Pasar al contenido principal

Comunidad se une en defensa de la microcuenca del cantón de Alvarado

Fecha de publicación:


Mar, 29/08/2017

|

Autoría:


Lillianne Sánchez A. (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Comunidad se une en defensa de la microcuenca del cantón de Alvarado

Cuatro estudiantes del TC-311 de la escuela de Enfermería UCR conversaron con los vecinos y líderes comunales. Fotografía: Edgar Chacón.

Estudiantes del proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) Atención Primaria Ambiental por la Sostenibilidad de la Salud (TC-311) de la Universidad de Costa Rica (UCR) participaron junto a más de  50 personas, en un encuentro comunal en defensa de las microcuencas de los ríos Purires, Birris y Paes, en Santa Rosa de Oreamuno, Cartago.

La actividad se realizó el pasado 25 de agosto y unió a las Asociaciones de Desarrollo de Pacayas, Cervantes y Capellades, encargadas de las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS) de estas tres comunidades del cantón de Alvarado. Además, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) fue una de las instituciones vinculadas con este TCU.

Este proyecto pertenece a la Escuela de Enfermería y está realizando un diagnóstico ambiental dentro del Plan municipal de gestión integral residuos sólidos. “Hacer este documento va a significar una base para que se pueda empezar a trabajar, se puedan ver las necesidades; además de las fortalezas que existen en este momento” indicó José Mario Hidalgo, estudiante de Salud Ambiental, matriculado en el TCU.  

La idea del trabajo actual del TCU es analizar si este plan municipal “va caminando, si se detuvo o si va hacia atrás” indicó Hidalgo. En el tema ambiental, la educación es clave para lograr los objetivos, por eso el TCU ha incorporado este eje de trabajo. En el encuentro comunal, los estudiantes José Ignacio Sánchez, Karolina Vargas, Daniela Vargas y José Mario Hidalgo; junto a la profesora Ana Luisa Zúñiga coordinadora del TC-311 conversaron con los líderes comunales sobre la relevancia de este tema.

Además se expuso información sobre el cambio climático, manejo de residuos sólidos, organización comunitaria,  educación para las niñas y los niños y sensibilidad ante el problema de perder esta cuenca.

“Esta actividad fue muy emotiva, en donde salieron muchos compromisos y se evidenció muchos logros de las organizaciones.” puntualizó el asesor del TCU, Edgar Chacón Morales. “Vi un MINAE muy comprometido con la causa y eso me deja muy optimista” aclaró Chacón, quien también fue parte de este encuentro comunal.

La presencia del proyecto en esta actividad se enmarca en el objetivo de participación en espacios comunitarios que procuran la defensa del territorio y el desarrollo ambiental sostenible del cantón.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
Las luchas por la justicia ambiental tienen rostros femeninos, aunque en la gestión organizacional su participación no es paritaria. Según la ONU, en todo el mundo, las mujeres y las niñas son las responsables de abastecer de agua a sus familias en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.. En la foto aparece la líder costarricense Zaida Sáenz, directiva de la Asada La Argentina, en Pocora, Guácimo. Foto Alberto Arce.
Gota a gota el Caribe cuida sus recursos

17/Mar/2023  | 

En la Universidad de Costa Rica (UCR), de los 700 proyectos de la Vicerrectoría de Acción Social (...
Estudiantes durante una campaña recolección de desechos sólidos
Proyecto universitario promueve educación ambiental en la...

27/Ene/2023  | 

Limón es una provincia cuya población es afectada por la contaminación de fuentes acuíferas, dificultando el acceso al agua potable y en algunos de sus cascos humanos, se muestran...

| Comentarios |