TC-537 en jornada educativo-recreativa con población indígena Ngäbe
La jornada educo-recreativa se desarrolló en la comunidad indígena Ngäbe de Alto-Carona y dentro de la población beneficiada, muchos eran niños y niñas. Foto cortesía TC-537.
Estudiantes del TC-537 de la Universidad de Costa Rica, en unión con la organización Seprojoven, llevaron a cabo una jornada educativo-recreativa en la comunidad indígena Ngäbe de Alto-Carona en Conte Burica, el pasado mes de febrero.
El objetivo de la gira fue fomentar en la comunidad Ngäbe la importancia de la salud físico-mental y el entretenimiento sano por medio de talleres desarrollados por el estudiantado.
Los talleres impartidos abarcaron temas como la importancia de la salud en la cotidianidad, elaboración de instrumentos musicales con material reciclable, pintura, dibujo y títeres. Primeros auxilios, hábitos de higiene, juegos cooperativos y fútbol también fueron algunas de las temáticas. Además, se llevaron a cabo bailes tradicionales por parte de la comunidad indígena Ngäbe y presentaciones de baile folclórico a cargo de dos estudiantes del TCU.
Las dinámicas desarrolladas permitieron que un total de 55 personas con edades entre los 9 y 40 años disfrutaran de un espacio de aprendizaje y esparcimiento. Niños y niñas de la Escuela Iriwi, jóvenes del Liceo Rural Indígena, mujeres futbolistas y miembros del Comité de Deporte fueron parte de la población beneficiada.
El señor Alcides Santos, líder comunal, señaló que “las actividades realizadas son muy interesantes. Fue la primera experiencia con este tipo de actividades, existen otros proyectos pero no como éste. Me gusta mucho compartir con ustedes, ojalá vinieran cada dos meses. Me parece excelente y necesario que la Universidad visite estas zonas”.
Para Susana Leiva y Viviana Mesén, ambas estudiantes del TCU, la labor realizada fue satisfactoria para las personas participantes y, a la vez, gratificante para ellas desde el punto de vista personal y profesional. Leiva y Mesén consideran que “es importante realizar este tipo de giras para conocer de estas personas y contribuir con ellas desde nuestra posición de estudiantes en formación. Concluimos este trabajo con la satisfacción de haber compartido un poco de nuestros conocimientos desde las diferentes áreas, y brindar información y espacios para la recreación a esta población que generalmente se encuentra excluida y donde es evidente la necesidad de ser tomados en cuenta”.
Los estudiantes que participaron en esta jornada pertenecen al TC-537 “Movimiento Humano y Recreación para una mejor calidad de vida de las poblaciones infantil, juvenil, adulta y adulta mayor en vulnerabilidad social”, coordinado por la profesora Cecilia Enith Romero Barquero, de la Escuela de Educación Física y Deportes.
De acuerdo con la profesora Romero, para este año se espera seguir realizando intervenciones relacionadas con salud, educación y recreación, ahora con población indígena de la Casona, en San Vito de Coto Brus.
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