Pasar al contenido principal

Artesanos turrialbeños se abren camino

Fecha de publicación:


Jue, 24/11/2011

|

Autoría:


Nicole Cisneros Vargas (Unidad de Comunicación)

img-noticia-Doña Felicia, doña Elena y don Bernardo comentan su experiencia en el proyecto de Artes y Oficios

Doña Felicia, doña Elena y don Bernardo comentan su experiencia en el proyecto de Artes y Oficios

Miembros de la asociación de artesanos de Turrialba se consolidan como grupo organizado y se fortalecen a través de capacitaciones y talleres impartidos por la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

El grupo de artesanos está constituido mayormente por personas autodidactas, quienes gracias a capacitaciones de instituciones públicas han logrado consolidarse no solo en lo que respecta al desarrollo de sus habilidades manuales, sino también en otras áreas de conocimiento como gestión empresarial, diseño y mercadeo.

 

Al unirnos nos hemos hecho más fuertes, hemos participado en diferentes actividades, nos respetan más. No es lo mismo cuando una persona va sola que cuando salimos en grupo”, afirmó doña Felicia Rodríguez, una de artesanas que está en el proyecto desde sus inicios.

 

Esta asociación surgió en el 2007, tras esfuerzos de la Sede Regional de Turrialba y artesanos de la comunidad. Actualmente, tiene como proyecto futuro fundar una tienda de artesanía administrada por ellos mismos, la cual además de vender sus productos se convertiría en un centro de exposiciones del cantón, donde se impartan cursos, capacitaciones y se muestre el legado cultural.

 

Kenneth Carvajal, coordinador de la Etapa de Artes y Oficios, comentó que están hablando con Proinnova para hacer una marca para los productos que elaboran. “Me interesa que el grupo de artesanos se convierta en promotores culturales”.

De allí que tengan muy claro lo que desean. “Nuestro objetivo no solo es vender, es encontrarnos como grupo y mostrar que aquí en Turrialba hay artesanías locales que representan al cantón”, indicó doña María Elena Vega

 

Este grupo de artesanos se inició con 11 personas y hoy día cuenta con 32 miembros solidarios, que se apoyan a pesar de las dificultades a las que se enfrentan, entre las cuales destaca don Bernardo Carballo, tallador de madera, la falta de interés de los visitantes a las ferias para adquirir productos, sobre todo cuando estos poseen un costo más elevado debido a sus materiales o elaboración.

 

Estos artesanos y artesanas trabajan bisutería, cerámica de barro, pinturas, materiales reciclados, joyería en vidrio, tejidos, muebles de bambú, tallados en madera, cortinas de semillas, fabricación de zapatos, entre muchas otras más.

Para contactar a este grupo e invitarlo a su comunidad, pueden comunicarse con Kenneth Carvajal coordinador de la Etapa de Artes y Oficios de la Universidad de Costa Rica, Sede del Atlántico, al teléfono 2558-3600.

Por participantes del Taller de Corresponsales, Sede del Atlántico

Para conocer los nombres de los corresponsales de Turrialba, Guápiles y Paraíso, descargue la lista aquí.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Grupo bailarines participando en comunidades
Grupo de baile folclóricos Sörbö rescata costumbres,...

21/Sep/2023  | 

En San Ramón, un grupo apasionado por la preservación de las tradiciones...
La recolección de muestras de árboles en parches boscosos y el intercambio de saberes desde la cosmovisión cabécar y la identificación de especies fueron parte de las actividades del inventario de bienes naturales realizado en el territorio indígena China Kichá.
Comunidad regenera biodiversidad en China Kichá

07/Sep/2023  | 

Con el apoyo interinstitucional habitantes del territorio indígena China Kichá se dio a la tarea de registrar las especiales vegetales y la fauna de su región para fomentar su protección y valorar...
Pobladores de Occidente en el Museo de la UCR en San Ramón disfrutando de la tradición de la Entrada de Santos
Museo de San Ramón de la UCR: Custodio de tradiciones y...

05/Sep/2023  | 

Ubicado en el corazón de San Ramón, el Museo Regional de la Universidad de Costa Rica (UCR) es mucho más que un simple espacio expositivo. Desde su...

| Comentarios |