Regionalización interuniversitaria impacta comunidades guanacastecas
Niños y niñas de la escuela de la zona realizaron una obra de teatro utilizando materiales reciclados. Foto: Luis Diego Molina.
Numerosas comunidades de Guanacaste se han visto favorecidas por iniciativas de acción social que desarrollan las universidades estatales en la Región Chorotega en diversos ámbitos como lo son la educación, el turismo y el desarrollo sostenible. Estas actividades nacen en el seno de la regionalización que vienen desarrollando la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia desde hace más de ocho años.
El 18 de febrero cinco proyectos que involucran a dos o más de estas instituciones rindieron cuentas ante miembros de la comunidad en la explanada de la iglesia de Liberia. A esta actividad asistieron los rectores de las universidades así como numerosos vecinos de la zona.
“Todos los que nos encontramos aquí tenemos inclinación por el fortalecimiento de la presencia de la universidad pública en las comunidades. Existe un convencimiento claro que como instituciones tenemos un compromiso con las comunidades del país, de llegar a todos los rincones nacionales para producir impacto positivo”, aseguró la Rectora de la UCR, Yamileth González, durante su discurso de apertura a la actividad.
Las iniciativas
El primer proyecto en rendir cuentas fue el Observatorio de turismo de la Región Chorotega (ED-2727), el cual busca fortalecer la sostenibilidad de las MiPyMes turísticas en la zona. Durante el 2010 trabajaron con 256 empresas de las cuales el 80% posee “rostro de mujer”, según expuso la coordinadora del proyecto, Gina Rivera. Actualmente, están articulando iniciativas con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y con diversas cámaras turísticas para impulsar un desarrollo mayor de este sector.
Por otra parte, Cultura Ambiental en Acción (ED-2778) ha trabajado con más de 500 niños y 100 docentes de 16 escuelas en temas de sostenibilidad ecológica. Además, han coordinado limpiezas de barrios y playas con miembros de las comunidades.
“Nosotros vamos a las escuelas a capacitar a los niños en estos temas y después los llevamos al bosque para que hagan prácticas y que vean las dinámicas del entorno. Cada vez que salen del bosque ya llevan mucho conocimiento sobre su importancia. Hemos estado trabajando con escuelas pero también queremos llegar a los colegios”, explicó el estudiante de la UCR Edgar Elizondo, participante de Cultura Ambiental en Acción.
Otra iniciativa que rindió cuentas fue el Centro de Intervención pedagógica (ED-2658), el cual consiste en un espacio recreativo para personas interesadas en culminar su bachillerato en Educación Media. El año pasado atendieron a 2002 estudiantes de Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Cañas y La Cruz. Entre sus logros destacan que el 40% de los participantes ganó todas las pruebas de bachillerato y 10% está en procesos universitarios.
La rendición de cuentas concluyó con la presentación de los resultados del proyecto “Fortalecimiento de la seguridad alimentaria mediante el desarrollo y fomento de reservorios artificiales de aguas precipitadas” (ED-2729). Esta iniciativa se desarrolla en comunidades que son azotadas por sequías de hasta seis meses por año y fomenta “el cultivo de agua” mediante el almacenamiento del agua de la lluvia en reservorios. También ha impulsado la comercialización de la tilapia y de la agricultura orgánica.
“Las cuatro universidades nos apoyan, principalmente en el campo del agua. Hay dos reservorios en nuestro sector. Hay uno que ubica como 350 metros cúbicos de agua y el otro como 1000 metros cúbicos de agua. Además hacemos una feria en Nosara para vender los productos. Ahí se venden muy bien y pagan con valor agregado la agricultura orgánica”, comentó Reiner Morales, de la Asociación de Agricultores Orgánicos de Cerro Verde de Nicoya.
| Comentarios |