Pasar al contenido principal

Cine Universitario: El futuro apocalíptico es tema recurrente en el cine actual

La Vicerrectoría de Acción Social presenta el ciclo "Cambio Climático: ¿Futuro inminente?


Fecha de publicación:


Vie, 03/06/2022

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-En el ciclo "Cambio Climático: ¿Futuro inminente?" se programaron producciones que exploran los riesgos que la humanidad enfrentaría ante los cataclismos provocados por el cambio climático. La película “La carretera” se compartirá vía Zoom el viernes 17 de junio, a las 7 p.m.

En el ciclo "Cambio Climático: ¿Futuro inminente?" se programaron producciones que exploran los riesgos que la humanidad enfrentaría ante los cataclismos provocados por el cambio climático. La película “La carretera” se compartirá vía Zoom el viernes 17 de junio, a las 7 p.m.

Junio es el mes del ambiente, ya que durante ese mes se celebran cuatro fechas de relevancia para el planeta, iniciando con el día 5 que es el Día Mundial del Medio Ambiente. Le sigue el Día de los Océanos, el 8; el 17 corresponde a la Lucha contra la Desertificación y finalmente el 28 es el Día de los Trópicos; todas son fechas en las que se reflexiona sobre una problemática en común: la sobrevivencia del planeta como la única casa para la humanidad.

Para aportar a esta discusión el Cine Universitario brindará nuevamente la oportunidad de disfrutar de producciones audiovisuales en el ciclo de cine Cambio Climático: ¿Futuro inminente?. “Dedicamos las películas de este mes a generar una reflexión sobre los daños que todos los seres humanos provocamos al ambiente con la idea de que juntos encontremos soluciones de cómo detenerlo", dijo la Lic. Sonia Vargas Solera, coordinadora del Cine Universitario (EC-272).

Este ciclo se une a las actividades programadas con motivo de la Semana del Ambiente en Acción Social, que del 2 al 09 de junio ofrecerá a la comunidad universitaria una serie de actividades vinculadas a diversos proyectos inscritos en la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), bajo el lema Una Sola Tierra, propuesto para la campaña global del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Cine ZOOM

Las películas del ciclo “Cambio Climático: ¿Futuro inminente?” iniciarán este viernes 03 de junio a las 7 p.m., con la película Snowpiercer,el Rompenieves, una producción coreana-estadounidense de ciencia ficción ambientada en el año 2031, año en que el planeta experimenta una nueva era glacial debido a un fallido experimento por detener el calentamiento global.

El rompenieves hace alusión al tren en el que habitan las personas que sobreviven a tal cataclismo climático. Bajo la dirección de Bon Jon Hoo, la película devela la lucha entre clases sociales y cómo los problemas sociales y políticos persisten durante este periodo de la humanidad.

Para el viernes 10 se programó la película “Cielo de Medianoche” (The Midnight Sky por su nombre en inglés), dirigida y protagonizada por George Clooney, y basada en la novela homónima de Lily Brooks Dalton. Esta narra la historia del último astrónomo en el círculo Ártico y sus intentos de sacar a una imprevista visitante, una niña que desconoce el peligro que vive la Tierra. Tras enviar mensajes a la misión espacial Alther, sus intentos por rescatarla parecen desvanecerse o peor aún, quizás nunca podrán regresar a sus casas, y posiblemente la humanidad haya desaparecido.

La semana siguiente, el viernes 17, la película “La carretera”, protagonizada por el reconocido actor Vigo Mortensen, es un filme de John Hillcoat (2009), adaptada de la novela del mismo nombre del escritor Cormac McCarthy, y ganadora del Premio Pulitzer 2007. La trama cuenta el viaje de un padre y su hijo por llegar a un territorio seguro en la costa, huyendo del desastre provocado por un cataclismo que arrasó con el planeta, en el que los sobrevivientes han llegado al punto del canibalismo. En este mundo post-apocalíptico donde ha desaparecido la solidaridad humana, el amor de un padre es el único faro que recuerda quienes fuimos.

Las funciones vía Zoom concluyen el viernes 24 con la proyección de la película “Finch”, una producción británica-estadounidense en la que el protagonista es interpretado por Tom Hanks, luego que una tormenta solar destruye la superficie terrestre. Durante su encierro construye un robot para cuidar a su único acompañante, su perro, y en el trayecto, su inteligencia artificial se enriquece con emociones humanas como el amor, la amistad y el significado de su vida.

Todas estas películas se podrán disfrutar mediante la conexión a la plataforma Zoom con el código ID 860 4794 1672, con la contraseña CINEUCR.

Cine para ver en casa

Además de las películas del ciclo “Cambio Climático: ¿Futuro inminente?”, el Cine Universitario pone a disposición “enlaces abiertos de películas que ustedes pueden ver en sus casas, en los horarios que ustedes dispongan, sin embargo al estar en diferentes plataformas, si remueven los archivos, no tenemos control sobre ello, pero es un aporte más del Cine Universitario para reflexionar sobre los daños que continuamos haciendo a nuestro ambiente y que detonarán en un futuro incierto para nuestro planeta y la humanidad entera”, aclaró la Lic. Vargas.

La primera opción se titula “Antes de que sea tarde”, un documental narrado por Leonardo DiCaprio, que usando como ejemplo el cuadro "El Jardín de las Delicias", de El Bosco, enseña la lenta destrucción del ambiente, los efectos del cambio climático en nuestro entorno y cómo la sociedad todavía puede prevenirlos, incluyendo la salvación de especies en peligro, especialmente la nuestra.

La segunda es “Soylent Green: cuando el destino nos alcance”, una producción de 1973 del género de ciencia ficción de suspenso, ambientada en Nueva York de 2022, donde la gente es alimentada por una materia hecha de algas marinas, una de las pocas no contaminadas. La muerte de uno de los fundadores de Soylent Green develará la verdad tras la producción de este alimento post-apocalíptico.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Con 25 años de trayectoria la artista María Nielsen Alvarado presenta una selección de 12 obras en gran formato que muestra la riqueza natural de las “phanelopsis”, orquídeas muy populares en el mundo y que son originarias del sureste asiático. Foto Eduardo Muñoz
Las orquídeas florecen en la UCR

24/Jun/2022  | 

La pintora María Nielsen Alvarado presenta su colección de orquídeas la exposición “Armonía y color”
La última edición de la Fiesta del Agua se realizó en el año 2019. Foto: Kioscos Socioambientales
Fiesta del Agua: Intercambios regionales en la defensa de...

10/Mayo/2022  | 

El Programa Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria de la Vicerrectoría de Acción Social, en conjunto con personas de la comunidad de Longo Mai y de la Comisión...
En el trabajo agrícola existen múltiples violaciones a las normas técnicas para garantizar ambientes laborales seguros y acordes a la normativa laboral existente.  Archivo ODI-UCR
La informalidad sigue violentando los derechos laborales

02/Mayo/2022  | 

Desde la Acción Social se trabaja por fortalecer a personas de los gremios cultural y agrícola para crear vínculos institucionales para el cumplimiento de los derechos laborales

| Comentarios |