Comunidad de Naranjo gesta el bienestar de sus cuidadoras y cuidadores

Mié, 22/05/2013

Ruth Taylor Zúñiga (Colaboradora de las Iniciativas Estudiantiles de Acción Social)

img-noticia-Al finalizar el taller y el convivio, los y las participantes expresaron por escrito su opinión de las actividades.

En Naranjo de Alajuela, una joven estudiante de Trabajo Social trabaja con hombres y mujeres que dedican su vida a cuidar a personas con enfermedad terminal o crónica.

Como parte de la iniciativa estudiantil Cuidando Cuidadores, el pasado 23 de abril, en el Salón Parroquial de la Iglesia Nuestra Señora de las Piedades en Naranjo, se realizó el Convivio “Preocupándome por mí” en el cual los y las cuidadores contaron sus experiencias.

El convivio de una tarde fuera del área de cuido y atención a esas personas, permitió escuchar la voz interior en cada una de estas personas. Higiene mental, expresión de libertad, trabajo duro, protección espiritual, recuerdos gratos, dolor, hablar sobre el proceso, amor, gratitud, aptitud, fuerza de voluntad, fortaleza, miedo a las reacciones del paciente, falta de solidaridad de los familiares, fueron algunas de las palabras que se escuchaban en los relatos de quienes hablaban de sus circunstancias.

“Una no se puede cerrar solamente en ese mundo del enfermo, hay que tratar de ser feliz y dirigirse hacia el enfermo sintiéndose primeramente bien y no llevarles más tristeza”, fueron las palabras de doña Lilliana Montero Corrales, vecina de San Roque de Naranjo.

Esta iniciativa promueve espacios de acompañamiento y fortalecimiento de la calidad de vida en personas cuidadoras de quienes padecen enfermedades crónicas y terminales en el cantón de Naranjo. Para ello, desarrolla talleres mensuales con temas según el interés y las necesidades de este grupo, tales como comunicación asertiva, superación de la culpa y el auto-reproche, manejo del duelo, la influencia de las relaciones familiares en la autoestima y resolución de conflictos.

El proyecto surgió del Trabajo Final de Graduación que María Fernanda Chaves desarrolló junto con Ana González Venegas y Diana Solano Porras, titulado “Significado de la muerte y sus implicaciones en las vivencias de seis familias del cantón de Naranjo”.

Actualmente, la iniciativa trabaja de manera articulada con la labor de la Fundación Pro-clínica del Dolor y Cuidados Paliativos desde el año 2006, también cuenta con el apoyo de estudiantes de Trabajo Social y de Derecho, de la Sede de Occidente. El próximo taller para este grupo tendrá lugar en el mes de mayo.

Las Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social forman parte de los procesos de construcción de la solidaridad y puesta en marcha de acciones comunales en pro del mejoramiento de calidad de vida, a través de las ideas de jóvenes que construyen y edifican en pro de la niñez, la juventud y personas adultas mayores.

Fotografías: Ruth Taylor