Pasar al contenido principal

Estudiantes trabajan para mitigar violencias contra las mujeres

Fecha de publicación:


Mié, 05/12/2018

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El foro también contó con la participación de Vilma Peña del Observatorio de Género y Medios Centroamericano (GEMA), Camila Ordoñes del Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad (OIMP), Laura Chinchilla, investigadora de la tesis de maestría Parto Humanizado/Respetado y Anna Matteucci, investigadora de la tesis Representaciones sociales de ciudadanía en la Revista Tambor.

El foro también contó con la participación de Vilma Peña del Observatorio de Género y Medios Centroamericano (GEMA), Camila Ordoñes del Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad (OIMP), Laura Chinchilla, investigadora de la tesis de maestría Parto Humanizado/Respetado y Anna Matteucci, investigadora de la tesis Representaciones sociales de ciudadanía en la Revista Tambor.

Con el propósito de visibilizar la violencia simbólica presente en los medios de comunicación y conocer los proyectos que la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrolla para mitigar sus efectos en distintas poblaciones de mujeres, se llevó a cabo el pasado jueves el foro Violencia Simbólica y Medios de Comunicación. 

Este espacio fue organizado por el proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) Taller Virtual Sobre Derecho a la Comunicación (TC-636) y el Programa Prácticas Culturales, Género y Comunicación, y contó con la participación de más de 9 mujeres panelistas que, por medio de sus ponencias dieron a conocer las formas de violación a los derechos humanos que se consolidan desde la comunicación y las políticas públicas.

Patricia Mora Castellanos, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) e invitada especial a la actividad, expresó que “desde el INAMU sabemos que la violencia contra las mujeres no ocurre de manera aislada o casual, sino que responde a un marco cultural más amplio, que se expresan en ideologías, discursos, imágenes, ideas estereotipadas, actitudes y prejuicios, que a su vez, invisibilizan las relaciones desiguales de poder”.

Mora también agregó que es necesario el abordaje de 3 aspectos: el tratamiento que se da desde los medios de comunicación y las redes sociales a los casos de violencia contra las mujeres, los contenidos machistas y sexistas que permean la comunicación social y la presencia y reproducción de discursos y prácticas pos machistas organizadas.

En este sentido, estudiantes del curso de Comunicación y Género de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), expusieron los esfuerzos realizados en materia de regulación a la publicidad sexista. “El objetivo de este proyecto es establecer una colaboración interinstitucional entre la Escuela, la Oficina de Control y Propaganda, el Observatorio de la Imagen de la Mujer en la Publicidad (CIEM), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) en el área de publicidad no discriminatoria y con perspectiva de derechos humanos”, indicó Yanet Martínez Toledo, docente del curso.

Este proyecto se realiza en el entendido de que el aporte desde la comunicación es vital, pues la formación de profesionales con perspectiva inclusiva es un eje clave para que no se reproduzcan estereotipos de género en los productos comunicativos. Además, la iniciativa pretende actualizar la Ley 5811 que en la actualidad regula la Publicidad en el país. “El trabajo está en el proceso inicial de mapeo de contexto y actores, pero esperamos continuar en el siguiente semestre, como parte de las actividades de la concentración de Comunicación Social”, agregó Martínez.

De la misma manera, desde el curso de Comunicación y Género, se trabaja en conjunto con la población de mujeres de la comunidad Ngöbe de Sixaola, a partir del proyecto de Acción Social  Comunicación social y comunidad: aprendizaje y acción para el cambio en procesos comunitarios (ED-3341). Este trabajo consiste en un proceso de acompañamiento y desarrollo de capacidades para el reconocimiento de la población y sus derechos como personas costarricenses.

Esta población sufre de distintas violencias a causa de la falta de cedulación por ser indígenas transfronterizas, lo que se ha traducido en la invisibilización total a la hora de generar políticas públicas, el poco acceso a servicios básicos de salud y educación y una constante explotación laboral. Esta situación, ha afectado de manera particular a las mujeres, ya que aunado a las violencias anteriores, no poseen posibilidades de empleo lo que se refleja en una grave situación de dependencia económica, por lo que ellas mismas han decidido buscar maneras de organizarse y emprender.

Los objetivos del proyecto se centran en facilitar la interpretación de los pasos para formar una asociación, colaborar con el desarrollo de talleres de empoderamiento y brindar acompañamiento a dos grupos específicos en la comunidad que trabajan desde la temática de gestión cultural y desarrollo productivo.

Amanda Murillo González, expositora y estudiante del curso, menciona que “las mujeres Ngöbe ya han buscado por sus propios medios formas para organizarse y  construir una red de apoyo que funcione como proyecto productivo, sin embargo, nuestro acercamiento nos ha permitido darnos cuenta de que muchas veces este proceso de formar una asociación es centralizado y creemos que ahí radica la importancia del trabajo en conjunto con nosotras”.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS
La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y...

06/Nov/2024  | 

La iniciativa Puentes para la Educación articula las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica, en procura de atender los retos más...
Docentes de educación primaria reciben capacitación sobre : bullying, manejo de estudiantes con autismo, tecnologías de información y comunicación e inglés.
Docentes de educación primaria se capacitan para enfrentar...

06/Nov/2024  | 

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en la región de Occidente,...

| Comentarios |