Comunicación y derechos humanos de las mujeres en la UCR

Jue, 01/07/2010

Sin autoría

Inicialmente el proyecto ED-646 fue inscrito con el nombre de ¨Desarrollo de un currículo universitario inclusivo y sensible a las diferencias de género¨, e integra el programa ¨Derechos humanos y equidad de género¨, que se ejecuta desde el CIEM.

Para el 2009 se realizo una renovación del proyecto ED-646, ahora denominándose: ¨Comunicación y derechos humanos de las mujeres en la Universidad de Costa Rica¨, esta renovación se ha concretado en modificaciones en los objetivos y estrategias metodológicas, evidenciado la necesidad de fortalecer los temas de derechos humanos de las mujeres y equidad de género a lo interno de la UCR, centrando el trabajo en los medios de comunicación social y divulgación de la U. Fundamentalmente el Proyecto busca promover acciones para el desarrollo de una cultura universitaria no sexista, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos.

Uno de sus objetivos específicos busca facilitar espacios en la Universidad de Costa Rica para el debate y la información sobre temas como: educación, derechos humanos y equidad de género; se pretende consolidar un espacio virtual (en el sitio web del CIEM) informativo y educativo sobre los temas ya mencionados, complementándolo con actividades académicas para la discusión en la UCR sobre temas vinculados.

De igual forma, se fortalecen los espacios de comunicación en la UCR mediante la promoción de los derechos humanos de las mujeres y la equidad de género, realizando acciones formativas dirigidas tanto a los medios de comunicación de la UCR como a otros medios de comunicación externos a la U. Por esta linea de trabajo se genera un espacio de comunicación radiofónica que permite la promoción de los derechos humanos de las mujeres, la producción del programa radiofónico "Todas somos" en la frecuencia 870 UCR.

En búsqueda de un efecto multiplicador, se construyo en conjunto con las comunicadoras y comunicadores de la UCR una guía para la comunicación género sensitiva universitaria. Además se establece como una de sus metas la elaboración de una propuesta de investigación relacionada con la temática de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs) y género.

Para más información: