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Docentes de Recinto de Guápiles recibieron taller-seminario sobre enseñanza innovadora

Fecha de publicación:


Mar, 19/04/2016

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Autoría:


Esteban Cubero Hernández (Extensión Docente)

img-noticia-Coordinadores de la actividad académica y Prof. María Fernanda Barraquero, docente responsable de impartir el   seminario – taller.  De izquierda a derecha: Mainor Alberto Cruz Alvarado, Karol Hidalgo Arias, Juan Carlos Sandí   Delgado, María Fernanda Barranquero, Steven Cruz Sancho. Fotografía facilitada por el equipo coordinador.

Coordinadores de la actividad académica y Prof. María Fernanda Barraquero, docente responsable de impartir el seminario – taller. De izquierda a derecha: Mainor Alberto Cruz Alvarado, Karol Hidalgo Arias, Juan Carlos Sandí Delgado, María Fernanda Barranquero, Steven Cruz Sancho. Fotografía facilitada por el equipo coordinador.

Ofrecer a la comunidad universitaria las bases y fundamentos conceptuales para la configuración de procesos de enseñanza innovadores en la educación superior fue el objetivo general del Seminario - taller de configuración de procesos de enseñanza innovadores, impartido del 15 al 19 de febrero en el Recinto de Guápiles de la Universidad de Costa Rica.


El Seminario tuvo una duración de 48 horas y estuvo a cargo de la profesora Mag. María Fernanda Barranquero, docente en el Doctorado en Ciencias Informáticas y asesora pedagógica de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Buenos Aires – Argentina

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“Si bien en la actual ¨sociedad del conocimiento¨, las tecnologías han modificado profundamente las formas de acceder, distribuir y usar la información; las formas tradicionales de enseñar y aprender no se han modificado proporcionalmente. En general, se sigue sosteniendo una enseñanza basada en la transmisión de conocimientos de forma monolítica y  descontextualizada, por lo  que todos aquellos esfuerzos que buscan revisar y modificar estas formas tradicionales instaladas, constituyen claves para la innovación, no sólo en la región, sino en la comunidad universitaria general” rescató Barranquero, quien además señaló que los tres motores principales para esta cambio son la inclusión de las tecnologías, la necesidad de replantear el rol docente y la actualización permanente.

 

Por su parte, la profesora Ivannia Víquez Barrantes comentó respecto a uno de los principales aportes que obtuvo del taller: “Es un hecho que todos aprendemos de manera diferente, y nosotros como profesores cometemos el fallo de tratar que estudiantes aprendan de la misma manera y a veces hay que darle un apoyo diferente al estudiante”.


La actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto ED-2761 “La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Comunidad Universitaria de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, en colaboración con instituciones de educación superior a nivel internacional”, que ofrece a la comunidad universitaria capacitaciones en procesos de formación pedagógica y en el uso e integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desde hace más de seis años.

 

“Entre las habilidades que hemos mejorado como resultado del trabajo en estos 6 años en el proyecto están: el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad, el manejo de grupos, coordinación con pares internacionales”, destacó El M.A.U. Juan Carlos Sandí Delgado, uno de los coordinadores del proyecto.


En julio de este año, el ED-2761 desarrollará el Seminario-Taller de Ingeniería de proyectos de explotación de la información, y para febrero del 2017 se espera llevar a cabo el  Seminario-Taller de Diseño y Desarrollo de Objetos de Aprendizaje. Ambos se realizarán en el Recinto de Guápiles y contarán nuevamente con docentes invitados de Argentina.

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