Pasar al contenido principal

Comunidades limonenses y la UCR construyen soluciones a sus desafíos

“Tejiendo encuentros: Diálogo en las regiones” es parte de las iniciativas para fortalecer la regionalización universitaria, con respuestas desde la Acción Social a las necesidades de las comunidades.


Fecha de publicación:


Vie, 10/03/2023

|

img-noticia-Líderes de comunidades limonenses se sumaron al intercambio de ideas que se promovió desde la iniciativa “Tejiendo encuentros: Diálogos en las regiones”, organizado por la Vicerrectoría de Acción Social en diversas regiones.

Líderes de comunidades limonenses se sumaron al intercambio de ideas que se promovió desde la iniciativa “Tejiendo encuentros: Diálogos en las regiones”, organizado por la Vicerrectoría de Acción Social en diversas regiones.

Tejer experiencias comunes, compartir soluciones y generar cambios comunitarios fue parte de “Tejiendo encuentros: Diálogo en las regiones”, una actividad organizada el pasado 23 de febrero por la Sede Regional Caribe de la Universidad de Costa Rica (SC-UCR) y la Vicerrectoría de Acción Social (VAS)

En concordancia con el fortalecimiento de la regionalización de la Universidad de Costa Rica (UCR) se dieron cita personas de diversas comunidades limonenses, personal docente y de investigación, así como estudiantes.

Este gran equipo humano se integró en comisiones de discusión, cuyos resultados fueron presentados al finalizar el día. En el encuentro se compartió información sobre vida saludable, el valor del teatro comunitario, saberes sobre la cultura “creole” y el mercadeo de productos familiares; todos temas de interés de la Acción Social de la SC-UC.

El programa incluyó una serie actividades y estrategias para lograr un mayor apoyo cantonal de cara a una mejor incidencia en la calidad de vida, explicó la magister Mariana Buzo Garay, funcionaria de la Unidad de Gestión de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS). Particularmente, enfocado en tareas locales por mejorar la salud de las personas, cuidar el ambiente, la promoción de la cultura, impulsar la socioproductividad y e incidir en la calidad de la educación.

También, hubo representación de docentes de áreas tan diversas como la lingüística, las artes dramáticas, la comunicación y la administración, entre ellos el Dr. Jean Carlo Segura Aparicio, coordinador del proyecto de Acción Social denominado “Desarrollo en Capacidades en la Atención Primaria de la Salud en Población Ngäbe de la Zona Sur” (ED-3451), ejecutado por la Facultad de Medicina. El Dr. Segura comentó que este tipo de “intercambio de ideas permite también enlazar los diferentes proyectos tanto de las sedes Rodrigo Facio y el Caribe”; así con las demás ubicadas en otras zonas del país.

Asimismo, este tipo de encuentros promueve el diálogo permanente entre la UCR con las instituciones, las empresas y la municipalidad, tomando en cuenta a los grupos organizados de las comunidades. “Mi aporte desde el Ministerio de Planificación fue hablar sobre la gobernanza que ya existe, para no empezar a crear un plan de la nada. También recordar el trabajo que nosotros hicimos el 17 noviembre para traerlo y socializarlo aquí”, manifestó Isabel Sibaja Delgado, representante del Ministerio de Planificación, quien coincidió con la necesidad de articular proyectos que impacten positivamente a la población limonense.

Cada mesa de trabajo hizo una programación para facilitar la ejecución de los diferentes proyectos y evaluar la efectividad del trabajo. Por ejemplo, en el campo de la cultura interesa convocar el amplio y variado sector de la cultura limonenses con la vista puesta en una política cantonal que retome actividades de manera periódica desde la institucionalidad del cantón, los grupos organizados y la UCR.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |