Pasar al contenido principal

Campamentos de Desarrollo Humano: comunidad se apropia del recinto de Paraíso

Fecha de publicación:


Mié, 23/08/2017

|

Autoría:


Valeria Piedra Robles (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Para Emilio Mora, miembro de la comunidad que participó en el taller de drones, “estas actividades son muy importantes, “ sobre todo para lograr ese acercamiento con la gente que más sabe y que puede evacuar dudas que la mayoría de gente tiene y no tiene quién se las resuelva; y aprender un poquito”. Foto: Valeria Piedra R.

Para Emilio Mora, miembro de la comunidad que participó en el taller de drones, “estas actividades son muy importantes, “ sobre todo para lograr ese acercamiento con la gente que más sabe y que puede evacuar dudas que la mayoría de gente tiene y no tiene quién se las resuelva; y aprender un poquito”. Foto: Valeria Piedra R.

El Recinto de Paraíso abrió sus puertas a niños, niñas, adolescentes, personas adultas y adultas mayores de la provincia de Cartago en el marco del Campamento de Desarrollo Humano, iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) para incentivar la participación y discusión en problemáticas regionales y nacionales.

Las actividades iniciaron desde finales de junio con una excursión para las niñas y los niños de la Escuela Felipe J. Alvarado ubicada en Puente Negro de Orosi. Los estudiantes de esta institución unidocente visitaron el Museo de los Niños. Muchos de ellos no conocían el centro de San José, por lo que esta actividad fue una experiencia inolvidable. La visita fue posible gracias a la colaboración del proyecto de Extensión Docente Igualdad y equidad hacia una mejor accesibilidad social (ED-3303).

Del 10 al 12 de julio se llevó a cabo en las instalaciones del recinto un taller para niñas y niños entre los 6 y los 12 años con dinámicas para mejorar el autoestima y el trabajo en equipo, además de una actividad de autoconocimiento  y un taller de ciencias a cargo de la docente Yorleny Araya Quesada y estudiantes del proyecto Promoción de la enseñanza de la Ciencia y Tecnología de Alimentos (TC-8).

Como parte de las actividades, se utilizaron tiendas de campaña. Para la Licda. Rosa Elena Gómez Portugés, encargada de los Campamentos de Desarrollo Humano del Recinto de Paraíso, “fue muy bonito porque los chicos se identificaron mucho con su grupo de trabajo, además sintieron empoderamiento en el recinto, ellos eran responsables de su tienda de campaña. Yo creo que la pasaron muy bien”.

Los espacios disponibles para matrícula se agotaron antes de finalizar el período de inscripción; Más de 30 niñas y niños participaron en los talleres.

Para adolescentes entre 13 y 17 años, hubo dinámicas de autoestima, valores, teatro y trabajo en equipo. Los talleres contaron con la participación de 32 jóvenes los días 11 y 13 de julio.

El sábado 15 de julio, el Recinto abrió sus puertas a familias de la comunidad. Con juegos tradicionales, cuentacuentos, un curso de comida fría, cine, carreras para niños y talleres de tarjetería, un total de 50 personas disfrutaron de un día diferente en compañía de sus familiares.

“El Recinto crea espacios para compartir en familia, porque a veces no hay mucho que hacer y ya con solo estas actividades salimos un ratito, compartimos en familia y se aprende bastante. La parte de socializar, en el caso de los campamentos, es super importante para los niños”, indicó Jacqueline Castillo, vecina de Paraíso que participó en el taller de drones con su esposo y sus dos hijas. Su hija de 8 años también participó en los campamentos para niñas y niños.


El campamento también se dirigió a personas adultas mayores de la comunidad de Quircot, en San Nicolás de Cartago. Las actividades para esta población estuvieron a cargo de personal del recinto, estudiantes voluntarios y estudiantes del proyecto Apoyo y capacitación a Micro y pequeñas empresas, instituciones públicas y organizaciones comunales, localizadas en el área de influencia del Recinto de Paraíso (TC-563).

Un total de 43 personas adultas mayores asistieron el martes 8 de agosto al salón comunal con interés de participar en las actividades, ya que era la primera vez que la Universidad los visitaba. Como parte de los talleres, se trataron los temas de autoestima y duelo. La visita a esta zona se realizó en coordinación con la Oficina de Ciudadanos de Oro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Finalmente, el sábado 12 de agosto, más de 30 personas asistieron al Taller y exhibición de Drones que se realizó en las instalaciones del recinto, a cargo de Mike O’Reilly y Juan Bonilla, operadores de drones. El objetivo de la actividad era abarcar una temática innovadora y darle la oportunidad a las personas de la comunidad de acercarse al recinto.

En esta actividad, niños, niñas, jóvenes y adultos aprendieron sobre los tipos de drones, además de precios, usos y cuidados que estos tienen. “Estoy muy contenta porque yo nunca los había visto así tan de cerca y la charla de ellos fue muy profesional. Esta es mi primera experiencia, no tengo el aparato pero me gusta la fotografía y me encantaría un drone”, indicó Ana Cecilia Guzmán, asistente del taller.

Para Rosa Elena Gómez, la comunidad de Cartago ya conoce más sobre los Campamentos y son cada vez más las inscripciones a las actividades. “Le abrimos las puertas de la comunidad para que conozcan el recinto y que la universidad no es solamente Rodrigo Facio, el impacto es bastante positivo incluso para uno. Lo que más lo llena a uno es la reacción de la población”, indicó.

El objetivo del Recinto de Paraíso es finalizar esta etapa de los Campamentos de Desarrollo Humano con una actividad para adultos mayores en Cachí y un taller de cuentacuentos en el mes de septiembre.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...

| Comentarios |