Pasar al contenido principal

Coro PIAM: Con la alegría a plena voz

El Coro PIAM Miriam Accame celebró 30 años y continúa sembrando semillas de talento


Fecha de publicación:


Vie, 28/06/2019

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Coro Piam Miriam Accame-30 aniversario

Coro Piam Miriam Accame-30 aniversario

Si se trata de cantar con alegría y entusiasmo que contagia a quienes los escuchan, el Coro PIAM Miriam Accame es un claro ejemplo de que no existen límites para compartir la pasión por la música coral.

Con 30 años de existencia, el coro del Programa Institucional para la persona Adulta y Adulta Mayor (Piam-UCR) sigue celebrando sus primeras décadas con presentaciones dentro y fuera del campus universitario.

El pasado 1 de junio, el coro llenó con sus voces el Aula Magna en un concierto especial con motivo del 30 aniversario, fundado en 1989 por la profesora Miriam Accame Buonomo, fallecida en 2004 luego de dirigirlo hasta 2003. En vida, la profesora Accame afirmó que “en el coro de niños y en el de la tercera edad, he notado cómo la experiencia de hacer música juntos ha sido enriquecedora para sus integrantes".

Accame hizo enormes aportes a la música coral costarricense y bajo su dirección se formaron otros directores que pasaron por la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR), entre ellos, Juan Pablo Gómez Quirós, quien dirige el coro desde el año 2015.

El repertorio es amplio, desde música coral clásica, pasando por América Latina y por supuesto, obras compuestas por costarricenses con arreglos musicales del propio Gómez.

Hoy, el Coro Piam Miriam Accame lo integran 48 personas, 31 mujeres y 17 hombres, cuya edad promedio ronda los 73 años.

Cada presentación es un acto lleno de emociones, la disciplina tras el escenario no es un asunto solicitado, cada cantante tiene claro que al momento en que se corre el telón entregará con pasión su talento. El compañerismo, la amistad y la solidaridad entre unos y otros son los otros ingredientes que aderezan cada espectáculo brindado por el coro.

Para los siguientes meses siguen las presentaciones en el marco del 30 aniversario, la participación anual en el Teatro Nacional y la habitual gira navideña que los lleva a distintas comunidades del país.

“Fui estudiante de Miriam Accame al final de su vida. Una de las cosas que tal vez me deja un sinsabor es no haber disfrutado y aprendido más de ella. Me encantaría que ella estuviera acá y que viera que su idea y visión se mantiene y hasta dónde hemos llegado”, comentó el director Gómez.

 

Más allá del arte


“Tengo 13 años de estar en el coro, para mi es una gran satisfacción, me encanta. Toda una vida he participado en coros, lo disfruto muchísimo. El compañerismo, el director es fantástico, es un aprendizaje siempre”, comentó María Eugenia Soto Zúñiga, quien es una de las voces soprano.

Para sus integrantes, el coro se ha convertido en parte de su vida cotidiana. No solo asisten a los ensayos semanales en la Escuela de Artes Musicales; más allá de eso se reúnen en sus casas para continuar ensayando, compartiendo al calor de un café caliente sus vidas.

¿Qué me motiva a estar en este grupo? El amor a la vida, al canto, el compañerismo. Hay muchas cosas que podría decir que me motivan, pero la principal es estar aquí con mis compañeros que los quiero mucho”, acotó María del Carmen Castro Ureña, cantante contralto.

Actualmente, el Coro Piam Miriam Accame fue el pionero que brindó las posibilidades a personas adultas mayores para incursionar formalmente en la música coral. Aunque existen otras agrupaciones, este sigue siendo la de mayor trayectoria artística, aseguró el director Gómez.

Muchas de las personas del coro, redescubren no solo su amor por la música, sino que a lo largo del tiempo consolidan vínculos afectivos, al punto de considerarse hermanos y hermanas unidos por su amor al arte.

Para José Ángel Charpentier Miranda, uno de los tenores de la agrupación, lo explicó así:   “Al menos para mi ha sido una gran alegría. Me he encontrado con amigos, casi hermanos, que hemos compartido ratos bastante amenos. Nos gusta cantar, y de vez en cuando hacemos otro tipo de actividades”.

Sus integrantes no dudan que el coro es un espacio necesario que los enriquece dentro y fuera de los escenarios. “El hecho de no tener en qué emplear el tiempo causa estrés. En cambio, estando aquí integrado a un coro como este le da a uno una mejor calidad de vida”.

Y Rita Navarro Martínez no titubeó al decir que “vieras como le digo a adultos mayores que están en sus casas: 'metanse a la UCR, metanse a los cursos para que pasen un rato muy agradable'. Después no se van a querer salir”

 

30 Aniversario del Coro Piam Miriam Accame

¿Cómo participar?

Cada febrero se realizan las audiciones para ingresar al coro, en las que las personas interesadas realizan pruebas de destrezas básicas y calidad vocal, pero no se requieren conocimientos o estudios musicales previos.

Para mayor información debe contactarse al Piam-UCR al teléfono 2511-1500, o mediante al correo electrónico piam.vas@ucr.ac.cr.

El Piam-UCR es un programa adscrito a la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), pionero en América Latina. Fue fundado en 1986, y actualmente imparte más de 200 cursos dirigidos a esta población. En noviembre del 2016 recibió el premio “Aportes al mejoramiento de la Calidad de Vida” en la categoría de entidad pública, otorgado por la Defensoría de los Habitantes, debido a sus aportes y trayectoria en los proyectos de educación y esparcimiento para la población mayor y adulta mayor de Costa Rica.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |