Festival Protejamos el Río llevó arte, deporte y cine a Talamanca
En el taller de percusión niños y niñas de las bandas estudiantiles practicaron y mejoraron sus destrezas. Foto: Laura Méndez Fallas.
Niños, niñas, jóvenes y personas adultas de las comunidades de Amubri, Cachabri, Korbita y Zuiri ubicadas en Talamanca disfrutaron y reflexionaron sobre la importancia de cuidar el medio ambiente junto con estudiantes y personal de la Universidad de Costa Rica (UCR). Lo anterior durante el festival “Protejamos el Río” que llegó hasta las aulas de la escuela de Cachabri los pasados 22 y 23 de febrero.
El evento, organizado en conjunto por diferentes comisiones de la comunidad y personal de la Unidad de Gestión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social, tuvo como objetivo concientizar sobre la importancia de cuidar el río y mantenerlo libre de basura y otros desechos. La programación incluyó: partidos de fútbol, cine foro, pasacalle (con la participación de la comparsa de la Sede del Pacífico) y talleres de reciclaje, dibujo, cuentacuentos, percusión y artes dramáticas.
Uno de los momentos clave del festival fue la intervención del Mayor Lisandro Méndez (médico indígena) del pueblo bribri quien dirigió a todos los presentes una sentida reflexión sobre el cuido del agua:
“Quiero que los niños indígenas de la zona aprendan y estudien para que conozcan más allá y que salgan a proteger nuestras riquezas(…) como las montañas, ríos, animales y bosques. Necesitamos que los niños vayan sabiendo de eso, que nosotros queremos que en el futuro lo cuiden como nosotros lo hemos cuidado”.
Su mensaje se destinó no solo a los vecinos de Cachabri, sino también a los pobladores de las comunidades aledañas que se hicieron presentes tanto de manera particular como por medio de delegaciones escolares.
Por ejemplo Ignolio Nersis Sánchez, director de la escuela Bernardo Drug, ubicada en Amubri se presentó a la actividad con una delegación de treinta y cinco niños procedentes de la escuela a su cargo. Durante la actividad el señor Sánchez aprovechó para expresar su agrado por la iniciativa, la voluntad de aprender de los alumnos que lo acompañaban y su esperanza de que después de la actividad la visión del tema del agua fuese más consciente.
Para llevar estas actividades a la comunidad fue vital el trabajo de las organizaciones de vecinos, por ejemplo la de reciclaje y la del acueducto. De acuerdo con Sandra Navarro Robles, colaboradora de la Unidad de Gestión Cultural, la UCR se une apoyando a las comunidades organizadas las cuales han establecido diferentes comisiones con el gran deseo de tener una mejor calidad de vida.
En concordancia con lo anterior, Harold Torres, vicepresidente de la asociación del acueducto, señaló que es muy necesaria la constancia en los esfuerzos conjuntos entre instituciones públicas y las fuerzas de la comunidad, destacando que el bienestar comunitario es una responsabilidad compartida entre los actores mencionados. Además indicó que se deben fortalecer los lazos de corresponsabilidad para lograr mayores impactos positivos en las comunidades.
Adriana Mora, colaboradora de la Unidad de Gestión Cultural, destacó que en el tema del manejo y conservación del agua las comunidades han hecho conciencia a tiempo y la UCR aporta su granito de arena y apoya con actividades culturales, así como opciones para que las mujeres de la zona puedan incrementar sus ingresos con el reciclaje y la reutilización de materiales.
Con este tipo de actividades el objetivo de la sección de Gestión Cultural es formar líderes locales que puedan potenciar las actividades y las habilidades de los miembros de las comunidades para dar continuidad al trabajo impulsado por la UCR.
| Comentarios |