Pasar al contenido principal

Asociación pro Museo Casa del Boyero reconoce aporte de TCU para ganar el Premio Nacional de Cultura

TCU brindó apoyo en gestión, divulgación y creación de proyectos a asociación de interés público

 


Fecha de publicación:


Jue, 18/03/2021

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-La Asociación Pro Museo Del Boyero se ubica en la comunidad de Venecia, San Carlos. Fotografía de Roger Bolaños Vargas.

La Asociación Pro Museo Del Boyero se ubica en la comunidad de Venecia, San Carlos. Fotografía de Roger Bolaños Vargas.

Tras 61 años de trabajo por el rescate y conservación de las tradiciones costarricenses,  la Asociación pro Museo Casa del Boyero fue galardonada en enero de este año con el  Premio Nacional de Cultura" Emilia Prieto Tugores". Este reconocimiento fue posible gracias al apoyo recibido por parte del Trabajo Comunal Universitario (TCU) Remembranzas: comunidades y bicentenario. La independencia en el proceso de formación de una ciudadanía inclusiva  (TC-736) a cargo del profesor Pablo A. Rodriguez Solano.

El TC-736 ha trabajado con el Museo La Casa del Boyero por más de un año y medio. Entre sus aportes se ha destacado el mejoramiento de archivos, diagnósticos y recomendaciones en procesos contables y administrativos, el fortalecimiento de la comunicación y proyección en redes, la creación de una página web, capacitaciones y acompañamiento constante para la divulgación y enlaces estratégicos con instituciones de la zona, así como la sistematización de documentos y participación en la exposición del proyecto ante el INDER, para obtener los fondos necesarios para la construcción parcial de la infraestructura del Museo.

“Estamos sumamente agradecidos con la Universidad de Costa Rica, porque nuestro proyecto: Museo La Casa del Boyero, fue beneficiado con la asignación de un gran TCU. El trabajo que han desarrollado en nuestra comunidad ha sido tesonero, de alto nivel académico, gran compromiso, respeto, responsabilidad, y empatía, algo muy importante, porque lograron ganarse la confianza de un pueblo donde nunca se había tenido un "grupo foráneo": universitarios, haciendo investigación mediante entrevistas, fotografías, trabajos grupales, exposiciones culturales, contactando líderes, entre otras tantas actividades. Su inserción y proyección a la comunidad la consideramos excelente dada la forma tan respetuosa y natural de relacionarse con el entorno socio-ecológico”, expresó Rodrigo Barboza Benavides, Presidente de la Junta Directiva del Museo de la Casa del Boyero. 

Tanto la comunidad como las personas integrantes de la asociación han manifestado  agradecimiento por la labor del docente Pablo Rodríguez Solano y el compromiso de los y las estudiantes que, de una u otra manera, se han involucrado en el trabajo comunitario y administrativo del museo. La Junta Directiva, ha sido insistente en destacar la motivación, identificación y cohesión de los participantes en el proceso: universidad, asociación y comunidad. 

“Estamos agradecidos especialmente por la manera especial en que plantearon la candidatura de nuestra Asociación a los premios nacionales de cultura "Emilia Prieto Tugores", en un documento que refleja un esfuerzo muy minucioso y bien sustentado en los fundamentos históricos, culturales y sociales, que permitió obtener el Premio Nacional de Cultura ‘Emilia Prieto Tugores’ para la Asociación de Boyeros de la comunidad”, indicó Barboza. 

El Museo Casa del Boyero forma parte de una asociación sin fines de lucro con base comunal, declarada de "interés público" y creada para salvaguardar el patrimonio cultural de la zona. Sus labores iniciaron en 1959 y no se han detenido hasta el día de hoy con el objetivo de velar por el rescate y conservación de las tradiciones, con énfasis en la salvaguarda de la tradición del boyeo y la careta costarricense.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información son parte de una estrategia global para la revitalización de lenguas en peligro de extinción.  Por su parte, la UCR sigue contribuyendo con el desarrollo de aplicaciones para teléfonos celulares con sistema operativo Android. Foto montaje Eduardo Muñoz.
​​Las lenguas indígenas al toque de un “click”

28/Mayo/2024  | 

El proyecto TC-625 realiza esfuerzos por revitalizar el patrimonio lingüístico costarricense mediante la producción de materiales didácticos, aplicaciones informáticas y recopilación de saberes...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Grupo bailarines participando en comunidades
Grupo de baile folclóricos Sörbö rescata costumbres,...

21/Sep/2023  | 

En San Ramón, un grupo apasionado por la preservación de las tradiciones...

| Comentarios |