Proyecto de Acción Social promueve una salud sostenible
Parte de las acciones del proyecto consiste en realizar pruebas al agua para medir el grado de contaminación. Foto: Ana Luisa Zúñiga Chavarría
El proyecto Atención ambiental por la sostenibilidad de la salud, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, propone fortalecer los organismos responsables por el ambiente y la salud en nuestro país.
Este proyecto muestra que, en primera instancia, la población de Cartago debe ser protagonista de una relación más activa y directa con los órganos del Estado competentes en el tema, sean estos los municipios, los centros de salud u otros sectores vinculados al ambiente.
En este caso, tanto ciudadanos como estudiantes universitarios se enriquecen al aportar conocimiento en busca de salud. Manfred Pinnock Morales, estudiante de Derecho, indica que la interacción entre los futuros profesionales y grupos ambientalistas amplió el enfoque de análisis y “mejoró el planteamiento de alternativas dirigidas a resolver o ampliar los problemas que sufre la población meta de la zona de Cartago.”
A la vez, que procuran un ambiente más limpio, los y las estudiantes conocen la realidad social, aprenden y participan desde la realidad de una comunidad, sin quedarse en utopías.
Antonio Shim, estudiante de Medicina, comenta que este TCU presenta muchas maneras de mantener una participación activa; además “uno llega a obtener experiencias y entendimiento de lo que está ocurriendo actualmente en el ámbito nacional sobre temas de salud y el cuidado de nuestro medio ambiente”.
El proyecto TC-311 Atención ambiental por la sostenibilidad de la salud pertenece a la Escuela de Enfermería, en él participan estudiantes de Enfermería, Sociología, Derecho, Medicina, Educación Física, Nutrición, Microbiología, Odontología, Comunicación Colectiva, Arquitectura, Ingeniería Civil, Antropología, Computación, Topografía, Agronomía, Fitotecnia y Economía Agrícola.
Para más información, pueden escribir a la responsable del proyecto, M.Sc. Ana Luisa Zúñiga Chavarría, al correo luisazch@gmail.com
| Comentarios |