Dota celebra su primer Festival Cultural Navideño

Mar, 10/12/2013

Sin autoría

img-noticia-Obra de Teatro: “Vive Dota, Vive mi Cantón”, que cuenta la historia de la creación de Santa María de Dota, a cargo de niños y niñas de la Escuela República de Bolivia.

El parque de Santa María de Dota fue el escenario para la música, el teatro, el baile, la risa y el juego en el Primer Festival Navideño: “Vive Dota, Vive tu cantón”, promovido por el Trabajo Comunal Universitario TC-548: Viviendo, conociendo y queriendo mi hábitat, la Municipalidad de Dota, el Patronato Nacional de la Infancia y la Regional del Ministerio de Educación de Los Santos.

La comunidad de Dota disfrutó las actividades culturales que dieron inicio con la presentación de la banda de la Escuela República de Bolivia y con la Obra de Teatro: “Vive Dota, Vive mi Cantón”, a cargo de niños y niñas de la misma escuela, que cuenta la historia de la creación de Santa María de Dota, sus principales personajes así como la idiosincrasia del pueblo de Dota.

El festival también ofreció al público jugar, correr, mojarse, relajarse y divertirse con cuentacuentos, juegos tradicionales, juegos deportivos, talleres de meditación, talleres de plasticina y la presentación de concherías. Por su parte, la música y el baile estuvieron amenizados por grupos musicales y de baile de la UCR, así como con la presentación de bandas y grupos de baile de centros educativos y de la municipalidad de Dota.

Esta actividad nace como una iniciativa del TCU, a partir de una solicitud realizada por el Concejo Municipal, de trabajar en las bases de las esculturas del parque, según indicó la Arquitecta Ana Grettel Molina González, responsable del TC-548.

“Era una idea muy básica, pero viniendo a la zona con los estudiantes, quienes son sumamente creativos, muy dinámicos y muy independientes, se habló con las escuelas, los colegios, diferentes grupos comunales, el PANI y otros; fue creciendo la idea de convertir la iniciativa en un festival, que ya el señor alcalde indicó se convertirá en una tradición todos los primer domingos de diciembre de cada año” aseguró Molina.

Para José Andrés Elizondo Santiago, estudiante de Arquitectura matriculado en el TCU, y descendiente de una de las familias tradicionales de Dota, con el festival se recupera elementos identitarios de la zona y se potencia el parque como un espacio público de la comunidad.

“La cereza en el pastel fue tener esta manifestación de color que la comunidad exponía como una de las debilidades del parque; entonces, se buscó fortalecer la identidad de una zona que ha tenido un ligue importante con la revolución del 48 y con el desarrollo del café como principal cultivo, se realizaron talleres en los que cada estudiante aportó desde su formación un granito de arena el cual se ha visto reflejado en el festival.” aseguró Elizondo.

“La participación de la Universidad de Costa Rica en la comunidad a través del Trabajo Comunal Universitario es notoria y busca integrar esfuerzos locales” aportó Melany Gamboa Gamboa, vecina de Santa María de Dota.

Para Gamboa, “es gratificante ver que la municipalidad y que grupos de afuera se preocupan por el bienestar, compartir de la comunidad y de la convivencia como tal. La Universidad de Costa Rica debe seguir fomentando y participando de estas actividades.”

Este TCU ha estado presente también en las comunidades de Tortuguero, Grecia, Desamparados, Ciudad de los Niños en Cartago, Alajuelita y Hatillo, e integra estudiantes de Arquitectura, Artes Musicales, Sociología, Educación, Ingeniería Mecánica, Antropología, entre otras.