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La recreación y el deporte son pilares de la salud integral

El próximo 30 de marzo es el Día Nacional del Deporte


Fecha de publicación:


Vie, 26/03/2021

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Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-La Escuela de Educación Física y Deportes llegó a nuevas comunidades con sus iniciativas gracias a la migración a plataformas virtuales, como parte del cambio institucional surgido tras la pandemia sanitaria por el Covid-19. Foto cortesía TC-537

La Escuela de Educación Física y Deportes llegó a nuevas comunidades con sus iniciativas gracias a la migración a plataformas virtuales, como parte del cambio institucional surgido tras la pandemia sanitaria por el Covid-19. Foto cortesía TC-537

La pandemia sanitaria del año 2020 no detuvo a docentes y estudiantes de la Escuela de Educación Física y Deportes (Edufi-UCR) para seguir llegando a comunidades del país con actividades recreativas y deportivas desde la virtualidad.

Estas son actividades que se constituyen “en pilares que permiten estar física y mentalmente más saludables. Por lo que su práctica continua colabora para que las personas de distintas edades sean físicamente activas, lo cual incide en la reducción de factores de riesgo como el sedentarismo, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, entre otras”, comentó la Dra. Cecilia Romero Barquero, coordinadora del proyecto “Movimiento humano y recreación para una mejor calidad de vida de las poblaciones infantil, juvenil, adulta y adulta mayor en vulnerabilidad social” (TC-537).

Según Romero, otros beneficios comprobados con la actividad física es la reducción del estrés, la depresión, el fortalecimiento de las relaciones sociales, la comunicación, la resiliencia, la autoestima, los valores, etc. Por otro lado, prosiguió, se convierte en un factor productor porque el adecuado uso del tiempo libre reduce la incidencia de la violencia, el consumo de drogas y el alcohol y favorece el bien común.

Precisamente, el objetivo del proyecto de Trabajo Comunal TC-537 es contribuir con la calidad de vida, el uso adecuado del tiempo libre y los estilos de vida saludables, de comunidades, instituciones públicas e instituciones no gubernamentales que atienden necesidades psicosociales o físico-motoras de poblaciones infantil, juvenil, adulta y adulta mayor en vulnerabilidad social, por medio de la implementación de actividades físicas, deportivas, recreativas, terapéuticas y socio-educativas.

El TC-537 inició su labor en el primer ciclo 2007, y desde entonces han pasado cientos de estudiantes que con su trabajo han logrado vincularse directamente con poblaciones de todas las regiones.

Al inicio del año 2020 el TC-537 realizó trabajo presencial, pero con las medidas impuestas por las autoridades sanitarias se ajustó a la nueva realidad por motivo del Covid-19. “Se hicieron nuevos contactos con instituciones y organizaciones que facilitaban el trabajo virtual, se hizo uso de plataformas y herramientas que antes no se habían usado y se implementó con más fuerza la creación de material didáctico como manuales, infografías, videos, entre otros”, explicó la Dra. Romero.

Durante el año pasado, el TC-537 trabajó con diversidad de organizaciones en comunidades de San José, Escazú, Montes de Oca, Curridabat, La Unión, Turrialba, Desamparados, Buenos Aires, Paraíso, Moravia y Sarapiquí. Entre ellas están la Asociación Gerontológica de Curridabat, Hogar Salvando el Alcohólico, Servicios de Educación y Promoción Juvenil, la Escuela de Fútbol Holanda-Purral, el parque La Libertad, la Biblioteca Pública de Paracito, el Comité Cantonal de Deporte y Recreación de Paraíso y Moravia y la Asociación de Lucha contra el Cáncer Infantil; así como centros educativos de esos cantones.

Uno de los puntos destacados por la profesora Romero es que desde finales del año 2020 se colabora con el proyecto UCR-MEP Estrategia de formación: Transición para la vida universitaria 2021, en el cual se participó en la elaboración de material didáctico para el sexto módulo titulado “Mis primeros pasos universitarios: estrategias para favorecer el éxito académico”.

“A pesar de las limitaciones producto de la pandemia, un buen número de personas se sigue beneficiando de los proyectos desarrollados por el estudiantado del TCU. Además, el trabajar de manera virtual abrió una posibilidad de realizar proyectos en lugares que antes no se había hecho, debido a que la distancia del lugar y los horarios del alumnado complicaba hacer algún tipo de intervención, pero la ayuda de la tecnología generó nuevas oportunidades, las cuales muy probablemente se seguirán aplicando, incluso cuando se vuelva a la presencialidad, lo que generará que existan nuevas poblaciones beneficiarias”, enfatizó la profesora Romero.

 

Nuevos desafíos

Para el año en curso, el TC-537 continuará colaborando con organizaciones mediante intervenciones sincrónicas en plataformas y con la creación de material didáctico como planeamientos, manuales, infografías, videos, entre otros.

Uno de los retos futuros de la Edufi-UCR es seguir este proceso de adaptación lo que permitirá llegar a una mayor cantidad de personas con las iniciativas propuestas por este proyecto de Acción Social. No obstante, remarcó Romero, “la promoción de la recreación, la actividad física y el deporte de manera virtual son un reto, pero los beneficios personales y sociales que se pueden lograr son muchos y vale la pena el esfuerzo. En especial en épocas como la que vivimos en donde la pandemia llegó a afectar de múltiples maneras, entre ellas con el aumento del estrés y el sedentarismo producto del confinamiento, el desempleo, el cambio de la rutina, la preocupación por la propia salud y  la de los seres queridos”.

Otros proyectos de Acción Social de esta unidad académica son las Escuelas Deportivas y Recreativas para la Salud (ED-19), Educación Continua para la Población Profesional en Ciencias del Movimiento Humano y la Recreación (ED-1805), Valoración de Componentes de la Salud Física (ED-3160) y el Grupo de baile y proyección folclórica de personas adultas mayores "Al son de la vida" (EC-256), entre otros.

Además, en el blog En Movimiento se sube información producida por el Programa de Difusión Educativa de las Ciencias del Movimiento Humano y la Salud para la Comunidad (ED-1560), y se pueden escuchar los podcast y programas audiovisuales de la producción radiofónica “A movernos”.
 

Reseña histórica

El Día Nacional del Deporte se celebra desde el año 1969, tras la promulgación de la Ley #4430, con el propósito de incentivar a las asociaciones o clubes deportivos, escuelas, colegios y otras instituciones de enseñanza a organizar eventos deportivos y recreativos.

Como actividades innatas, la recreación y la actividad física desde edades tempranas incentivan el trabajo en equipo, la solidaridad y el apoyo a poblaciones que por diversas situaciones tienen movilidad reducida, ya sea por la edad, la discapacidad o alguna enfermedad física. El Día Nacional del Deporte se celebra el último domingo de cada marzo.

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