Pasar al contenido principal

Ahora La Carpio tiene su página en Internet

Fecha de publicación:


Mié, 09/06/2010

|

Autoría:


Sin autoría

img-noticia-img-portada0

La Carpio en línea es parte de las estrategias de comunicación alternativas promovidas desde el proyecto con el fin de posicionar a La Carpio como espacio de cualidades humanas y artísticas a la vez que se refuta  la imagen prejuiciada, externa y discriminatoria que se ha construido sobre la comunidad y la población que habita este lugar.

La propuesta contiene una página web lúdica, llena de vida y que permite una reflexión sobre los procesos de desigualdad, estigmatización, discriminación, pero también sobre solidaridad, lucha cotidiana y contestación por parte de La Carpio, extensiva a cientos de comunidades empobrecidas y segregadas en el país y el resto del mundo.

Este sitio da continuidad al libro Nuestras vidas en Carpio. Aportes para una historia popular, publicado en 2007, el cual presenta una selección de historias narradas, escritas y dibujadas por los habitantes de la comunidad misma, conformada por aproximadamente 24 mil habitantes, de los cuales el 49% corresponde a población nicaragüense.

Se espera que la página sea visitada por personas de la comunidad, pero especialmente que sirva como un lugar de intercambio con otras comunidades, que sea conocida en diferentes regiones geográficas, para, así, crear otras perspectivas sobre La Carpio, alejadas de las imágenes prejuiciadas y poco informadas sobre este barrio binacional.

La presentación del sitio web La Carpio en línea, se realizó el día sábado 29 de mayo de 2010, en la Guardería Los Ángeles, de la Fundación Humanitaria Costarricense, ubicada en La Carpio. Esta fecha fue elegida en conmemoración del 31 de mayo del 2004, día en que las y los habitantes de la comunidad protestaron por una serie de malestares con el Gobierno, otras instituciones estatales y la empresa administradora del relleno (EBI), que terminaron en una agresiva intervención policial. 

En la presentación de la página, se contó con la presencia de alrededor  40 personas y la exposición estuvo a cargo de Mario de León Urbina, oriundo de la Carpio, estudiante de enseñanza de la matemática y de preescolar en la Universidad de Costa Rica, quien hizo un recorrido por las secciones del sitio, a través de las partes que representan las cinco paradas que hace el autobús en La Carpio.  Posteriormente, los y las asistentes expresaron sus intereses en cuanto la página y sus intenciones en utilizarla como una herramienta.

El sitio fue desarrollado por Krístal Barquero, Miguel Herrera, Karol Ríos, como parte del equipo El Domo Comunicación; además, en el marco del proyecto ED-2424 Memoria y acción comunal en La Carpio, el trabajo de ajuste e incorporación de las imágenes estuvo a cargo de Maritza Loaiza, Andrea Bermúdez, Mario de León Urbina, Mónica Brenes y Laura Paniagua. También se contó con la participación de Valeria Morales y Carlos Sandoval.

Laura Paniagua, una de las encargadas del proyecto, comentó que la página se encuentra en construcción y cambio constante, al igual que la comunidad, por lo cual los materiales estarán variando y enriqueciéndose constantemente. Asimismo, agradeció a todas las personas que apoyaron al proyecto y que participaron con sus dibujos, palabras y testimonios.

Para más información:

Mónica Brenes y Laura Paniagua
Instituto de Investigaciones Sociales (506) 2511-8690, fax (506) 2511-5569
Correo-e: lacarpioenlinea@gmail.com, mobm17@gmail.com, lauparg@gmail.com.
 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
La situación de la pandemia exigió que la VAS direccionara la articulación de la acción social a partir de los insumos, aportes y visiones de los distintos proyectos así como las desarrolladas por las distintas organizaciones de la sociedad civil.
Proyectos de Acción Social se transformaron para seguir...

18/Dic/2020  | 

Durante este 2020 y debido a la crisis sanitaria por la COVID-19, la ...
La acción social promueve la inclusión de diversas poblaciones.  En la foto aparece una escena de la obra dancística “El ladrón de diamantes”, un proyecto de Danza Universitaria con niños sordos de la Escuela de Enseñanza Especial Fernando Centeno Güell.  Foto Claudia Castro.
Comunidades proponen nuevas formas de Acción Social

26/Feb/2020  | 

Con el título “Aportes del Foro de Acción Social Sistematización de la experiencia”, la UCR resumió en una edición digital de libre acceso ese proceso marcado por el encuentro dialógico y...

| Comentarios |