Estudiantes de TCU acompañan a adultos mayores en su proceso de envejecimiento
Los adultos mayores participan en actividades educativas y recreativas que les ayuda tener una mejor calidad de vida. Foto cortesía Gloriana Chavarría.
El Proyecto Interdisciplinario de Atención para la Salud (P.I.A.S.) de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) es un Trabajo Comunal Universitario (TCU) que ofrece atención y acompañamiento a los adultos mayores en su proceso de envejecimiento. Este TCU es liderado por la Licda. Gloriana Chavarría Rodríguez, profesora de la Sede de Occidente, quien junto a las y los estudiantes universitarios, trabaja en coordinación con diferentes organizaciones.
Chavarría explica que la intención de este proyecto es realizar una atención preventiva de la salud por medio de charlas, talleres y visitas domiciliarias. Para ello han creado vínculos con organizaciones de la región como centros diurnos de atención a la persona adulta mayor, hogares de ancianos y con la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.) se coordina para realizar visitas a las casas de personas que se les complica su movilización.
“La experiencia de este proyecto ha sido muy gratificante ya que nos hemos involucrado con una población muy especial como lo son los adultos mayores, quienes son muy agradecidos por la atención que le damos, ya que les ayudamos en su proceso de envejecimiento” comentó Sandra Valenciano Arrieta, estudiante de Odontología matriculada en este proyecto.
Las y los jóvenes universitarios se vinculan con esta población, compartiendo conocimientos sobre el lavado de prótesis, cuidados básicos de higiene personal, cuidado bucal y el consumo de medicinas y alimentos. Además, aplican terapias recreativas como la música y la lectura.
Uno de los lugares que se ha visto beneficiado con el P.I.A.S. es el Hogar Diurno de Ancianos de Carrillos de Poás.
“Puedo dar fe de que la participación de los estudiantes de la UCR ha sido excelente, han sido sumamente dinámicos, manifiestan mucha calidez y cariño con los señores y señoras que asisten a nuestro hogar. Nos sentimos muy agradecidos por el apoyo que nos ha ofrecido la Universidad mediante este proyecto” mencionó la Licda. Gabriela Bolaños Herrera, Coordinadora del Hogar Diurno de Ancianos de Carrillos de Poás.
Este proyecto también ha trabajado con organizaciones ubicadas en el cantón de Alajuela como el Centro Diurno para Personas de la Tercera Edad Quintín Vargas Aguilar, el Hogar para Ancianos Jafeth Jiménez Morales, la Asociación Pro-Atención a Ciudadanos Poaseños de la Tercera Edad, la Asociación de la Atención de la Tercera Edad en Grecia, la Asociación Hogar para Ancianos San Ramón, el Centro Diurno Jerusalén de Atención al Adulto Mayor de Carrillos de Poás y la Asociación Atención Integral de la Tercera Edad de Alajuela.
| Comentarios |