Pasar al contenido principal

Día Mundial de la Radio. TCU promueve el fortalecimiento de la radio: “La Voz de Talamanca”

Fecha de publicación:


Vie, 13/02/2015

|

Autoría:


Massiel Calderón Rojas (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Baile del sorbón, evento cultural de la comunidad Amubri.  Foto cortesía del TC-635.

Baile del sorbón, evento cultural de la comunidad Amubri. Foto cortesía del TC-635.

Con 36 años de creación, “La Voz de Talamanca” es una radio dirigida por pobladores campesinos, campesinas e indígenas de la zona de Talamanca, la cual cuenta con una cobertura que llega a 40 kilómetros a la redonda, convirtiéndose desde 1979, en una de las pocas radios en el país que ofrece programación local y que aborda problemáticas propias del lugar.

De acuerdo con Catalina Montenegro, Coordinadora de Onda-UNED, radioemisora de la Universidad Estatal a Distancia, en Costa Rica “en FM, 45 frecuencias transmiten desde la GAM y sólo 6 desde regiones. En el caso de las AM, 30 frecuencias fueron concesionadas para repetir emisoras de FM y 6 de ellas repiten una sola radio comercial”.  Datos que indican que el país presenta una importante concentración radial geográfica. 

En un trabajo articulado con la Junta Directiva de la “Voz de Talamanca” y medios universitarios (Seminario Universidad, Radio U), el Trabajo Comunal Universitario TC-635 denominado “Grupos Organizados y comunicación para el cambio social”, ha contribuido con mejoras en el funcionamiento de esta radio de Amubri. Según expone Marvin Amador, coordinador del TCU, ésta presenta dificultades en cuanto a las posibilidades de acceso de la población, así como pocos recursos económicos para su mantenimiento y baja tecnología.

Desde el TCU se ha capacitado al personal de la radio sobre el uso de equipo, también se contribuye a la promoción, divulgación y difusión de actividades de índole educativo y cultural de la comunidad a través de los diversos medios de comunicación. A la vez, el proyecto realiza diagnósticos y se elaboran estrategias de producción de mensajes de comunicación, asimismo, se brinda capacitaciones sobre comunicación alternativa y popular dirigidas a organizaciones sin fines de lucro, de carácter formal e informal.

Sobre el impacto que ha tenido el proyecto Amador indicó que “por medio de un enfoque participativo se ha logrado promover la función social de la radio y se rompen los parámetros convencionales sobre los usos de la radio”. No obstante, señaló algunos retos entre los que se encuentran: obtener un plan de acción eficiente y lograr una dinámica más fluida con la emisora en cuanto a la cantidad y calidad de producción autóctona.

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, fecha en la cual se busca fomentar tanto el acceso a la información a través de la radio, como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión. Pese a ello, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), en la actualidad cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio.

En Costa Rica, la Ley de Radio es del año 1954 y actualmente se gestan dos nuevas propuestas de ley; una que se encuentra en etapa de consulta a los sectores, por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología y otra que se encuentra en borrador por parte de la Red MICA, Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa. 

Fuentes: Montenegro, C. (2013, julio 22). ¿Quién es el dueño del arcoíris?: Distribución del espectro radioeléctrico en Costa Rica. Revista Paquidermo. Recuperado de: http://www.revistapaquidermo.com/archives/8861

Para obtener más información sobre este proyecto puede escribir a la dirección electrónica: marvin.amador@gmail.com

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
La situación de la pandemia exigió que la VAS direccionara la articulación de la acción social a partir de los insumos, aportes y visiones de los distintos proyectos así como las desarrolladas por las distintas organizaciones de la sociedad civil.
Proyectos de Acción Social se transformaron para seguir...

18/Dic/2020  | 

Durante este 2020 y debido a la crisis sanitaria por la COVID-19, la ...
La acción social promueve la inclusión de diversas poblaciones.  En la foto aparece una escena de la obra dancística “El ladrón de diamantes”, un proyecto de Danza Universitaria con niños sordos de la Escuela de Enseñanza Especial Fernando Centeno Güell.  Foto Claudia Castro.
Comunidades proponen nuevas formas de Acción Social

26/Feb/2020  | 

Con el título “Aportes del Foro de Acción Social Sistematización de la experiencia”, la UCR resumió en una edición digital de libre acceso ese proceso marcado por el encuentro dialógico y...

| Comentarios |