de cada área de conocimiento, la persona que ejerce la Vicerrectoría de Acción Social y un representante de Sedes. La Comisión Evaluadora contará con la asesoría técnica y profesional de personas funcionarias de la VAS.

Se considerarán como criterios para selección:

  1. Pertinencia social: medida en que los objetivos y actividades del proyecto son congruentes con las necesidades de la población meta, y las políticas tanto de la convocatoria como institucionales.
  2. Eficacia: medida en la cual se esperan lograr los objetivos del proyecto.
  3. Coherencia: concordancia de la propuesta, tanto entre sus apartados como en la temática a nivel institucional. 
  4. Eficiencia: medida en la que se esperan obtener los resultados y objetivos con los recursos disponibles.
  5. Impacto: diferencia o cambio que logrará el proyecto.

Puede solicitar asesoría para la formulación de proyectos del 1 al 13 de junio en el siguiente formulario:

 

 

 


 

1. ¿Dónde puedo encontrar la información detallada del fondo?

Puede encontrarla directamente en la página: https://accionsocial.ucr.ac.cr/fondos-vas

2. ¿De dónde proviene el presupuesto?

El presupuesto de los Fondos Concursables VAS es aportado cada año por la Rectoría para tal fin.

3. ¿Cuándo iniciaría la ejecución de los proyectos?

Las actividades académicas se pueden iniciar una vez esté inscrito formalmente el proyecto en la Vicerrectoría, asimismo la ejecución presupuestaria se puede realizar una vez comunicada la asignación de recursos.

4. ¿Quién asigna la carga académica?

Las unidades académicas participantes deberán comprometerse a mantener, durante la vigencia de todo el proyecto, la carga académica de los funcionarios que participen en los proyectos.

5. ¿Se pueden pagar o dar un complemento salarial desde los fondos para desarrollar el proyecto?

Por la naturaleza de la fuente presupuestaria, no es posible financiar ningún tipo de reconocimiento económico adicional para los responsables y/o colaboradores de los proyectos (salarios, complementos salariales u horas extras).

6. ¿Se puede comprar equipo con los fondos del proyecto?

Se considerará dicho apoyo para casos de excepción, en los cuales sea indispensable la compra de equipo para el alcance de los objetivos propuestos. No omitimos recordarles que la VAS tiene disponible equipo audiovisual y de cómputo para el apoyo de las propuestas inscritas. 

7. ¿A quién puedo llamar o escribirle si tengo dudas?

Consultas sobre las convocatorias: 2511-5267, 2511-5280 o al correo: fondoconcursable.vas@ucr.ac.cr

8. ¿Quiénes pueden participar?

Puede participar personal docente y/o administrativo y pueden colaborar estudiantes mediante la designación de horas estudiante y asistente.

9. ¿Por cuánto tiempo se inscriben los proyectos?

Los proyectos de Fondos Concursables VAS se inscriben por un año. De acuerdo con el Reglamento de Trabajo Comunal Universitario,  los proyectos deben ser con una vigencia de tres años. Para los alcances de esta convocatoria, dichas propuestas tendrían presupuesto de Fondos Concursables solo el primer año y los dos restantes debe solicitarse por presupuesto ordinario.

10. ¿Puedo solicitar apoyo presupuestario adicional?

En el caso de haber ejecutado el presupuesto asignado para el proyecto, se puede solicitar un apoyo presupuestario adicional. Ver Circular VAS-22-2017.

11. ¿Cómo puedo hacer modificaciones de las partidas ya asignadas?

Se pueden hacer un total de 3 modificaciones presupuestarias; la solicitud se debe realizar según Circular VAS-1 de cada año. Las modificaciones presupuestarias se deben presentar por oficio a la VAS y pueden incluir uno o varios rebajos y aumentos como replanteamiento de los recursos asignados, o ajustándose a las realidades de ejecución del proyecto. En dicho oficio de modificación se deberá indicar la justificación del movimiento que se está planteando.

Es importante considerar que dado el origen de los recursos no está permitido realizar modificaciones presupuestarias hacia las partidas de servicios personales (tiempo extraordinario, servicios especiales o sobresueldos). En el caso de servicios profesionales, única y exclusivamente, para entrega de productos requeridos en apoyo a la actividad sustantiva del proyecto (diseño gráfico, revisión filológica, servicios de traducción, entre otros). Para lo anterior, se debe contar con el aval de las Comisiones de Acción Social o Consejo Científico.