Adultos mayores rescatan las tradiciones costarricenses

Jue, 22/09/2011

Mónica Marín (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Al Son de la Vida, grupo folclórico del PIAM, participó en el cierre del taller

Al Son de la Vida, grupo folclórico del PIAM, participó en el cierre del taller

Durante 6 semanas, estudiantes y personas adultas mayores del Centro diurno de Palmares se reunieron para confeccionar máscaras tradicionales tipo careta, las cuales combinan el sincretismo religioso, saberes populares y se asocian a las festividades locales de las comunidades.

Semana a semana en los talleres de mascaradas, los adultos mayores elaboraron el moldeado del barro según el aspecto que buscaban en su máscara, hicieron el engrudo (o goma), cubrieron el molde con papel higiénico y papel periódico. Después las pusieron a secar al sol y prepararon una mezcla para su revestimiento, finalmente cada persona la pintó y decoró según su gusto.

Los talleres estuvieron a cargo de la artesana mascarera Sandra Molina Chacón, estudiante matriculada en el TC-486 “Rescate de la cocina criolla costarricense con la participación de personas adultas mayores”, quien en conjunto con otros estudiantes fortalecieron las habilidades fisico-motoras, la salud mental y creatividad de los y las participantes.

Doña Lina, participante de la actividad, comentó: “era una pelota de barro y después empezamos a darle forma. Yo no me imaginaba que eso se convirtiera en una máscara porque con el barro quedarían pesadísimas, según yo (ríe). Le pusimos servilletas, periódicos, la pusimos al sol y la sorpresa fue cuando la vi lista. Vi la pelota de barro ya formada.”

Como parte de la festividad de cierre participó el grupo Al son de la Vida, del Programa Integral de la Persona Adulta Mayor, quienes con música, bailes y alegría compartieron la proyección de la Universidad con las personas adultas mayores.

Fotografías: Mónica Marín