Proyecto de Acción Social se prepara para repartir sonrisas
“Paralelamente, se desarrolla un fuerte programa educativo porque si no hay educación la curación no llega a ningún lado. Nosotros creemos que una población educada es una población empoderada”,afirmó la Dra. Madeline Howard.
El próximo 9 de abril, la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR) dará motivos para sonreír a diversas comunidades del país, a través de un proyecto de Acción Social.
Se trata de “Un día por Devuélveme la Sonrisa”, actividad en la que toda la Facultad saldrá a visitar comunidades y brindar servicios odontológicos a poblaciones de niños, niñas y adultos mayores en situaciones sociales de vulnerabilidad.
Ese día se sumarán alrededor de 400 personas — entre estudiantes, docentes y personal administrativo— en una movilización masiva que ha llevado bienestar y salud a más de 3 mil personas desde el 2011. En esta ocasión se visitarán la Escuela Carmen Lyra de Concepción de Alajuelita y la comunidad de Los Guido. Además, se han incorporado las Sedes del Pacífico y del Atlántico, representadas por la Escuela de Riojalandia y la Escuela El Molino, respectivamente.
Devuélveme la sonrisa
El proyecto ED-2851 “Atención odontológica a grupos de riesgo social mediante el programa Devuélveme la sonrisa” sigue el lema “Una Facultad con corazón”, de la Facultad de Odontología de la UCR, pues como afirma la Dra. Madeline Howard, decana de la Facultad y responsable del proyecto, “Devuélveme la sonrisa no significa 'devuélveme la sonrisa dental'; en realidad, es 'devuélveme la sonrisa al alma', extendiendo una mano amiga en un momento de necesidad”.
Este proyecto atiende, por ejemplo, a niños y niñas entre 4 y 12 años, que se encuentran bajo el cuidado del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), y a personas mayores de 60 años de áreas urbano-marginales, quienes reciben tratamiento odontológico por parte de estudiantes avanzados de la carrera, bajo la supervisión de docentes.
Otra de las experiencias fue la visita realizada al Centro de Cuidados Paliativos de Pérez Zeledón, en donde se les convocó para atender a niños y niñas que se encontraban allí. “Acudimos, ya que a veces las listas de espera eran de año y medio o dos años y, realmente, cuando un niño está en cuidados paliativos significa que le queda poco tiempo de vida. Entonces, les ayudamos sabiendo que por lo menos el tiempo que estén vivos tendrán una mayor calidad de vida”, relató la Dra. Howard.
Por medio de charlas, sesiones y otras actividades educativas, se ha capacitado a la comunidad en temas de salud bucodental, alimentación saludable y autocuidado bucal. El proyecto ha crecido y, actualmente, tiene alianzas con la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura y la Escuela de Administración Educativa para producir el material didáctico necesario, además de audio cuentos y obras de teatro que tratan en conjunto temas de salud dental y valores. Este material se utiliza en las visitas a los centros educativos y ha tenido buena aceptación por parte de los niños y las niñas.
En adición, se cuenta con el apoyo de 60 empresas que participan como patrocinadoras de las actividades que se realizan en Devuélveme la sonrisa.
Devuélveme la sonrisa se ha convertido en un programa integral que, a la vez, sirve para proyectar la labor de la Universidad, como la Dra. Madeline comenta “Yo creo que es parte inherente de lo que nosotros somos. En el contexto de Devuélveme la sonrisa, se podría desarrollar todo: docencia, investigación y acción social. Este es un espacio que tiene la Universidad para proyectarse, para contribuir al bien común y también a las transformaciones sociales”.
Contacto del proyecto: devuelvemelasonrisa@gmail.com
| Comentarios |