Pasar al contenido principal

A cantar, jugar, pintar y disfrutar en la Semana Ambiental

Fecha de publicación:


Mié, 04/06/2014

|

Autoría:


Bolívar Rojas Vargas (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Participantes del TC- 519 “Calle de la Amargura: hacia una renovación física, recreativa y cultural” realizan actividades cada 15 días en los alrededores de la calle 3 de San Pedro. El jueves 5 de junio participarán en la Semana Ambiental de la UCR. Foto: Bolívar Rojas Vargas.

Participantes del TC- 519 “Calle de la Amargura: hacia una renovación física, recreativa y cultural” realizan actividades cada 15 días en los alrededores de la calle 3 de San Pedro. El jueves 5 de junio participarán en la Semana Ambiental de la UCR. Foto: Bolívar Rojas Vargas.

Durante la semana del 2 al 6 de junio, la Universidad de Costa Rica celebra el Día Mundial del Medio Ambiente –cuya fecha es el 5 de junio–. Al igual que en años anteriores, este día el campus universitario tendrá acceso exclusivo para vehículos con cero emisiones contaminantes, por lo que los parqueos serán zona de recreación y disfrute.

En el pretil estará instalada la Feria Ambiental, mientras que en el parqueo de Ciencias Económicas, el proyecto de Trabajo Comunal Universitario TC-628 “Agentes de Cambio Ambiental: Marcando la diferencia en Montes de Oca” tendrá como propuesta de esparcimiento un mural alusivo a la movilidad saludable y juegos tradicionales como carreras de sacos, suiza, mecate, así como una estación para tomar fotografías.

Para hacer uso máximo del espacio, “se quiere pintar rayuelas a lo largo de la calle que va de Ingeniería a Geología, justamente para que la gente se apropie, que no nos quedemos solo en el parqueo de Económicas”, señaló la Ing. Kattya Elizondo Orozco, coordinadora del TCU e investigadora de la Unidad de Gestión Ambiental (anteriormente llamada ProGAI).

También habrá cine. El Cine Universitario, en coordinación con estudiantes del TC-628, brindará durante esta semana funciones diarias vinculadas con la temática ambiental. Las películas se proyectarán en el Auditorio de la Facultad de Derecho a las 6:30 p.m. y previamente, a las 5:30 de la tarde, habrá charlas. La entrada es gratuita. El resto del mes de junio también se exhibirá películas con esta temática.

“Tenemos que ver la Universidad no como la cuna de los estudiantes, sino como un actor más dentro del cantón. La totalidad de la Universidad casi que alcanza en población al cantón de Montes de Oca, es una carga bastante grande del ingreso de estudiantes, profesores, administrativos y visitantes”, reflexionó Kattya Elizondo respecto a la importancia de las actividades de la Semana Ambiental y el impacto de la Universidad de Costa Rica en el municipio.

Además, en articulación con el TC-537 Movimiento Humano y Recreación, de la Escuela de Educación Física y Deportes, se habilitará un taller de yoga, al mismo tiempo que en la calle de ingreso a la Universidad, junto al parqueo de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco, se realizará un torneo de fútbol calle.

Por su parte, el proyecto TC-519 “Calle de la Amargura: hacia una renovación física, recreativa y cultural” estará en el parqueo de Ingeniería. “Ahí vamos a tener a las 9 de la mañana un taller de percusión corporal. Luego, vamos a hacer un bus de cartón y vamos a andar por toda la U con el bus. A las 11 vamos a hacer una cleteada por la U”, afirmó la Arq. Karla Barrantes Chaves, coordinadora del TCU e investigadora del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS).

Barrantes afirma que cualquier persona interesada puede llegar en bicicleta al parqueo de Ingeniería, desde donde saldrá una caravana hacia las Instalaciones Deportivas, “van con nosotros a un paseo recreativo por las instalaciones de la U”, agregó.

Si usted quiere movilizarse al interno de la U en el día del ambiente, también se prestarán bicicletas por parte del proyecto TC-628, como alternativa para que las personas realicen recorridos por las instalaciones universitarias.

Más detalles de las actividades de la Semana Ambiental en este enlace.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Con el acompañamiento de la UCR las comunidades aledañas al sector de Los Patos, uno de los puntos de entrada al Parque Nacional Corcovado,diseña propuestas turísticas ambiental y culturalmente sostenibles.  Foto cortesía PiOsa.
Día Mundial del Turismo: Osa emprende proyectos respetuosos...

25/Sep/2023  | 

Además de generar miles de empleos y dinamizar la economía de las regiones, el turismo es capaz de conectar a las personas con la naturaleza, la herencia cultural y las tradiciones de los pueblos...
La recolección de muestras de árboles en parches boscosos y el intercambio de saberes desde la cosmovisión cabécar y la identificación de especies fueron parte de las actividades del inventario de bienes naturales realizado en el territorio indígena China Kichá.
Comunidad regenera biodiversidad en China Kichá

07/Sep/2023  | 

Con el apoyo interinstitucional habitantes del territorio indígena China Kichá se dio a la tarea de registrar las especiales vegetales y la fauna de su región para fomentar su protección y valorar...

| Comentarios |