Casa de idiomas impulsa negocios locales en Puerto Jiménez y Golfito
En convenio con negocios locales, se imparten cursos de inglés, con el fin de mejorar las condiciones de empleo de los vecinos de la zona. Foto: Mauricio Sanabria.
Ubicado a 290 km de la capital, Golfito es el cantón que se sitúa más al sur del país, y el más distante de la capital. Tiene cerca de 40.000 habitantes y es uno de los cantones con menores niveles de desarrollo social. Tras la salida de la bananera en 1984 y el cese de la minería de oro en Puerto Jiménez, el principal motor económico de Golfito es el Depósito Libre Comercial y el turismo que llega a sus playas y a los parques nacionales Corcovado y Piedras Blancas.
A pesar de la constante afluencia de turistas extranjeros y la existencia de escuelas y colegios, en la región era difícil acceder a clases de idiomas que permitan a los pobladores trabajar cómodamente en el sector. Para solventar esta carencia, el Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR) abrió este 2018 su Casa de Idiomas (ED-3314), un proyecto de acción social dirigido a brindar a las comunidades oportunidades de aprendizaje de idiomas extranjeros y lenguas autóctonas, a precios accesibles, con metodologías adaptadas a las particularidades de la región y a los propósitos para los que requieren manejar estas distintas lenguas.
Jose David Villareal Cedeño, de Piedras Blancas, trabaja en un hotel y aunque su trabajo lo requiere, por muchos años no pudo aprender inglés porque los horarios y costos en los pocos lugares que ofrecían clases, se lo impedían. Tras enterarse de la oferta que brinda el Recinto, hizo las gestiones necesarias y se matriculó.
“Recibimos muchos extranjeros, estadounidenses y europeos [en el hotel]. El inglés lo necesitamos bastante y allá donde estamos es muy difícil estudiar, pero ya con este curso me siento más armado para perseguir nuevas metas. Había aprendido algo trabajando, tratando con los huéspedes, pero ya ahora sí estoy preparado. La U hizo un bien para Golfito y Río Claro, hasta en Puerto Jiménez, para que tengamos mejores oportunidades, el pueblo va avanzando”, cuenta.
Jeimy Campos, quien trabaja en una marina, está llevando inglés conversacional, al igual que su hijo. Asegura que en la zona el idioma es importante para el trabajo y que gracias a la Casa de Idiomas está cumpliendo su sueño de estudiar idiomas, además de que pudo inscribir a su hijo a quien siempre ha “motivado a estudiar inglés y ojalá otros idiomas más”.
El Recinto también ha desarrollado alianzas con negocios de la zona, para facilitar a los empleados y vecinos asistir a clases. Maritza Ramírez, Directora Administrativa del Crocodile Bay Resort en Puerto Jiménez comentó que su personal está entusiasmado con el convenio entre el hotel y la universidad que permite que se den lecciones en las instalaciones.
“Los profesores han ayudado mucho, es que se nota que no lo hacen por ganarse la plata, si no que están aquí por enseñar. Al principio se matricularon 55 personas y solamente se han salido como 6 que ya no trabajan en el hotel, todos los demás continúan con el curso. La respuesta de la comunidad es positiva, en el pueblo también abrieron y todo el mundo va”, dijo.
Alejandro Araya, profesor de Informática del Recinto y estudiante de inglés, opinó que en la zona hacía mucha falta ofrecer cursos de idiomas, “porque acá lo que más se debería explotar es el turismo, incluso encontrás mucha gente bilingüe, pero no es de acá. El inglés acá es vital y es importantísimo que la U diera el paso de acompañar a la comunidad en esta ruta de desarrollo”.
Randall Blanco, docente y coordinador del proyecto comentó que la iniciativa se construyó a partir de un proyecto de extensión docente, en el que, en conjunto con comunidades de la zona, se mapearon necesidades y se construyeron metodologías de aprendizaje de inglés con propósitos específicos.
“Arrancamos este año en Golfito y Puerto Jiménez con unas 170 personas, son 12 cursos de inglés conversacional y el plan es adicionar cursos de gramática, pronunciación, etc., para grupos específicos. También vamos a empezar en el segundo semestre con cursos de italiano y en el 2019 con lenguas indígenas, reconociendo esa riqueza lingüística y multicultural de la zona”, indicó el docente.
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