Pasar al contenido principal

El cine se promueve desde las comunidades y la universidad

Fecha de publicación:


Mié, 21/03/2012

|

Autoría:


Wainer Méndez Solano (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-El TCU presenta el trabajo de las principales personas productoras, directoras y escritoras del cine

El TCU presenta el trabajo de las principales personas productoras, directoras y escritoras del cine

Comunidades costarricenses en zonas urbanomarginales promueven la discusión y reflexión a partir de ejes temáticos que tratan diferentes películas.

 

A través de la producción cinematográfica, vista como estrategia de educación informal, el TC-601 “Cinemuseum”promueve espacios de recreación, socialización y discusión sobre diversos temas relacionados con la cotidianidad y las experiencias de las comunidades, lo que permite la participación de población adulta mayor, así como de niños, niñas y adolescentes.

 

El interés del proyecto, según el coordinador Dr. Emilio Arias, “es trascender los textos culturales a través de la cinematografía, tanto en el ámbito universitario, como en las comunidades costarricenses, para reactivar la importancia que el cine ha ido perdiendo con la llegada de la televisión y el internet”.

 

Por ello, Cinemuseum organiza ciclos de cine relacionados con la discriminación, la tolerancia, las migraciones y las des-equidades, entre otros temas. Además, ha difundido la producción nacional de mujeres cineastas como Carmen Naranjo e Hilda Chen Apuy.

 

El proyecto trabaja temas comunales en peñas culturales realizadas en Tibás, aborda la educación ambiental en escuelas del Valle Central, y promueve espacios de recreación a partir del cine lúdico en hogares de ancianos.

 

En la Universidad de Costa Rica, por otra parte, se proyectan producciones emblemáticas, es decir que recuperan el trabajo de los mejores escritores, directores y productores, a lo largo de la historia del cine; en esta ocasión se presenta el ciclo del cineasta Woody Allen. Después se presentarán algunas producciones distiguidas del género terror, cine alternativo latinoamericano, historia del cine, etc.

 

Paralelo a esto en algunos barrios de San José el TCU realizará en el transcurso del año un ciclo de cine sobre los movimientos estudiantiles, recuperando la producción documental generada a partir de los acontecimientos dados en Francia y México a finales de los años sesenta y se proyectará la película argentina: La noche de los lápices.

 

Si desea conocer el programa de cine que se proyectará en la UCR, presione aquí

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.

| Comentarios |