Pasar al contenido principal

Día Mundial del Arte, una fecha para compartir con la comunidad

Fecha de publicación:


Lun, 16/04/2018

|

Autoría:


Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-La SET es un espacio para proyectar y reflexionar sobre la producción de las artes visuales e intercambiar valores artístico-culturales con la comunidad. Foto: Juan Gabriel Madrigal

La SET es un espacio para proyectar y reflexionar sobre la producción de las artes visuales e intercambiar valores artístico-culturales con la comunidad. Foto: Juan Gabriel Madrigal

A nivel mundial, se organizan distintas iniciativas con el fin de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo, y la Universidad de Costa Rica (UCR) se une a dicha celebración. En el marco del Día Mundial del Arte, recientemente se inauguró la exposición de escultura “Del esbozo a la sustancia” en el Museo Regional de San Ramón y el Decanato de Bellas Artes también planea un festejo para la comunidad universitaria.

El proyecto de la Sala de Exposiciones Temporales (SET) EC-17, invita a la exposición de escultura “Del esbozo a la sustancia”, una muestra de los trabajos realizados en los Talleres de Materiales de los periodos 2017-2018, impartidos desde la Sección de Artes Plásticas de la Sede de Occidente de la UCR. Dicha exposición se inauguró el pasado 13 de abril y estará abierta al público hasta el 14 de mayo en el Museo Regional de San Ramón.

A su vez el próximo jueves 26 de abril, el Decanato de la Facultad de Bellas Artes, en colaboración con el Consejo Interdisciplinario de las Artes (CIArtes) y estudiantes de las tres escuelas que conforman la facultad, se sumarán a la celebración de esta fecha, con una actividad al aire libre en la Plaza de la Libertad de Expresión en la Sede Rodrigo Facio entre 11:00 a.m. y 1:00 p.m.

Los jóvenes de la Escuela de Artes Plásticas desarrollarán una intervención pública llamada “Cadáver exquisito”, por su parte los de la Escuela de Artes Musicales ofrecerán música en vivo y desde la Escuela de Artes Dramáticas darán muestra de algunos trabajos escénicos y personajes que compartirán con el público.

Esta actividad tiene por objetivo subrayar “la importancia y el valor del arte para la fraternidad, la libertad de expresión, el diálogo multicultural y multidisciplinario en procura de la unión y la paz mundial”, argumenta María Clara Vargas Cullell, Decana de la Facultad de Bellas Artes.

Uno de los mayores organizadores de esta celebración a nivel nacional es la Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV) con la cual el Decanato mantiene una estrecha relación, e invitan a los artistas de todas las disciplinas, instituciones, centros culturales, museos, galerías y universidades a celebrar este importante día.

La Mag. Lilly Díaz Gamboa, asesora general de la Unidad de Gestión Cultural considera que, “la definición de arte no tiene un acuerdo unánime, e igual que la evolución humana ha cambiado con el paso del tiempo, no obstante, es innegable que es uno de los principales medios de expresión del ser humano (...) y a la vez, nos presenta el carácter comunicador que intercambia pensamientos, sentimientos e ideas”.

Este año desde la Unidad de Gestión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social, se ejecutan  92 proyectos, de los cuales el 86% corresponde a abordajes artísticos. Las sedes y recintos de la UCR son prolíficos en investigación y creación del arte y se procura que todas estas expresiones lleguen a la comunidad, a las calles, a otros centros educativos, parques, museos, jardines, teatros, instituciones culturales y hasta fuera del país.

¿Qué es el Día Mundial del Arte? Se celebra los 15 de abril, fecha que coincide con el natalicio de Leonardo da Vinci. La conmemoración de este día fue propuesta por el Comité Nacional de Turquía y aprobada por unanimidad en la XVII Asamblea de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), realizada en abril de 2011 en Guadalajara, México.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Diversos tópicos sobre la natación competitiva serán abordados en el IV Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas a la Natación, con expositores de América Latina, Europa y Japón
La UCR será la sede del Congreso Internacional sobre...

03/Dic/2021  | 

El IV Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas a la Natación se realizará los días miércoles 8 y jueves 9 de diciembre.
Niños y niñas disfrutando del Centro de literatura Infantil y de adolescentes
TCU UCR PROMUEVE LITERATURA REGIONAL INFANTIL Y JUVENIL

28/Nov/2021  | 

El proyecto de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) “Centro de literatura infantil y juvenil (TCU-370)” de la Sede de Occidente, desde hace 36...
“Creo que la radio, que algunas personas consideraban un medio olvidado y clásico, parecía que no lo necesitábamos ante las ventajas que trajo la tecnología, con la expansión de las redes sociales. Pero cuando falla todo eso, ésta ahí sigue al alcance de un aparato con batería”, dijo Marina Vázquez, directora de Radio Universidad de Colima México, y prologuista del libro “Radios universitarias en tiempos de infodemia”. Foto Eduardo Muñoz
Radioemisoras universitarias: Reinvenciones ante la...

26/Nov/2021  | 

Una publicación con sello UCR repasa desafíos y nuevos retos de la radiodifusión universitaria

| Comentarios |