Pasar al contenido principal

CICA capacita en el manejo de cuencas hidrográficas en el Tempisque

Fecha de publicación:


Lun, 05/12/2011

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-Funcionarios(as) del SINAC se capacitan en la recolección y manejo de muestras ambientales.

Funcionarios(as) del SINAC se capacitan en la recolección y manejo de muestras ambientales.

Con el correcto manejo de los recursos naturales se puede lograr una armonía entre las actividades humanas y el medio ambiente, por este motivo, el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) impulsa el manejo adecuado de las cuencas hidrográficas en la zona de la cuenca baja y media del río Tempisque, en Guanacaste.

La iniciativa incluye cursos, capacitaciones y talleres para vecinos del lugar, la empresa privada e instituciones estatales, con el fin de crear conciencia ambiental y fortalecer la capacidad de los funcionarios gubernamentales en la correcta toma, preservación y custodia de muestras ambientales.

Los participantes dijeron que los conocimientos adquiridos durante esta actividad son aplicables a su trabajo en un 100%. Además, la mejora de la gestión de los recursos es uno de los fines de las actividades realizadas.

Los cursos se enfocan en el muestreo ambiental. En los talleres, se capacita en torno a prácticas de producción más limpia. Hasta ahora han participado unas 50 personas de diversos sectores productivos de la cuenca del río Tempisque.

Ana Gabriela Pérez, coordinadora del proyecto, destaca que uno de los logros es que se desarrollan planes de seguimiento para las aguas residuales que empresas de la zona descargan en la cuenca del río. Además, se elaboran manuales de procedimientos en la toma, manejo y consulta de muestras, así como lineamientos para la inspecci{on, mediciones en campo y control metrológico.

En este proyecto ED-2726 "Apoyo a la conservación ambiental en el marco del manejo de las cuencas hidrográficas, mediante el fortalecimiento de las capacidades para la acción institucional, de la empresa privada y de organizaciones de la sociedad civil" también colaboran algunas instituciones como: En el Área de Conservación Tempisque (ACT) y el Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET).

Si desea mayor información sobre cómo participar en los cursos y talleres, comuníquese a los teléfonos: 2511-8202 ó 2511-8203, del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental.

Fotografías: Ana Gabriela Pérez, coordinadora del proyecto ED-2726.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Vista panorámica de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes en San Ramón. Alajuela
Sede de Occidente fomenta la educación ambiental y...

10/Abr/2024  | 

En un esfuerzo conjunto por preservar este tesoro natural, la ...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
Las luchas por la justicia ambiental tienen rostros femeninos, aunque en la gestión organizacional su participación no es paritaria. Según la ONU, en todo el mundo, las mujeres y las niñas son las responsables de abastecer de agua a sus familias en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.. En la foto aparece la líder costarricense Zaida Sáenz, directiva de la Asada La Argentina, en Pocora, Guácimo. Foto Alberto Arce.
Gota a gota el Caribe cuida sus recursos

17/Mar/2023  | 

En la Universidad de Costa Rica (UCR), de los 700 proyectos de la Vicerrectoría de Acción Social (...

| Comentarios |