Pasar al contenido principal

El mundo tiene rostro joven, pero...

En el Día Internacional de la Juventud el planeta apuesta por un cambio hacia construir opciones verdes y sostenibles.


Fecha de publicación:


Vie, 11/08/2023

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Las juventudes costarricenses carecen de espacios de participación en la solución de los problemas nacionales, y cuando existen, las visiones adultocéntricas desvalorizan o minimizan los aportes de las personas jóvenes. Las Iniciativas Estudiantiles de la UCR son un modelo de participación juvenil en la creación de propuestas construidas desde la creatividad para problemas comunitarios. Foto Eduardo Muñoz

Las juventudes costarricenses carecen de espacios de participación en la solución de los problemas nacionales, y cuando existen, las visiones adultocéntricas desvalorizan o minimizan los aportes de las personas jóvenes. Las Iniciativas Estudiantiles de la UCR son un modelo de participación juvenil en la creación de propuestas construidas desde la creatividad para problemas comunitarios. Foto Eduardo Muñoz

El llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para este 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, es claro: la esperanza planetaria para un cambio hacia la sostenibilidad ambiental está en manos de jóvenes. Sin embargo, a ese llamado se enfatiza que solo el 2.6% de los puestos parlamentarios son ocupados por líderes menores 30 años, y menos del 1% son jóvenes mujeres políticas.

Y es que la proyección es que para el año 2030 el 57% de la población mundial tendrá menos de esa edad, sin embargo las decisiones políticas siguen en manos de políticos adultos que no ofrecen mayores opciones de participación ciudadana y no escuchan las voces de quienes reclaman mayores espacios para ser escuchados.

La magister Laura Rivera Alfaro, coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA) aseguró que una de las principales críticas que ha hecho la ONU a Costa Rica es que a pesar de la existencia una estructura formal no existen espacios de participación para la población juvenil. “Con lo que ha pasado en los últimos días cuesta creer en la realidad que vive el país, donde ante las demandas de jóvenes solo se les señala como 'malcriados', donde se les mira por encima de otro que desprecia lo que dicen”.

“Sigue prevaleciendo una visión adultocéntrica que viene a deslegitimar de las personas jóvenes, incluso lo vimos recientemente cuando se les tilda como 'generación de cristal' a las personas que tienen una visión más amplia e inclusiva. Y esto se agudiza más aún con el asunto de género, porque generalmente los espacios de participación tienen más rostros masculinos que femeninos, y cuando ellas se involucran en puestos de baja responsabilidad”.

La Universidad de Costa Rica (UCR) desde las Iniciativas Estudiantes (IE), un programa de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), promueve que más jóvenes se conviertan en agentes de cambio mediante la ejecución de proyectos de incidencia comunitaria a partir del análisis crítico y la construcción de soluciones mediante el intercambio de vivencias y saberes con los liderazgos locales.

Las IE diseñan proyectos en temáticas como organización comunitaria, problemas ambientales, de salud, educación, arte y cultura; gestionados por los mismos jóvenes que aportan una visión creativa, innovadora, con un enfoque totalmente participativo.

Más espacios, muchas voces

Para Jazmín Fallas Kerr, estudiante de la carrera de Dirección de Empresas, cuando se aborda el tema de juventud solo se hace para llenar una cuota en los proyectos nacionales, pero al final no se toma en cuenta sus opiniones. “Ahora los jóvenes tomamos decisiones en términos de sostenibilidad; ya no es asunto del futuro, es que estamos viviendo los problemas y lo que hagamos ahora va incidir en las generaciones futuras”.

El asunto es que no podemos incidir ni opinar mientras no nos temen en cuenta; y en el caso de las mujeres no pasa lo mismo, por ejemplo en las mesas de diálogo de juventud y mujer la mayoría de participaciones son de hombres y nuestra representación siempre es menor. Esto sucede porque entre los que hacen las políticas públicas tenemos mala reputación por nuestra juventud; además, se ejerce violencia política contra nosotras primero porque somos jóvenes y segundo porque somos mujeres”, dijo Fallas.

