Pasar al contenido principal

En San Ramón se compartió el trabajo y el aprendizaje de la acción social

Fecha de publicación:


Lun, 24/09/2012

|

Autoría:


Wainer Méndez Solano (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia- La personas que visitaron el museo aprendieron el arte del Origami. Fotografías: Wainer Méndez.

La personas que visitaron el museo aprendieron el arte del Origami. Fotografías: Wainer Méndez.

El Museo de San Ramón fue la casa de las Jornadas de Acción Social de la Sede de Occidente de la UCR, donde 52 proyectos expusieron su trabajo a las comunidades ramonenses y al resto de la población.

 

Las personas que asistieron disfrutaron de diferentes actividades culturales, artísticas y musicales. Además, conocieron el trabajo de diversos proyectos en las comunidades costarricenses, orientados a temáticas sociales, de salud, ambientales, educacionales, entre otras.

 

La M.Sc Liz Brenes, Coordinadora de Acción Social de la Sede de Occidente, mencionó: “tenemos proyectos dirigidos para todas las personas, de todas las edades; personas desde los nueve meses en el Centro Infantil Ermelinda Mora, hasta los noventa y cuatro años con el programa del adulto mayor”.

 

Uno de los proyectos participantes fue el TC-388 “Educación para el manejo de residuos” que realizó una exposición sobre la importancia del manejo adecuado de los desechos en las comunidades. Luis Badilla estudiante de diseño gráfico del TCU opinó que “la idea es dejar un mensaje en las personas que nos visitan. En este caso les estamos dando algunas ideas sobre el reciclaje y la reutilización de algunos desechos del hogar que pueden transformarse en algo útil”.

 

Igualmente, el proyecto “Bosque demostrativo de Occidente” mostró por medio de una maqueta las consecuencias de la tala de árboles y presentó algunas alternativas de agricultura alternativa para realizar en las casas.

 

La señora Vilma Torres visitó las Jornadas para conocer lo que se está realizando en San Ramón. “Precioso todo, esto es una gran ayuda para la juventud y para las persona que ya estamos mayores, yo felicito a la gente que hace estas cosas porque me llevo mucho”.

 

Además, en las jornadas se entregaron reconocimientos al profesor Gerardo Araya Aguilar, coordinador del TC-382 “Laboratorio de matemáticas” así como a la Licda. Vivian Murillo y la Licda. Lorena Ávalos, coordinadoras del TC-474 “Capacitación a microempresarios”, por su distinguido trabajo y su compromiso social, ya que ambos proyectos visitan esculas, colegios y comunidades para fomentar tanto el arte la creatividad y el uso de las matemáticas como la importancia de los valores cooperativos y el apoyo en la conformación cooperativa de niños, niñas y jóvenes. Ambos proyectos se encuentran coordinando proyectos conjuntos.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Vista panorámica de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes en San Ramón. Alajuela
Sede de Occidente fomenta la educación ambiental y...

10/Abr/2024  | 

En un esfuerzo conjunto por preservar este tesoro natural, la ...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...

| Comentarios |