Pablu Presbere vive en autonomía, organización y cuido del bosque
En el encuentro participaron miembros de las comunidades Kórbita, Sibodi, Suretka, Meleruk, Barrio Escalante, Bajo Coen, Ajkberie, Katsi, Shiroles, Kachabli, Tsuiri. Foto: Henry Picado.
El pasado jueves 4 de julio, se conmemoró la muerte del indígena Pablu Presbere en el territorio bribri del Caribe Sur, por eso se realizó un encuentro comunitario, en lengua bribri, sobre las amenazas constantes y la importancia de la defensa del territorio.
Por esos mismos motivos perdió la vida Presbere, quien dejó su ejemplo a todo un pueblo que continúa en resistencia y defensa de sus territorios, sus vidas y cosmovisión.
Más de 300 personas de aproximadamente 12 comunidades se hicieron presentes en Suretka para informarse y discutir sobre una nueva amenaza: la privatización de sus bosques con el proyecto REDD+ del Banco Mundial, impulsado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).
En la actividad participaron el escritor mexicano Ramón Vera, Álvaro Mena y Nora Tzec, los dos últimos indígenas mayas de Yucatán (México) que son parte de la Red en Defensa del Maíz.
Ellos compartieron sus experiencias de las luchas en defensa del territorio de comunidades indígenas y campesinas, en contra del acaparamiento de la alimentación, tierras y saberes que implica la semilla transgénica, y sobre las amenazas de privatización de bosques del programa REDD+ en comunidades de México.
Las comunidades bribris evaluaron el proceso de construcción de la estrategia REDD+, el planteamiento de consulta y la participación de la "representación local".
Asimismo, recuperaron las distintas visiones de quienes participaron. /Ver documento adjunto/
Entre las principales demandas están la autonomía de alimentación y el cuido del bosque, las cuales reflejan la profunda relación entre formas de organización indígena, el planteamiento por el cuido de la semilla criolla y la relación no mercantil de las comunidades con los bosques.
En el encuentro se enfatizó en la necesidad de que sean los pueblos, con sus procesos y ritmos, los que construyan sus proyectos y las decisiones colectivas de cómo administrar el territorio en el que habitan.
El Programa Kioscos Socioambientales colaboró con la organización del encuentro y, a la vez, aprendió de las formas de cuido de los saberes y del territorio mientras se compartía un compromiso de comunicar las preocupaciones, denuncias y alternativas de las comunidades, en la búsqueda de acciones que respeten, comprendan y se solidaricen con el cuido de sus comunidades y territorios.
| Comentarios |