Pasar al contenido principal

Costa Rica obtiene 3 medallas en Olimpiadas Matemáticas

2 medallas de plata

1 medalla de bronce


Fecha de publicación:


Vie, 12/11/2021

|

Autoría:


Esteban Umaña Picado (Periodista Unidad de Comunicación Vicerrectoria de Acción Social)

img-noticia-La delegación costarricense en la Competencia Iberoamericana Interuniversidades de Matemáticas

La delegación costarricense en la Competencia Iberoamericana Interuniversidades de Matemáticas

Del 24 al 29 de Octubre se llevó a cabo la 13va Competencia Iberoamericana Interuniversidades de Matemáticas en el que participaron 83 estudiantes de universidades de 8 países de Iberoamérica (Costa Rica,Colombia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Perú, México y Guatemala).

La delegación de Costa Rica consistía en un equipo de 9 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) de los cuales 3 ganaron una medalla; Gabriel Collado Valderde e Ingríd Salazar Picado ganaron una medalla de plata cada uno y Antonio Caravana López ganó una medalla de bronce.

 

Gabriel Collado es estudiante de Matemática y al participar en la Competencia Iberoamericana Interuniversidades de Matemáticas obtuvo una medalla de plata. 

La participación de Costa Rica en esta competencia forma parte de uno de los objetivos del proyecto de acción social ED-3493 Olimpiadas Universitarias de Matemática. Este proyecto tiene como objetivo principal fomentar el pensamiento lógico-matemático de los estudiantes universitarios del país, mediante la resolución de problemas matemáticos, que potencie su desarrollo personal, docente y académico y también promover y preparar a estudiantes en la participación en diferentes competencias matemáticas.

 

Ingrid Salazar estudiante de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico narra su experiencia en la competencia y el proyecto en el que optuvo una medalla de plata de la competencia

 

Para el coordinador del proyecto Juan Gabriel Calvo Alpízar este proyecto es la formalización de los esfuerzos que un grupo de estudiantes que desde el año 2010 han hecho por participar en competencias internacionales de matemática. El proyecto está enfocado en el desarrollo del pensamiento matemático y es abierto para estudiantes de cualquier carrera, no solo de matemática, dentro de sus otras actividades desarrolla una serie de talleres, seminarios y escuelas de verano.

Según Calvo, en la última promoción de la misma escuela de verano contaron con la participación de alrededor de 50 estudiantes, sin embargo aclaró que el grupo que se mantiene en entrenamiento constante y que suele ir a competencias es de unos 9 personas estudiantes.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En setiembre próximo, una delegación de estudiantes de la UCR participará en la  Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas.  En la foto aparecen, de izquierda a derecha, Leonardo Loría, Javier Álvarez, Maricruz Vásquez, Andrei Oses, Andrew Vargas, Ana Aguilar, Danny Solórzano, Adrián Angulo y el docente Oscar Zamora. Foto cortesía ED-3493
UCR competirá en Competencia Iberoamericana de Matemáticas

23/Ago/2023  | 

Este año la UCR se sumará a las universidades iberoamericanas que competirán en la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM-...
Delegación de la XIV Competencia Iberoamericana Interuniversidades de Matemáticas
UCR participará en XIV Competencia Iberoamericana...

22/Sep/2022  | 

Del 25 de setiembre al 1 de octubre, la Universidad de Costa Rica (UCR) por medio del proyecto de Acción Social ED-3493 Olimpiadas Universitarias de Matemática...

| Comentarios |