Pasar al contenido principal

TCU impulsa el liderazgo en jóvenes cooperativistas de Golfito

Fecha de publicación:


Mié, 22/03/2017

|

Autoría:


Andrea Ulate Madrigal (Estudiante del TC-657)

img-noticia-Pruebas para superar obstáculos, fueron parte de las actividades que realizaron las y los estudiantes del CTP Carlos Manuel Vicente Castro. Foto: Roberto Puello.

Pruebas para superar obstáculos, fueron parte de las actividades que realizaron las y los estudiantes del CTP Carlos Manuel Vicente Castro. Foto: Roberto Puello.

Estudiantes del Trabajo Comunal Universitario (TCU) El Sur Emprende (TC-657), impartieron un taller de liderazgo a 52 estudiantes que conforman la Cooperativa Jóvenes Emprendedores R.L (Coopejovem) del Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro, ubicado en el cantón de Golfito, el pasado miércoles 9 de marzo del 2017.

“La vinculación con los actores sociales en la comunidad y en este caso la articulación con Coopejovem, busca contribuir al desarrollo y a la creación de emprendimientos locales desde una perspectiva solidaria” explicó Giselle Hidalgo, responsable del TC-657 de la Universidad de Costa Rica.

El taller consistió en dividir a las y los estudiantes por equipos, elegir un líder, nombre de equipo, lema y mascota. Como parte de las actividades  debían proponer soluciones a distintas situaciones que se les presentaban conforme se desarrollaba la actividad. Los grupos respondieron de manera asertiva a las distintas pruebas y al final del taller se realizó una evaluación para identificar aspectos positivos y aspectos por mejorar sobre el trabajo en equipo realizado.

En palabras de Michelle Bogantes,  estudiante del TCU, quien cursa la carrera de Dirección de Empresas en la sede Rodrigo Facio “la alegría de los y las estudiantes en  todo el desarrollo de la actividad, se desbordaba y contagiaba al estudiantado del TCU a cargo, quienes consideramos una verdadera devolución social, trabajar con este tipo de población que puede ser vulnerable en muchos aspectos”, indicó.

Los colegiales que forman parte de la Cooperativa reciben una formación más integral, se enfrentan a situaciones reales y a asumir responsabilidades en diferentes escenarios con los cuales se podrían encontrar en su etapa adulta, esto les brinda gran cantidad de herramientas para lidiar con situaciones diversas.

Esta vivencia se plantea como una educación que va más allá de las aulas. “Ellos son los dueños de la cooperativa [las y los estudiantes]” indicó Kenneth Gómez Gómez, profesor de la especialidad de Turismo del CTP Carlos Manuel Vicente Castro, quien además tiene dos años de formar parte de Coopejovem R.L.

Coopejovem R.L nace en el 2012 y brinda múltiples beneficios a los y las jóvenes que la conforman, no solamente por los excedentes generados gracias a las distintas actividades productivas que se realizan en el colegio y son administradas por la cooperativa, sino también porque se vela porque los estudiantes se capaciten en distintas temáticas, como ahorro, cooperativismo, emprendedurismo, liderazgo, entre otros.

La actividad realizada desde el TCU responde a “una serie de lineamientos para que en todos los TCU se incorpore, como uno de sus pilares, el apoyo al mejoramiento de la educación en colegios” considerando “las zonas regionales de menor desarrollo económico del territorio costarricense para luchar contra la deserción colegial. Siendo la educación y la creatividad los dos principales ejes de trabajo”, según lo estipulado en la Resolución VAS-8-2016, firmada por la M.L Marjorie Jiménez, vicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR).

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Líneas de plantas de frijol en un campo.
Productores de frijol incorporan semillas de alta calidad...

23/Nov/2018  | 

De acuerdo con el censo agropecuario del 2014, en Costa Rica existen cerca de 19500 hectáreas sembradas de frijol. Es decir, una extensión equivalente a 270 veces el Parque de la Sabana. El...
img-portada0
Emprendedores cartagineses expusieron sus proyectos de...

26/Sep/2018  | 

Más de 20 iniciativas expusieron sus propuestas de negocio en la Feria de Emprendimiento de Paraíso. Proyectos de venta de arte, manualidades, plantas, ropa, comida y...

| Comentarios |