Pasar al contenido principal

ExpoUCR muestra su compromiso con las comunidades

Fecha de publicación:


Sáb, 26/03/2011

|

Autoría:


José Esquivel Román (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-img-portada0

En entrevista con la Licda. Diana Rojas, coordinadora del TCU 552   Mejoramiento de la calidad de vida y salud de la población indígena cabécar en la Reserva de Chirripó, comenta que el proyecto se orienta a la prevención de parasitosis instestinal "nosotros visitamos distintas zonas de alto y bajo Chirripó, y a través de leyendas, cuentos, dramatizaciones y títeres tratamos de prevenir las parasitosis intestinales. También damos el servicio de recolección de muestras de eses; las analizamos y lo llevamos al Ebais de Grano de Oro para que los estudiantes obtenga tratamiento".

Con respecto al impacto del proyecto, se ha logrado abarcar de 10 a 15 escuelas incluyendo instituciones educativas alejadas de los centros de población y se da seguimiento desde hace 2 años a niños y niñas en condición de parasitosis. También se han realizado acciones para conocer y difundir la cultura cabécar, y la población estudiantil vicunlada al TCU 552 ha hecho conciencia acerca de esta población indígena.

 

¿Qué presenta el Proyecto en esta edición de la ExpoUCR 2011?

"Quisimos enfocarnos no tanto en la problemática de salud; si bien es cierto, estamos hablando de parasitosis, queríamos más que todo que los  visitantes al stand conocieran a cerca de los cabécares, tenemos mapas temáticos de la Región, una representación de la choza indígena, y todo lo que esta alrededor de la choza, sobre la preparación y recolección de todos los materiales y la inauguración de la choza que es un ritual muy especial por ellos. 

"También tenemos un curso del idioma cabécar, para los que quieren interactuar y escuchar el cabécar. Hay un vídeo de una dramatización hecha por cabécares, sobre el origen del universo, fotos, cuentos, y mantas realizadas por niños. También tenemos la presentación de 6 niños cabécar que están presentando un baile típico, sobre el viejo del monte o el dueño del bosque, y también nos están acompañando dos estudiantes de la tele-secundaria con su proyecto de los mapas de la zona".

 

¿Donde se puede obtener más información sobre el Proyecto?

Para más información, se pueden acercar a la Oficina 206 de Microbiología, o al numero de teléfono 2511-4143.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
La estudiante de Enseñanza del Inglés, Dafne Isabel Vargas Leitón, mencionó que el trabajo con personas con discapacidad le brindó herramientas prácticas que no obtuvo en los cursos teóricos y también le cambió su perspectiva humana. Foto: cortesía de Dafne.
Una educación para todos en el Occidente del país

02/Mayo/2024  | 

 Para apoyar a estudiantes con necesidades especiales, discapacidades físicas o cognitivas, surge el proyecto Atención a la Diversidad en el Marco...
Representación de espacio físico para recreación y deporte
Pobladores y estudiantes del Liceo de San Francisco de...

30/Abr/2024  | 

Habitantes de San Francisco de Coyote en Nandayure, Guanacaste y estudiantes del Liceo de la localidad, ...
La inclusión de personas con discapacidades es baja en el mercado laboral. La exclusión educativa reduce sus oportunidades de contratación y persisten barreras actitudinales en el ámbito empresarial, aspectos que limitan su autonomía y fomentan la dependencia. En la foto aparece el joven Eder Mata, asistente de oficina en la empresa PIASA.  Foto: Anel Kenjekeeva.
El mercado laboral sigue excluyendo a personas con...

30/Abr/2024  | 

PROIN es el único programa público que se enfoca en la dignificación del trabajo, para lo cual brinda capacitación para que personas con discapacidad cognitiva encuentren un trabajo de acuerdo a...

| Comentarios |