La joven Fallas es la gestora de la Iniciativa Estudiantil denominada “Gestión Colaborativa de Emprendimientos en Hojancha como impulsor del patrimonio cultural y turístico”, que tiene como objetivo dotar de habilidades a las emprendedoras de la zona en dicha materia y por ende, mejorar sus calidades de vida.

Asimismo, el joven Brandon Molina Villalobos, estudiante de Antropología y Turismo Ecológico, en la Sede Rodrigo Facio y el Recinto de Paraíso, respectivamente, criticó que el problema de fondo es “una cuestión estructural donde existen muchos adultos involucrados, pero con pocos espacios para los jóvenes. Incluso, no existen otros para socializar y que nos formemos; yo creo que a muchos jóvenes les gustaría participar pero no tienen la oportunidad”.

Actualmente “la palabra de los jóvenes no se considera válida, y podríamos organizarnos con propuestas menos jerárquicas. Un ejemplo fue lo sucedido días atrás cuando estudiantes protestaron frente a Casa Presidencial y se les intentó minimizar, aduciendo que se les manipulaba, que no tenían argumentos válidos o capacidad para expresar sus maneras de pensar sobre la realidad que están viviendo”, agregó Molina.

El estudiante Molina Villalobos impulsa una Iniciativa Estudiantil llamada “Piapias: Proceso de formación-reflexión sobre comunicación popular y educación antiespecista”, enfocado en acompañar a organizaciones defensoras de los derechos animales, impartiendo talleres y capacitaciones en comunidades.

Deudas para la población joven

Para la estudiante Jazmín Fallas Kerr el empoderamiento es el punto de partida para hacer un cambio en la manera de abordar el asunto de las juventudes. “La misma ciudadanía pueda hacerlo de mejor manera; sabemos que existen reglamentos y que en caso que participemos tenemos mecanismos de defensa si nuestros derechos no se respetan; no solo es estar ahí sino participar en soluciones claves".

Y en esa misma línea, el joven Molina coincidió que la apertura de espacios que escuchen que permitan otras formas de organización en las que la juventud proponga soluciones y exponga sus ideas.

Sin embargo, Rivera Alfaro, coordinadora de PRIDENA apuesta por cambios sustantivos en el sistema educativo, ya que está pensado solo para aprender y escribir y poco se profundiza en los derechos de las infancias y las personas jóvenes, incluso debería hablarse de los mismos desde la primera infancia, afirmó. “Nos falta más percibir cuáles son los intereses de las personas jovenes, ya que la sociedad ha cambiado y existen otros espacios en los que le interesaría participar”, concluyó.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Muchas personas adultas mayores se acercaron al polideportivo para control de presión arterial y glicemia. Foto por: Alisson Chévez.
Festival del Bienestar llevó 2000 procedimientos en salud...

21/Jul/2024  | 

Personas nicoyanas de todas las edades fueron atendidas por el equipo de estudiantes y profesionales que conforman el proyecto “Salud sin Paredes”, de la...
Con pasacalles que recorrieron los campus universitarios en las sedes Rodrigo Facio y la del Caribe, la Universidad de Costa Rica conmemoró el 50 aniversario de la Vicerrectoría de Acción Social. Fotografías: Anel Kenjekeeva y Esteban Umaña
La UCR conmemora 50 años de su Acción Social

19/Jun/2024  | 

Desde hace 50 años la Vicerrectoría de Acción Social se ha constituido en un pilar fundamental en el quehacer de la UCR, siendo el vínculo primario entre la universidad y las comunidades...
Estudiantes de la Escuela Monseñor Clodoveo Hidalgo de San Isidro de San Ramón utilizan microscopios en el Laboratorio de la UCR.
Laboratorio de Biología impulsa enseñanza de ciencias...

18/Jun/2024  | 

En un esfuerzo por enriquecer la educación en las instituciones de primaria y secundaria, el Laboratorio de Biología de la Sede de Occidente de la Universidad...

| Comentarios |