Artesanos turrialbeños se abren camino
Doña Felicia, doña Elena y don Bernardo comentan su experiencia en el proyecto de Artes y Oficios
Miembros de la asociación de artesanos de Turrialba se consolidan como grupo organizado y se fortalecen a través de capacitaciones y talleres impartidos por la Universidad de Costa Rica (UCR).
El grupo de artesanos está constituido mayormente por personas autodidactas, quienes gracias a capacitaciones de instituciones públicas han logrado consolidarse no solo en lo que respecta al desarrollo de sus habilidades manuales, sino también en otras áreas de conocimiento como gestión empresarial, diseño y mercadeo.
“Al unirnos nos hemos hecho más fuertes, hemos participado en diferentes actividades, nos respetan más. No es lo mismo cuando una persona va sola que cuando salimos en grupo”, afirmó doña Felicia Rodríguez, una de artesanas que está en el proyecto desde sus inicios.
Esta asociación surgió en el 2007, tras esfuerzos de la Sede Regional de Turrialba y artesanos de la comunidad. Actualmente, tiene como proyecto futuro fundar una tienda de artesanía administrada por ellos mismos, la cual además de vender sus productos se convertiría en un centro de exposiciones del cantón, donde se impartan cursos, capacitaciones y se muestre el legado cultural.
Kenneth Carvajal, coordinador de la Etapa de Artes y Oficios, comentó que están hablando con Proinnova para hacer una marca para los productos que elaboran. “Me interesa que el grupo de artesanos se convierta en promotores culturales”.
De allí que tengan muy claro lo que desean. “Nuestro objetivo no solo es vender, es encontrarnos como grupo y mostrar que aquí en Turrialba hay artesanías locales que representan al cantón”, indicó doña María Elena Vega
Este grupo de artesanos se inició con 11 personas y hoy día cuenta con 32 miembros solidarios, que se apoyan a pesar de las dificultades a las que se enfrentan, entre las cuales destaca don Bernardo Carballo, tallador de madera, la falta de interés de los visitantes a las ferias para adquirir productos, sobre todo cuando estos poseen un costo más elevado debido a sus materiales o elaboración.
Estos artesanos y artesanas trabajan bisutería, cerámica de barro, pinturas, materiales reciclados, joyería en vidrio, tejidos, muebles de bambú, tallados en madera, cortinas de semillas, fabricación de zapatos, entre muchas otras más.
Para contactar a este grupo e invitarlo a su comunidad, pueden comunicarse con Kenneth Carvajal coordinador de la Etapa de Artes y Oficios de la Universidad de Costa Rica, Sede del Atlántico, al teléfono 2558-3600.
Por participantes del Taller de Corresponsales, Sede del Atlántico
Para conocer los nombres de los corresponsales de Turrialba, Guápiles y Paraíso, descargue la lista aquí.
| Comentarios |