Pasar al contenido principal

TCU facilita la apertura de nuevos espacios de intercambio para jóvenes agricultores

Fecha de publicación:


Vie, 12/07/2013

|

Autoría:


Laura Morales (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-El TC-607 apoya el desarrollo de iniciativas vinculadas a la agricultura orgánica, la economía social solidaria y energías limpias.

El TC-607 apoya el desarrollo de iniciativas vinculadas a la agricultura orgánica, la economía social solidaria y energías limpias.

Durante el pasado mes de junio, jóvenes agricultores de diferentes partes del país compartieron sus experiencias sobre agricultura orgánica en la primera sesión de las Escuelitas Agroecológicas.

Estas Escuelitas son organizadas por el TC-607 “Comer Orgánico” y estudiantes de la Universidad Nacional, su fin es propiciar espacios para el intercambio de saberes en torno a la producción y comercialización de alimentos orgánicos desde el punto de vista de los productores.

El primer encuentro que se llevó a cabo en La Esperanza de Nicoya, en Guanacaste, contó con la presencia de 22 agricultores de zonas como Talamanca, Cariari, Cartago, San Ramón, Palmares, Esparza y Guanacaste.

Durante los tres días del evento, los participantes visitaron fincas que han incluido prácticas sostenibles en sus procesos de producción,  así como el uso de biodigestores y otras fuentes de energía limpia.

La Lic. Yasy Morales Chacón, docente a cargo de la coordinación de este TCU, comentó que los resultados de esta primera estación han sido muy interesantes, ya que es la misma gente que está participando es la que propone los temas para los próximos encuentro y están dispuestos a colaborar con sus propios recursos para que estas actividades se sigan dando.

Para el mes de agosto ya se está organizando la segunda sesión de las Escuelitas Agroecológicas, esta vez en Esparza de Puntarenas. También se planea tener otra sesión en setiembre  en Volio de Talamanca, en Limón, y la  última del año en la Universidad de Costa Rica, en la Sede Rodrigo Facio, como parte de la Feria de Economía Social  Solidaria que se realiza todos los años.

El Trabajo Comunal TC- 607  apoya el desarrollo de diversas iniciativas que  plantean una visión de mundo más justa para los humanos y el ambiente, como agricultura orgánica o agroecología, economía social solidaria y energías limpias, por ello quienes lo matriculan  pueden involucrarse en diferentes proyectos que estan en marcha o pueden hacer sus propias propuestas.

Este TCU pertenece a la Escuela de Sociología y está abierto a carreras como Psicología, Agronomía, Zootecnia, Administración, Economía y Nutrición.

Si desea más información con respecto a los proyectos con los que trabaja este TCU puede contactarlos por medio de los correos comerorganicotcu@gmail.com o  yasymch@gmail.com

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Líneas de plantas de frijol en un campo.
Productores de frijol incorporan semillas de alta calidad...

23/Nov/2018  | 

De acuerdo con el censo agropecuario del 2014, en Costa Rica existen cerca de 19500 hectáreas sembradas de frijol. Es decir, una extensión equivalente a 270 veces el Parque de la Sabana. El...
img-portada0
Emprendedores cartagineses expusieron sus proyectos de...

26/Sep/2018  | 

Más de 20 iniciativas expusieron sus propuestas de negocio en la Feria de Emprendimiento de Paraíso. Proyectos de venta de arte, manualidades, plantas, ropa, comida y...

| Comentarios |