Pasar al contenido principal

Estación Experimental Fabio Baudrit es un banco vegetal para el presente y futuro

Aprovechar una especie que podría volverse comercial, conservar una especie para una necesidad alimentaria, prever que por cambio climático o catástrofe se reduzca o extinga una especie de un cultivo,  rescatar y aprovechar especies maderables, o hasta investigar una planta con potencial medicinal: es la gran ventaja de la inversión que ha hecho la sociedad costarricense a través del proyecto “Ordenamiento, conservación y reposición de las colecciones institucionales de germoplasma agrícola en la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno” (EC-340).


Fecha de publicación:


Vie, 28/05/2021

|

Autoría:


Esteban Umaña Picado (Periodista Unidad de Comunicación Vicerrectoria de Acción Social)

img-noticia-describe el proceso para que puedan propagar sus aguacates o cualquier otro frutal por medio de la técnica de púa en caballete, una técnica fácil de ejecutar y con un porcentaje de pegue alto, a pesar de que no  tengan mucha experiencia en este tipo de propagación.

Propagación del aguacate por injerto

 

En las dos fincas que tiene la Estación en la Garita y Fraijanes de Alajuela se cultivan, amplían y depuran colecciones de especies vegetales para una gran cantidad de usos. 

“El proyecto busca preservar y mejorar colecciones de plantas en campo, principalmente especies frutales en las diferentes fincas de la Estación” así lo narra Patricia Quesada coordinadora del proyecto con el objetivo de aprovecharlas en la actualidad y conservarlas para la utilización futura.  “Estas especies podrían convertirse en especies comerciales y aprovechables en la actualidad e importantes para uso humanos en el futuro”, concluyó.

Antes de la pandemia provocada por COVID-19, cerca de unas 200 personas al año eran los principales beneficiarios del proyecto entre las que cuentan: productores agrícolas,  estudiantes de la Universidad de Costa Rica y otras universidades, estudiantes de colegios agropecuarios, investigadores, profesores, académicos, visitantes nacionales y extranjeros, entidades de investigación y educación. Así mismo en la Estación se recibían productores agrícolas y grupos organizados y podían adquirir las especies para introducirlos en sus cultivos y se les daba asesoría técnica.

En época de pandemia se elaboró un canal de Youtube con videos con diferentes técnicas para el cuido de los cultivos.

Dos luces alimentarias 

El arándano es un producto agrícola que fue conservado en la Estación desde hace 30 años y se logró reincorporar en el mercado hace 8 años atrás, lo que lo convierte en un caso de éxito del proyecto y del banco de especies, ya que son un cultivo de importancia comercial en la actualidad.

Por otro lado, se da una iniciativa similar con una variedad de aguacate criollo proveniente del Pacifico Central costarricense, que reúne características de buena calidad y sabor. El proyecto inicia rescatando los árboles de la fruta ya que se pierden por ser muy altos y potencialmente peligrosos al dejar caer ramas y hojas en los techos de las viviendas.

Pandemia

Debido a la pandemia por COVID-19 los talleres previstos se transformaron en videos sobre la propagación de aguacates y  la práctica de la poda.  Se realizaron alianzas con dos productores que introdujeron aguacate criollo en sus cultivos y el proyecto le dará un seguimiento en el tiempo a manera de minicolección.

En este contexto,   también se llevó a cabo un protocolo en campo especializado y se activaron mecanismos de consulta en línea y a distancia, para atender consultas de agricultores sobre los diferentes cultivos.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El joven Andrei Montero Cascante, estudiante de Dirección de Orquesta en la Escuela de Artes Musicales de la UCR, fue galardonado con el Premio Calidad de Vida, en la categoría Persona Física, por su trabajo en la creación de la primera orquesta de niños y niñas en el Hospital Nacional de Niños, modelo replicado posteriormente en la comunidad La Carpio.
Universidades públicas entregaron Premios Calidad de Vida

07/Nov/2022  | 

Desde hace 30 años las universidades estatales y la Defensoría de los Habitantes unieron esfuerzos para reconocer el aporte de la ciudadanía y organizaciones que contribuyen a mejorar la calidad...
En Guanacaste el acceso a fuente de agua potable de calidad es una de las problemáticas que inciden en la calidad de vida de las personas, el impulso del desarrollo comunitario y la democratización en el uso de los recursos naturales. Foto archivo EC-587
Guanacastecos luchan por agua de calidad

26/Oct/2022  | 

El agua cuenta historias de exclusiones, de inequidades, de olvidos y los deseos de comunidades con deseos de desarrollo y calidad de vida.
Comunidad de San Jerónimo. Distrito de Cachí, Paraíso de Cartago. Foto de archivo del proyecto de Acción Social de la UCR “Prevengamos los riesgos ante los desastres” (TC-509)
Cachí se prepara para prevenir riesgos por desastres con el...

12/Oct/2022  | 

El Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) “Prevengamos los riesgos ante los desastres” (TC-509) tiene 17 años de apoyar al...

| Comentarios |