El arte llega en bus a las comunidades de la Zona Norte
Mural en la Escuela Ricardo Vargas Murillo 1578, Los Chiles. Foto: Cristian Esquivel
El Bus de las Artes, un proyecto gestado por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) inició sus giras, llegando a comunidades de la zona norte del país del 22 al 25 de octubre pasados. En esta primer oportunidad, el bus llevó talleres de teatro, una obra teatral y junto a miembros de la comunidad pintaron murales.
Personal de la Unidad de Gestión Cultural de la VAS, junto a un equipo de artistas y estudiantes voluntarios realizaron la primer gira a tres cantones de la provincia de Alajuela, con una pequeña buseta de la universidad.
La primer parada fue en Los Chiles de San Carlos, donde compartieron con niños, niñas y jóvenes en la Escuela Ricardo Vargas Murillo 1578. Posteriormente, llegaron a la comunidad transfronteriza de Jomuza en San José de Upala donde les esperaban muchas familias en el salón comunal y finalizaron su gira en San Rafael de Guatuso compartiendo con niños, niñas, jóvenes y mujeres en la Escuela Líder. La vinculación con estas poblaciones se logró a través de la comunicación previa con los gobiernos locales, señala la Lic.Laura Santamaría, productora de la UGC.
En cada comunidad, estudiantes de Artes Dramáticas se encargaron de desarrollar talleres de teatro y actividades recreativas. Se pintó un mural creado e inspirado por vecinas y vecinos de las comunidades, con la dirección del coordinador general de la UGC, MBA. Nicolás Alpízar Valverde y con el apoyo de Alexis Quesada, Dylan Recio, Sheila Hernández y Graciela Barrantes estudiantes voluntarios de la carrera de Gestión Cultural de la Sede del Pacífico.
Doña Ligia Román, quien participó de los talleres de teatro junto a su hija, disfrutó la experiencia y resaltó el carácter inspirador de las actividades. “Nos inspiran y llenan de ideas, los niños quieren escribir y actuar sus propias obras de teatro, gracias a la enseñanza y motivación recibidas”.
Al cierre de las actividades en cada comunidad se presentó la obra de teatro “Un cuento antes de dormir”, escrita por Kyle Boza y llevada a escena por Cristian Esquivel, asistente de la UGC con el apoyo de Yanuri Villalobos, Dennis Quirós, Abelardo Zamora, Malory Grillo y Andrea Miranda, estudiantes y profesionales de teatro. La obra busca reflejar y concientizar sobre ciertos adormecimientos sociales que se mantienen en algunas familias y que contribuyen a la violencia contra las mujeres de generación a generación.
Para Neibin Flores, lideresa de la comunidad de Jomuza, “este tipo de actividades son importantes para la comunidad porque las personas aprenden sobre sus derechos. Las mujeres pueden reconocer situaciones de violencia y entender qué pueden hacer cuando viven estas situaciones”.
La iniciativa del Bus de las Artes surge a raíz de una petición de la vicerrectora, M.L. Marjorie Jiménez Castro quien desea crear un bus que recorra el país llevando arte a las comunidades y permitiendo el intercambio de saberes. Ante dicha petición, la Mag. Roxana Ávila Harper, docente de la Escuela de Artes Dramáticas, formula un proyecto bastante ambicioso, gracias a su experiencia y conocimientos tras numerosas giras artísticas y culturales por centroamérica.
Una vez aprobado el proyecto, la Vicerrectoría tomará un autobús como cualquier otro y lo someterá a diversas transformaciones para convertirlo en un lugar con escenario, camerino, luces, sonido, espacio para escenografía y traslado de artistas, comenta Ávila.
Se espera que el Bus de las Artes esté terminado para el 2019 y que cuente con un detallado manual de uso. El bus estará al servicio de las 4 escuelas artísticas de la universidad (musicales, dramáticas, plásticas y danza) y de los distintos proyectos de la VAS en función de las comunidades.
| Comentarios |