Pasar al contenido principal

Descubriendo Cieneguita: Un sitio pintado de diversidad y calor humano

Fecha de publicación:


Lun, 23/04/2018

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-La arquitectura comunitaria, sus rincones y colorido son parte del recorrido que incluye el texto “Aquí en Cieneguita”, fruto del proyecto de Acción Social ED-3254. Foto: cortesía ED-3254.

La arquitectura comunitaria, sus rincones y colorido son parte del recorrido que incluye el texto “Aquí en Cieneguita”, fruto del proyecto de Acción Social ED-3254. Foto: cortesía ED-3254.

En el marco de 23 de abril, Día del Libro.

Limón es una tierra exuberante, pintada de todos los colores y nutrida de las más diversas culturas. Cada uno de sus poblados encierra la magia centenaria de un pueblo que pese a las adversidades se sobrepone con trabajo, alegría y motivación.

Es ese espíritu, el de un pueblo aguerrido, el que se revela en una reciente publicación titulada “Aquí en Cieneguita”, editada por la Universidad de Costa Rica (UCR), mediante el esfuerzo conjunto de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), la Escuela de Arquitectura y el respaldo de la Asociación Semillas, una organización sin fines de lucro dedicada a impulsar la arquitectura comunitaria.

El libro es producto del proyecto de Extensión Docente ED-3254, que inició en el año 2016 para “ indagar sobre los espacios públicos en el lugar y plantear, junto con habitantes y organizaciones locales, estrategias para promover una mayor apropiación y aprovechamiento de los mismos con el fin de estimular actividades productivas, artísticas, de activación urbana y organización comunitaria”, comentó el profesor Manuel Morales Alpízar, coordinador del proyecto.

Aquí en Cieneguita es un documento gráfico y testimonial con amplios detalles de esa comunidad e ilustraciones realizadas por escolares de la Escuela Balvanero Vargas. También, contiene decenas de fotografías y relatos de habitantes del lugar en los que se destacan su amor por esa tierra bañada por las aguas del Mar Caribe y la herencia de sus antepasados.

Fue un exhaustivo trabajo realizado por estudiantes de diversas carreras, quienes no solo recabaron información histórica. También, realizaron talleres, entrevistas y un recorrido fotográfico por los rincones de Cieneguita.

“Conocer Cieneguita y a su gente fue una experiencia enriquecedora.  Nos enseñaron el valor de compartir, crear espacios y oportunidades, de luchar a pesar de que a veces parece que el esfuerzo es más grande que la recompensa. A pesar de ser un barrio que ha sufrido manifestaciones de la violencia estructural, el olvido del Estado, los gobiernos y de la población costarricense en general, su gente ha decidido confiar en nosotros y nosotras, y eso no tiene precio”, comentó María Laura Araya Sánchez, estudiante de la Escuela de Trabajo Social.

Un nuevo giro y un libro.   Según el profesor Morales, un nuevo suceso violento a finales del año 2016 ocurrió en Cieneguita. De nuevo, el lugar “estuvo en boca de todo el país, se exacerbó la dura estigmatización que ha tenido el barrio en las últimas décadas y se produjo un éxodo del turismo local y de numerosas iniciativas que habían estado operando en el sitio. Entonces creamos este libro basado en retratos, relatos, expresiones e imaginarios, deseando mostrar de una manera más auténtica y humana las dimensiones de Cieneguita, de su gente, y celebrar esa maravillosa diversidad cultural caribeña”.

Para el estudiante de Arquitectura, Soren Pessoa Piña, “entrar a trabajar con una comunidad no es sencillo, y menos cuando esta ha sido afectada desde hace mucho tiempo por un imaginario negativo de parte de gente que ni siquiera se ha dado la oportunidad de acercarse y conocerla. Era un gran reto, porque yo era de esos que siempre cuando iba a Puerto Viejo me asomaba con miedo sabiendo que estaba pasando por el famoso barrio”.

Al finalizar su paso por el proyecto, Pessoa aseguró que “realmente fue una experiencia que disfruté bastante, no solo por conocer un lugar inédito, sino por la oportunidad de compartir con personas que tienen una visión de mundo muy diferente. Personas con historias que nos movieron el corazón, en ocasiones hasta las lágrimas, pero casi siempre en medio de risas, rice and beans y patacones, o un buen cafecito”.

Amor con sabor a coco.  El profesor Morales dijo que “fue un privilegio haber coordinado este proyecto al lado de un equipo que trabajó con mucha mística, con el apoyo de tantas personas en el lugar y de organizaciones como la Asociación Deportiva de Surf Educativa de Limón, un grupo ejemplar de jóvenes surfos que promueven entre la niñez y adolescencia del barrio una cultura de respeto y amor por la naturaleza; así como Asociación Semillas”.

Esta satisfacción es compartida por Daniel Lira Sánchez, quien se involucró como estudiante y concluyó como profesional en arquitectura graduado. “Trabajar con comunidades siempre es un proceso hermoso, de aprendizaje y crecimiento. Este proyecto trascendió mucho más gracias a los elementos únicos que encontramos en cada uno y una de sus habitantes. Cada conversación nos tocó el corazón y nos inspiró. Es un sentimiento bello saber que las personas nos invitan en sus casas, nos cuentan sus sueños, esperanzas, dificultades y miedos convirtiéndonos en parte de su familia. Yo le agradezco a la vida y a Cieneguita por haberme dado la oportunidad de ser parte de este proceso”.

Y para Valeria Romero Sánchez, de las carreras de Arquitectura y Artes Plásticas, en sus dos años en el proyecto fue un recuento de encuentros con el lado humano de una comunidad estigmatizada por las noticias de sucesos. “Poquito a poco, a punta de visitas, encuentros y conversaciones con la cámara fuimos captando y recopilamos tanto, que de cierta manera este libro se nos fue revelando, del montón que tiene para ir contando. Así fue como nos dimos cuenta de que había mucho positivo que resaltar. Estar allá significa ahora para mí, mucho calor humano y de mar. Puro amor con coco, al buen estilo caribeño.

En mayo próximo se hará entrega oficial del libro a líderes de Cieneguita, donde se compartirán la mitad de los ejemplares impresos y los resultados con las personas de la comunidad. Un reencuentro que promete teñirse de solidaridad y alegría nuevamente.  Asimismo, añadió el profesor Morales, se piensa en realizar un tiraje mayor para distribuirlo en otras regiones.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |