Campaña promoverá la prevención de la violencia de género

Mié, 30/11/2011

Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Foto: Eva Carazo Vargas

La violencia hacia las mujeres es un tema del día a día, aunque existen medidas que se pueden tomar para prevenir y abordar esta problemática, como facilitar información y educar a las personas.

El próximo año, el Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer (CIEM) en conjunto con Radio U, Radio Universidad y la 870 UCR, implementará una campaña de comunicación, cuyo objetivo es crear conciencia de las situaciones de violencia en la población de mujeres universitarias tanto dentro del espacio universitario como exterior a este.

El CIEM actualmente realiza actividades educativas como charlas y talleres. Además, habrá distribución de materiales gráficos como afiches, calcomanías y separadores de libros, con el fin de educar a la población universitaria en materia de violencia de género.

Teresita Ramellini, directora del CIEM, destaca que con este proyecto, que lleva un año en desarrollo, han participado casi 2000 personas y se espera que con la implementación de la campaña el próximo año, sean 5000.

Los talleres se dirigen a poblaciones específicas, como las escuelas y facultades donde el porcentaje de mujeres es bajo, también al personal administrativo de la universidad. Además, se espera tener impacto en las sedes San Ramón, Liberia y Limón.

Las unidades académicas también pueden solicitar al CIEM la realización de estos talleres y charlas para lograr más alcance en la prevención de violencia de género en la universidad. “Existe un aumento del interés por recibir charlas sobre prevención de la violencia en sus diversas formas”, agrega Ramellini como uno de los logros del proyecto hasta ahora.

Esta iniciativa viene del proyecto ED-2632 Estrategia de comunicación para la prevención y el abordaje de la violencia contra las mujeres en la Universidad de Costa Rica.

*Nota publicada en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Notas relacionadas: CIEM brinda capacitaciones para prevenir el hostigamiento sexual en la UCR.

Por: Grettel Rivera Alvarado (grettel.rivera@ucr.ac.cr). Área de Comunicación, Sección de Extensión Docente.