II Simposio de Educación Especial promueve educación inclusiva
Las actividades culturales entretuvieron al público. El mensaje de inclusión siempre estuvo presente.
La inclusión de la diversidad de personas que componen nuestra sociedad fue el eje por el cual gira el II Simposio de Educación Especial: Retos y Oportunidades para todas las personas.
Durante el encuentro, expositores nacionales e internacionales abordaron temas fundamentales para el desarrollo de un verdadero concepto de inclusión como: las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), el lenguaje, la accesibilidad, la innovación metodológica, la neurociencia, la afectividad y la familia.
De acuerdo con el Dr. Ronald Soto, coordinador del Simposio, “la inclusión es la base de la educación del siglo XXI”, e instó a comprender lo que socialmente consideramos como “extraño”.
Para abordar dichos temas se realizaron talleres, charlas y actividades culturales. En cada espacio se rescató el concepto de inclusión y la necesidad de emprender acciones integrales entre docentes, padres y madres de familia, y estudiantes, para transformar positivamente el ambiente en que se desarrollan las personas con algún tipo de discapacidad.
Por ejemplo, se impartieron talleres sobre la comunicación y el síndrome de Asperger y estrategias metodológicas que incluyeron actividades lúdicas en el aula, entre otros.
La Licda. Evelyn Molina, representante de la Vicerrectoría de Acción Social, rescató el Simposio como un espacio multidisciplinario de actualización profesional, que promueve la calidad de vida de manera inclusiva para todas las personas.
Mientras que la Licda. Karen Rodríguez, una de las ponentes, aseguró que es necesario ver las cualidades a de las personas con discapacidad y potenciarlas.
La actividad se realizó en la Facultad de Educación durante los días 21, 22, 23, 24 y 25 de enero y estuvo organizada por la Escuela de Orientación y Educación Especial.
| Comentarios |