Artistas colegiales brindan talleres en comunidades liberianas

Jue, 10/10/2013

Nayuribe Montero (Extensión Cultural)

img-noticia-Estudiantes del Colegio Técnico Artístico Prof. Felipe Pérez, en la especialidad de folclore, compartieron sus conocimientos con niños y niñas en riesgo social. Fotografía: Cortesía del proyecto

Seis estudiantes liberianos compartieron sus conocimientos en folclore costarricense con más de 60 niños, niñas y adultos mayores, de dos comunidades en riesgo social.

El proyecto “Protagonistas de la dinámica cultural de nuestra comunidad” (EC-320), de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica, vinculó a jóvenes del Colegio Técnico Artístico Prof. Felipe Pérez con personas de los barrios Martina Bustos y San Rafael de Liberia (los mayores asentamientos en riesgo social del cantón).

Según la M.Ed. Norma Varela, docente de la UCR y una de las encargadas del proyecto, éste nace en el 2012 con el fin de fomentar el protagonismo de líderes que contribuyan en la promoción cultural en sus comunidades.

Para este año se capacitan jóvenes estudiantes de folclore costarricense, para que diseñen y ejecuten talleres de danzas folclóricas y bailes populares, con el apoyo de las encargadas del proyecto. Con ellos se procura “que los niños, niñas y adultos de zonas vulnerables realicen actividades que promuevan el respeto y aprecio, se alejen de drogas y malos hábitos”.

Incentivar el aprendizaje de danzas folclóricas costarricenses en niños y niñas es de suma relevancia para la preservación de valiosas muestras culturales, la promoción y difusión de las mismas. Con las personas adultas mayores se realiza un intercambio de conocimientos tradicionales, enriqueciendo el proceso de aprendizaje.

“Muchos saberes tradicionales no mueren en nosotros o en nuestras generaciones sino que se conservan y con ello se conservan elementos de la identidad cultural, nuestra personalidad colectiva”, afirma la M.Ed. Patricia Soto, codirectora del proyecto.

Con el proyecto la Universidad se propicia espacios de empoderamiento comunitario, a través procesos gratuitos de aprendizaje, recreación sana, desarrollo de capacidades motrices y el rescate cultural, dentro de comunidades que no habían tenido acceso a procesos artísticos.

Si desea más información sobre este proyecto puede llamar al 2690-0707, de la Sede de Guanacaste.