Pasar al contenido principal

Agricultura orgánica, una experiencia para aprender

Fecha de publicación:


Vie, 22/06/2012

|

Autoría:


Wainer Méndez Solano (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Este autobús se utiliza como

Este autobús se utiliza como

Como parte del trabajo realizado con agricultores y agricultoras del Pacífico Central, el TC- 607 “Comer Orgánico” realizó un encuentro en Sabana Bonita, Esparza, para discutir y compartir experiencias sobre su trabajo en la producción orgánica. Además, se tocaron otros temas como la recuperación de suelos y el comercio justo. 

La actividad se realizó en la finca de la familia Madrigal, para mostrar un ejemplo de las alternativas de producción que se llevan a cabo “Aquí ustedes no van a oír que sacamos 15 litros de leche por cada vaca al día ni nada por el estilo”, afirma Madrigal, “nuestro enfoque es otro, donde se respeta al animal.”

Además de leche, en la finca también se produce queso, huevos, carne de pollo y abono orgánico que se utiliza para fertilizar la tierra.

La agricultura orgánica es un sistema de producción que mediante el manejo racional de los recursos naturales y sin la utilización de productos químicos, brinda alimentos sanos y abundantes, manteniendo o incrementando la fertilidad del suelo, en el caso de animales, son criados sin hormonas, vacunas antibiòticos o medicamento alguno.

Entre las actividades de la jornada se realizó una charla donde el agrónomo y apicultor Leonidas Villalobos explicó cómo extrae la miel a partir de colmenas de abejas que posee en la finca. Villalobos describe el ciclo de vida de las abejas y las distintas etapas en la producción de miel, utilizando un viejo autobús, para simular el interior de una colmena.

Según las personas que participaron, el encuentro les dio la oportunidad de difundir lo que están haciendo en el campo de la agricultura orgánica y conocer otras propuestas similares, además permitió conformar alianzas estratégicas de cara a mejorar la producción orgánica.

Los estudiantes del TCU colaboraron con distintos aspectos de la organización del evento, así como la sistematización de las actividades que servirán como insumos para el trabajo del proyecto con otras poblaciones y sectores productivos.

En este TCU pueden participar estudiantes de las carreras de sociología, agronomía, zootecnia, salud ambiental, nutrición, tecnología de alimentos, administración educativa, comunicación colectiva, diseño gráfico, derecho, administración de negocios, historia, informática, psicología, trabajo social, ciencias políticas, economía y arquitectura. Más información del TCU aquí.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Líneas de plantas de frijol en un campo.
Productores de frijol incorporan semillas de alta calidad...

23/Nov/2018  | 

De acuerdo con el censo agropecuario del 2014, en Costa Rica existen cerca de 19500 hectáreas sembradas de frijol. Es decir, una extensión equivalente a 270 veces el Parque de la Sabana. El...
img-portada0
Emprendedores cartagineses expusieron sus proyectos de...

26/Sep/2018  | 

Más de 20 iniciativas expusieron sus propuestas de negocio en la Feria de Emprendimiento de Paraíso. Proyectos de venta de arte, manualidades, plantas, ropa, comida y...

| Comentarios |